12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 22:

 Terapia cognitiva

La reestructuración cognitiva es un conjunto de técnicas diversas que parten de postulados comunes (Cognitive learning therapies), que se fundamentan en que la conducta mal adaptada e la resultante de un pensamiento o proceso mental mal adaptado. Entre los fundamentos comunes a las distintas variantes técnicas se encuentran los siguientes:

1) El fundamento lógico de la intervención cognitiva es de sobras conocido: Las ideas mal adaptadas conduce a reacciones emotivas y a conductas mal adaptadas

2) Llevaremos al paciente a reparar en su forma de pensamiento, tal como se manifiesta a lo largo de las sesiones o bien en el exterior. ES necesario que tome conciencia.

3) El terapeuta ayudara al paciente a discriminar entre los patrones ideativos bien adaptados y los mal adaptados

4) Debe convencerse al paciente de que la hipótesis del punto 1, es cierta en el paciente

5) Se conseguirá en este momento, un cierto modelage, cierta valoración racional, cierta modificación o sustitución de las ideas mal adaptadas hacia un aspecto más adaptado, más racional o realista

6) El terapeuta es proporciona una continua posibilidad de retroacción y de apoyo a lo largo de los ejercicios de reestructuración cognitiva

7) A menudo puede ser interesante hacer sugerencias concretas de ciertas tareas, como si hiciéramos "deberes", con la finalidad de revitalizar el trabajo cognitivo de las etapas anteriores aplicándolas a situaciones concretas que favorezcan su redefinición.

En la aplicación de las técnicas de reestructuración cognitiva, la atención del sujeto se centra mucho más en las situaciones inmediatas o contemporáneas, sin que necesariamente estén pendientes de lo actual o sea del contacto que se establece entre el paciente y el terapeuta.

Debe considerarse si realmente es del todo interesante abandonar las posibilidades de analizar y reestructurar procesos cognitivos más arcaicos que aparecen más o menos ligados a la experiencia actual terapéutica. En terapéutica gestáltica se abordan al igual que los otros procesos más actuales. En terapéutica dinámica estos procesos más arcaicos constituyen el núcleo de máximo interés terapéutico. En terapéutica gestáltica interesa la cognición sobre todo como un proceso de experiencia global de autodominio e interrupción. Por ej.: El paciente en sesión expresa que "no es bueno para nada".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail