12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 12:

 Sistemas psicoterapéuticos. Teoría del aprendizaje

La teoría del aprendizaje es básica en la integración de los sistemas psicoterapéuticos, de tal forma que en la actualidad se acepta de forma generalizada que la génesis de una fobia, de la conducta depresiva, de una disfunción sexual o de la inhibición social se explican por leyes semejantes a las que rigen la génesis del lenguaje, del juicio moral o de la atracción interpersonal. La noción de "desaprender" conductas inadecuadas se ha incorporado tanto al quehacer dinamista del psicoanálisis, como también al humanistaexistencial.

En su inicio el conductismo ignoro la sistematización cognitiva contrariamente a los seguidores de las escuelas psicoanalíticas y humanistas. No se valoraban fenómenos como la memoria, las distorsiones perceptivas, los pensamientos irracionales, ni los soliloquios o autoverbalizaciones. Hoy en día esta actitud se ha modificado, incorporándose a las técnicas conductistas, procedimientos de autorefuerzo, de reestructuración cognitiva, a la vez que se han desarrollado instrumentos diagnósticos y programas de intervención.

La evolución ha permitido desarrollar programas eficaces para el tratamiento de niños hiperactivos, delincuentes, alcohólicos o de ayuda a parejas con dificultades o alteradas.

El concepto de “represión” del psicoanálisis (potencial energético reprimido) y de la misma escuela humanista existencial presupone la existencia en muchos casos de afectos dolorosos que en su dificultad de ser expresados por el paciente comportan un déficit conductual. El paciente dispone del potencial para actuar en una situación social dada pero este potencial no puede expresarse libremente por la presencia y miedo a la aparición del afecto doloroso y negativo. La ayuda a la valoración identificativa del afecto doloroso reprimido que constituye la fuente de la ansiedad en el paciente permitirá cortar este efecto y todo lo que depende de él. Este tipo de acción facilita al paciente acceder a su potencial psicológico real. La introducción de este tipo de modelo alrededor del desarrollo de competencias y habilidades ha provocado una ampliación notable de las posibilidades en todas las corrientes psicoterapéuticas.

Muchos psicoterapeutas o clínicos perciben, que ciertos pacientes disimulan la ansiedad o la depresión durante la sesión terapéutica. El paciente, en muchas ocasiones, aprende como debe hablarle al terapeuta durante los cincuenta minutos de la sesión. Esto obliga, a preocuparnos de:

1) La valoración del funcionamiento psicosocial del paciente tanto en el contexto terapéutico como en su entorno natural,

2) A examinar el impacto de las intervenciones terapéuticas en el curso de las manifestaciones clínicas y en la realidad,

3) A la aplicación de estrategias terapéuticas que maximicen el deseo del paciente para usar las habilidades aprendidas y realizar transformaciones concretas en su vida cotidiana,

4) Recurrir a ejercicios extraterapéuticos (proyectos de trabajo en casa, etc) para aumentar la eficacidad del tratamiento y el sentimiento de eficacidad personal del paciente (aumento de autoestima).

La actitud directiva tiene ventajas e inconvenientes, los conductistas generalmente son muy activos y directivistas, los humanistas menos y la actitud directiva de un psicoanalista es mínima y se limita a acompañar al paciente en sus esfuerzos lentamente. En Europa la lentitud directivista está más presente que en US.

Capýtulo anterior - Psicología clínica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail