12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1092 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2010

Capítulo 7:

 Psicoterapia. Relación interpersonal paciente - terapeuta

Alexander (1963) planteo, una formulación de la psicoterapia analítica bajo la perspectiva de la teoría del aprendizaje (conductismo) cuando afirmo:

"El problema especifico en la terapia consiste en encontrar una relación interpersonal adecuada entre el paciente y el terapeuta. Así, de este modo, durante el tratamiento el paciente desaprende viejos modos de sentir y comportarse, y aprende otros nuevos".

El "Insight" tiene, así, dos vertientes, una consciente de carácter cognitivo, que constituye el sentido más estricto; otro emocional, que consiste en la vivencia de una experiencia interpersonal actual, la cual se convertirá en experiencia "correctiva" gracias a la actitud activa del terapeuta; actitud que será lo más concreta posible para cada situación concreta que se produzca a lo largo del desarrollo del tratamiento.

La emisión del terapeuta de un gesto o una palabra en determinado momento de la sesión a causa de una manifestación del paciente, nos permitirá observar que este fenómeno concreto aumentara su aparición de forma progresiva, (condicionamiento operante), de la misma forma que la ausencia de refuerzo, o una actitud demasiado ortodoxa por parte del mismo lleva a una reducción de la respuesta del paciente. Si el refuerzo es excesivo y constante, la respuesta buscada, como objetivo terapéutico, se retrasara, puesto que disminuirá el trabajo de análisis que debe hacer el paciente.

La valoración de la "compatibilidad" (..."no seré capaz de hacer evolucionar a este paciente", "…deberían tratarse los padres u otro pariente para que evolucionara bien" etc.) entre el terapeuta y el paciente pone de relieve la existencia de elementos de tipo condicionante; lo mismo ocurre cuando se cuestiona la "compatibilidad" entre el terapeuta y la familia.

Cualquier tipo de interpretación que se practique a un paciente contiene implícitamente, elementos de carácter operante (Sigal), afirmaciones como: "...esto así no puede ser," "...no es apropiado a su edad", "...debe cambiarse", "así es la manera de comportarse," etc, por ello, "...Muchos gestos de apoyo de los terapeutas al paciente, que aparecen en el curso de un tratamiento psicoanalítico, tienen no solo un efecto reductor de la ansiedad sino que también actúan como recompensas e invitan a producir determinado tipo de ideaciones o formas de pensar, de sentir o de actuar en el paciente. Estas técnicas no verbales, muy a menudo, se perciben, por parte del terapeuta, débilmente o se infravaloran, no recibiendo toda la atención que merecen". Por ello se utilizan con menos eficacidad de la que sería posible.

En su sentido más amplio la terapéutica conductista se concentra en modificar las interacciones entre la persona y su entorno. El tratamiento conductista tiende:

1) a poner más el acento sobre las determinantes actuales del comportamiento que no sobre las pasadas, de tipo anamnésico.

2) a presentar el cambio manifiesto de comportamiento como lo de más valor al evaluar el tratamiento,

3) a apoyarse en la investigación psicológica a fin de poder formular hipótesis para el tratamiento y la técnica más específica,

4) a definir el tratamiento en términos lo más operativos y objetivos a fin de conseguir que los métodos aplicados sean reproducibles,

5) A subrayar de forma muy precisa el comportamiento "diana" y las técnicas de evaluación de resultados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail