12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 23:

 Técnicas de psicoterapia. Resumen

Para Freud, el “ello” sería un deposito de energía, diferenciado del “Yo” y después del “Super Yo”. En la gestalt (orientación humanista-existencial) la persona humana es energía, que se dirige de diversas maneras hacia los objetos; la estructura es lo que da forma a la energía y sin estructura que le de forma no puede existir la energía. Un niño se orienta hacia la realidad a través de los intercambios con la madre “real”. El acto del niño refleja la estructura y la “pulsión” que busca manifestarse a través de ella. El self constituye, desde su origen, una estructura dinamizada que gracias a la pulsión tiene sentido y existencia.

Para Freud el fin de la libido es la descarga en si misma y el objeto solo es necesario accidentalmente para conseguir la satisfacción. En gestalt el individuo busca ante todo el contacto directo y pleno con otras personas reales, para la satisfacción libidinal; tan solo en situaciones de deterioro grave el individuo puede satisfacerse a través de mecanismos de autodestrucción e impulsivos.

El self es ante todo una condición imprescindible para la “experiencia” a priori. La psique es de hecho y ante todo un centro unitario de definición y de energía que se caracteriza por su tendencia a expresarse hacia el exterior, hacia el mundo de los objetos, (el primer objeto es la madre). El recién nacido, el lactante a pesar de su inexperiencia, está orientado fundamentalmente hacia la realidad, la boca es la zona privilegiada para el intercambio con el objeto parcial, el pecho; pero ello no significa, necesariamente, la existencia de una "fase oral". A pesar de la primitividad del "self", este entra en contacto con el mundo humano aunque no esté diferenciado a nivel de representación. Así podría afirmarse en resumen que:

a) La tesis funcionalista según la cual el "self" según Pers-Goodman es ante todo un proceso temporal que se apoya en el postulado de la inseparabilidad entre la energía y la estructura;

b) En terapia gestáltica la adaptación creativa se desprende por una parte de una visión unitaria y por otra de un concepto de campo organismo-entorno paralelo; el self para Fairbarn es un self a la búsqueda constante de su complemento necesario: el objeto real, que se halla en el entorno.

Para Fairbairn, el self como totalidad dinámica organizada no precisa para su desarrollo ninguna diferenciación estructural. Axial rechaza la metáfora biológica de niveles de crecimiento ligados a distintos niveles de diferenciación y complejidad estructural (ello, yo, super-yo).

La relación madre-niño o padre-niño sufre múltiples interferencias y de estas separaciones no naturales pero necesarias se produce que las primeras relaciones de "objeto" sean frustrantes y por tanto "malas". Será muy doloroso para el niño esperar impacientemente y depender de un "objeto" que está físicamente y emotivamente ausente la mayor parte del tiempo; todavía más asumir un "objeto"invasor, inconsistente, o que actúa de forma caótica. Tanto si los padres están ausentes como si su comportamiento es de naturaleza arbitraria el niño no puede prescindir de ellos; puesto que constituyen la base fundamental de su vida psíquica. El niño establece "objetos internos", en si mismo, que actúan en sustitución y dan satisfacción reparadora a la relación insatisfactoria que existe con los "objetos reales externos". Esta primera interiorización para Fairbairn preserva la ilusión y el carácter "bueno" de los padres como figuras necesarias y reales en el mundo exterior. El niño separa e interioriza los aspectos negativos, frustrantes o angustiantes de los padres: No son ellos los "malos" sino que lo soy yo.

Capýtulo anterior - Terapia cognitiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail