12.176 cursos gratis
8.741.359 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 20:

 Terapia gestalt

La “gestalt”, está configurada por un conjunto de técnicas y procedimientos cuyo fin fundamental podría expresarse diciendo que facilitan la exteriorización del pensamiento y del drama que habita en nosotros. Esto lo consigue gracias a exhibiciones teatralizadas frente a auditorios extensos. From (1984):

“ Lo que empezó como un esfuerzo para demostrar la teoría y la práctica de la terapéutica gestáltica a un auditorio de profesionales se ha transformado en una especie de método, inexplicablemente que se llama “Gestalt”

Toda psicoterapia intenta conseguir una mejoría en la toma de conciencia del “sí mismo” y las distintas teorías se diferencian en la forma en cómo definen el “sí mismo” y la “consciencia”. La terapéutica gestáltica, propone un síntesis de elementos que provienen de líneas diversas: Psicoanálisis, filosofía existencial, fenomenología, psicología gestáltica y ciertos aspectos interaccionistas de la psicología de la personalidad. La teoría de Perls-Goodman (1977) ha asimilado las ideas de ciertos autores de cada una de estas doctrinas (Bouchard 1985).

La “gestalt” es una terapéutica existencial y fenomenológica que se centra en la experiencia concreta y cuya realidad básica es el “contacto”. La experiencia psicológica se produce en la zona de contacto entre la persona y su entorno. Cada persona crece y se desarrolla contactando con aquello que es nuevo y fascinante en el mismo o en la gente de su alrededor o en los acontecimientos que pueblan su universo. Partiendo de la consciencia de sus propias sensaciones y de sus propias necesidades lo persona acepta o rechaza libremente estas experiencias de novedad o de alteridad. El “contacto” es el producto final de una consciencia completa si prejuicio. Es una integración de funciones perceptivas, afectivas y motrices. La adaptación creadora, es la creación de sí mismo en lo necesario y para lo necesario en función del “contacto”.

La terapéutica gestáltica no se consagra al estudio del pasado, las escenas rememoradas son importantes en sí mismas. El trabajo del terapeuta no se centra en liberar la biografía del sujeto sino la potencialidad del Yo o del “sí mismo”. La rigidez de “no-contacto” transferencial puede eventualmente una vez esta bien asentada favorecer la experimentación del contacto en el sentido gestáltico.

Un examen mínimo del proceso que aparece a lo largo de un acto espontáneo permite deducir que se desarrolla a través de distintas fases como son: El precontacto, el contacto, el final del contacto, el post contacto. Estas fases describen la secuencia de figuras y fondos así como las fluctuaciones fenomenológicas del sentimiento de “sí mismo”

a) En el precontacto se inhibe la orientación activa, aparece una fluctuación de las fronteras corporales con aparición de actividad onírica, ensoñación, relajación, alucinaciones.

b) En el contacto aparece un sentimiento máximo del Yo, con capacidad de abstracción, introspección y manipulación, conciencia activa, deliberativa.

c) En el final del contacto, aparece un sentimiento máximo de la mismeidad con pérdida transitoria del sentimiento ioico, absorción en la novedad y en la alteridad.

Experiencias artísticas y estéticas, orgasmo, insight.

d) Disminuye el sentimiento de la mismeidad. Sentimiento de seguridad, cohesión y continuidad

En una perspectiva paralela, el “sí mismo” inventa sistemas especializados con fines específicos para las diversas etapas del contacto. Estas son las etapas: función-ello,

Función-Yo, Función-personalidad. No son más que diferentes fases del mismo “si mismo”, pero con un actividad y estado de consciencia diferente. En Terapia Gestáltica no existe una entidad que se pueda denominar “Yo” por si misma, solo hay el “si mismo” (self). La función-Yo del “si mismo” sirve para diferenciar el Yo del no-Yo bien del para-mi del no-para-mi. Yo-amo del Yo-no-amo, yo-entiendo del yo-no entiendo, yo-quiero del yono- quiero. Etc.

La intención aparece durante la función-Yo y sirve de apoyo a la acción en curso. Es un estructura de identificación hacia la elección de la acción y de evitación de posibilidades, crea comportamientos motrices, agresiones, deshace y manipula el ambiente. En la neurosis hay una fijación en el estadio de función-Yo orientado hacia un determinado fin con pérdida de claridad en el contacto entre el “si mismo” y el ambiente. (El neurótico, persona en “interrupción” es el que se retiene de hacer lo que hubiera hecho en el pasado y que lo había empezado a hacer).

La función-ello informa a la persona de sus necesidades y deseos, permite la transformación de las sensaciones físicas en experiencias psicológicas. Su actividad aparece en la fase del Precontacto (véase la figura), su función primordial se centra en percibir las excitaciones orgánicas, las situaciones pasadas incompletas, las características del entorno. El cuerpo es el fondo y el deseo y la focalización del objeto en el ambiente es la figura. Es el esquema básico de la situación englobando el conjunto de excitaciones cuya percepción amortigua la formación de la “figura emergente”

En las primeras etapas de la vida, las relaciones objetales, la imitación y la comunicación, se remiten hacia conseguir una diferenciación entre la persona y una parte significativa del ámbito organismo-ambiente, para Perls-Goodman (1977) la función-personalidad es un sistema creado a partir de estas primeras relaciones interpersonales. Una de las funciones esenciales de la función-personalidad, es responder sobre la naturaleza de lo que ha ocurrido. Su acción se sitúa en el post-contacto (véase figura), utiliza un sistema de actitudes asumidas en las relaciones interpersonales, usan etiquetas-resumen para describirse: Soy prudente, tierno, tímido, vergonzoso, celoso, etc. En un depresivo aparecerá: me siento impotente frente a la vida, no valgo nada, soy culpable...,no soy yo mismo. En un obsesivo: soy muy eficaz, controlo muy bien mis emociones, soy muy ordenado, soy fiable, soy muy poco espontáneo. En un histérico: Soy muy emotivo y sensible, soy muy afectivo, tengo una gran vitalidad, necesito atención, ...ser el centro de los demás. Un universitario presenta, quizás, la idea fantasmática de que es muy inteligente y que cuando escriba su tratado sobre la tal cuestión, será tan definitivo que no tendrá replica posible. Estas fantasías de grandeza generalmente obedecen a una compensación que se producen ligadas a sentimientos de polo opuesto, gracias a la existencia de una depresión con sentimientos de mediocridad, de desprecio hacia sí mismo y de fragilidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail