12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia psicodinámica

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (2 opiniones) |910 alumnos|Fecha publicación: 24/08/2010

Capítulo 2:

 Terapia psicodinámica. Conceptos de psicoanálisis

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto intrapsíquico tiene un papel central.

El modelo con más relevancia histórica es el psicoanalítico mediante el trabajo fundamental de Sigmund Freud.

El interés de Freud no es el tratamiento del niño. Se centra en la reconstrucción de la experiencia en la niñez como manera de acceder al conocimiento de la mente del adulto.

La psicoterapia psicodinámica en niños empieza con la publicación de Freud del caso de “El pequeño Hans”.

Los conceptos fundamentales del psicoanálisis son:

- el método de investigación se basa en los significados mentales inconscientes
- los métodos de psicoterapia están basados en la interpretación de las relaciones transferenciales, resistencia y deseos inconscientes.
- consta de un conjunto de teorías psicológicas sobre el funcionamiento de la mente (metapsicología) y teoría clínica sobre los trastornos mentales y su tratamiento.

- Los problemas psicológicos son el reflejo de conflictos internos de tipo inconsciente, que remiten a las experiencias de la niñez.

- Los conflictos psicológicos son el resultado de la lucha entre las estructuras psíquicas fundamentales: id, ego, superego.

- Trata de hacer consciente lo inconsciente. Lo inconsciente es la causa de que la información es desagradable a la conciencia, por lo cual es reprimida.

- La nomenclatura Freudiana clásica se fundamenta en el concepto de libido:

  • Se entiende por libido, la fuente de energía del psiquismo, la pulsión sexual que puede reprimirse, descargarse, sublimarse, etc.
  • Las transformaciones de la libido regulan la elección de objeto, es decir las relaciones personales, y la formación del carácter o estructura psíquica.
  • El deseo sexual o libidinal incluye el placer que buscan los impulsos. Un niño que disfruta dándose un baño con el padre y teniendo su cuerpo desnudo admirado está desplegando un derivado del deseo libidinal.

Freud comprendió que se necesitaba una herramienta conceptual para mantener un armazón orientando a sistematizar los datos clínicos e hipótesis sobre los fenómenos inconscientes y la experiencia subjetiva. Semejante herramienta la denominó "metapsicología".

Ofreció a varios modelos diferentes, entre ellos destacan la teoría de las pulsiones del yo y la libido; y la teoría estructural. El más duradero de los armazones de la metapsicológica es la teoría estructural.

Teoría estructural de Freud:

- La teoría estructural es un modelo tripartido que divide las funciones mentales en el id, ego, y superego.

- Se atribuye al inconsciente algunas fuerzas represivas.

- Las tres estructuras principales de la mente son tres grupos separados de funciones relacionadas.

  • Id es un concepto que abarca las representaciones mentales de los deseos instintivos. El deseo es un término aplicado a un estímulo que se genera dentro del individuo el cual despierta a la mente e incita la actividad mental.
  • El término ego abarca todas las capacidades de la mente para manejar y encauzar la excitación y la actividad incitados por los deseos.

- El ego incluye todas las capacidades mentales disponible del individuo para la regulación del entorno interior y adaptación a la realidad externa, en el modelo tripartito.

- La tarea de ego es perfeccionar el placer y la satisfacción de deseos y necesidades mientras mantiene el equilibrio interior, la salud del cuerpo, las correctas relaciones con el mundo externo, y la paz con el superego.

  • Las funciones del Superego conceptúa la voz interna de la conciencia que mantiene los ideales y valores mientras observa y critica cualquier déficit del ego.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapia psicodinámica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  
2. Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia
Con este curso sobre psicoterapia psicodinámica , aprenderemos sobre las... [26/08/10]
274  
3. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail