12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia psicodinámica

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (2 opiniones) |910 alumnos|Fecha publicación: 24/08/2010

Capítulo 3:

 Psicodinámica. Metas y características de la psicoterapia

La psicoterapia se define como un tratamiento que mejora la sicopatología, los deterioros funcionales, y perturbaciones del desarrollo, gracias a los procesos psicológicos y a la relación terapéutica con un terapeuta especializado.

La psicoterapia psicodinámica busca provocar cambios en los procesos psicológicos que son principalmente inconsciente.

Los procesos inconscientes:

- Pueden inferirse de los fenómenos notables tales como las acciones físicas o los actos del discurso.

- Los procesos que determinan el mundo interno de experiencia subjetiva son de gran interés.

- A diferencia del adulto se observa la importancia para el desarrollo de la terapia psicodinámica de la obra espontánea del niño para revelar el conflicto inconsciente, en lugar de las comunicaciones verbales tales como aparecen en el adulto.

La terapia psicodinámica capitaliza la idea de que los seres humanos son cambiados psicológicamente por las relaciones con otros seres humanos.

La técnica psicodinámica utiliza dos aspectos de las relaciones humanas:

- se presta una atención particular a la transferencia: es decir, el desplazamiento inconsciente hacia el terapeuta de modelos de sentimientos, pensamientos, y conducta originalmente experimentado respecto a las figuras significantes durante la niñez

- uno de los objetivos del tratamiento es el análisis de la relación manifiesta entre el terapeuta y el paciente.

Características de las terapias psicodinámicas:

- Son aquellas derivadas del método psicoanalítico creado por Sigmund Freud.

- En la teoría dinámica la mente no se ve como una pizarra pálida al nacimiento sino dotado del potencial biológico para desarrollar estructura psíquica dado un ambiente adecuado.

- El cambio terapéutico depende del grado en que el paciente logra hacer consciente los procesos inconscientes que subyacen a la patología.

- Dependiendo del tipo de terapia, el cambio se puede lograr a través de la interpretación de la transferencia o, en los enfoques de psicoterapia breve, a través del análisis de las situaciones del presente (extratransferencial)- Se estima necesario establecer un determinado tipo de relación, el cual estaría enmarcado dentro de un contexto psicoanalítico o "setting", el cual facilitaría o impediría el establecimiento de una neurosis transferencial.

- El terapeuta debe utilizar la atención flotante para establecer una comunicación de inconsciente a inconsciente con el paciente.

- En los momentos oportunos intervenir verbalmente a través de interpretaciones de lo dicho por el paciente en función de posibles contenidos inconscientes.

- El analista debe procurar mantener su anonimato, adoptar una actitud neutral y relativamente distante, promover en el paciente una situación de frustración y establecer un vínculo.

- Prestan especial atención a los efectos de la relación terapeuta-paciente; en el caso del terapeuta, el conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos que experimenta en relación con el paciente se denomina contratransferencia.

- Los psicoanalistas dinámicos conceden un papel capital a las experiencia infantiles en el desarrollo de la psicopatología.

- Las experiencias negativas con los progenitores producirían un conflicto cognitivo inconsciente que sería repetido en determinadas situaciones interpersonales (transferencia). La terapia consistiría básicamente en:

1º Establecer la conexión adecuada entre los síntomas y su fuente original: experiencias infantiles y las repercusiones de estas en la formación de creencias inconscientes.

2º Ayudar al paciente a tomar conciencia del contexto experiencial bajo el que se formaron esas creencias inconscientes.

3º Ayudar al paciente a descubrir como aplica de modo erróneo estas creencias a distintas situaciones (transferencia hacia otros y el terapeuta a partir de la experiencia con sus progenitores) y permitir que el paciente experimente alternativas a esas concepciones erróneas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicoterapia psicodinámica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  
2. Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia
Con este curso sobre psicoterapia psicodinámica , aprenderemos sobre las... [26/08/10]
274  
3. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!