12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 9:

 Psicoterapia psicoanalítica (2/2)

La psicoterapia de apoyo utiliza muy poco la interpretación, prácticamente casi nada. La psicoterapia expresiva de orientación dinámica se guía por un sentido oportunista de utilizar la terapéutica más indicada según el estado psicológico del paciente, recurriendo al apoyo cuando el equilibrio del sujeto así lo exija.

Cuando el paciente presenta un "yo" fuerte, pueden usarse más las técnicas que se basan en la "neutralidad del terapeuta", la "interpretación" o el "análisis del transfer", ya que estos pacientes pueden percibir, comprender e integrar, los aspectos más positivos de la relación terapéutica, prescindiendo de las ambivalencias más profundas que subyacen en el transfer.

Cuando el paciente no dispone de un "yo" suficientemente fuerte y que por tanto establece un transfer más débil Kernberg (1979) propone un modelo de psicoterapia exploradora que se basaría en:

1) Realizar más actividad clarificadora de la realidad inmediata al paciente que no interpretativa,

2) Adoptar una menor neutralidad (del terapeuta), más todavía si se tiene en cuenta la mayor frecuencia de las manifestaciones agresivas por parte del paciente en el transfer; sin duda alguna debe intentarse instaurar la neutralidad terapéutica tan pronto como sea posible,

3) Las interpretaciones sobre las manifestaciones transferenciales, en los pacientes con un "yo" débil, deben expresarse en “el aquí y el ahora",

4) Las interpretaciones sobre las manifestaciones defensivas deben ocupar un lugar preponderante en el tratamiento de estos pacientes; se mejora todo el funcionamiento global del "yo" y se facilita su integración y su adaptación.

Los pacientes con un "yo" débil toleran mal la técnica psicoanalítica ortodoxa; el objetivo terapéutico se centraría más en consolidar una estructura y un sentimiento de identidad.

Blanck indica que la "asociación libre" puede usarse cuando el paciente presenta un sistema defensivo suficientemente evolucionado que permite que la aparición de los contenidos inconscientes pueden ser procesados convenientemente por un pensamiento lógico y racional bien estructurado. Está técnica está contraindicada cuando hay un discurso incoherente (pacientes psicóticos) o cuando existe una debilidad marcada de la función o capacidad integradora del "yo". El "diván" favorece la regresión y la aparición de fantasmas; reduce, la actividad motriz, y aumenta, la verbalización; la regresión puede ser de interés en el paciente neurótico, pero peligrosa en los pacientes que "regresan" demasiado rápidamente o de forma extremadamente profunda. La "abstinencia" no es simplemente un sinónimo de silencio por parte del terapeuta, es también inevitablemente una forma de interpretación y de no satisfacer la demanda de gratificaciones infantiles.

Para los pacientes más frágiles la necesidad de gratificación es evidente; la abstinencia del terapeuta hace resurgir necesidades infantiles que después podemos interpretar y/o reelaborar. El "transfer", es este "tomar el presente por el pasado" su resolución y reelaboración son importantes en el tratamiento ortodoxo, pero no tanto o mucho menos en la psicoterapia de orientación dinámica. La frecuencia de una psicoterapia de orientación dinámica es de una a dos sesiones semana mínimo. La ortodoxa de cuatro a cinco por semana.

En la "interpretación del sueño" intervienen tres elementos fundamentales: residuos del presente, elementos del pasado y elementos del transfer; esta misma sistemática tripartita debe hacerse para la valoración tanto de una parte del tratamiento como de una sesión.

La comprensión dinámica además de reposar en el "ello", "yo" y el "super-yo", debe valorar lo intrapsíquico y lo interpersonal, el "mundo" interno y el externo, el pasado y el presente, el transfer y las relaciones objetales más primitivas. El contacto se establece en el aquí y ahora, entre el terapeuta y el paciente, pero la relación puede y debe derivar hacia no importa cual: el pasado, el presente o el transfer, estableciéndose un intercambio constante entre las tres esferas o espacios. Nunca deben darse consejos al paciente ya que no ayudan en nada a la profundización y conocimiento de los problemas.

Cuando se actúa en trabajo de ayuda psicoterapéutica a través de las técnicas de clarificación, la sugestión, la manipulación u otras técnicas de tipo expresivo dinámico la posición espacial cara-cara es mejor y más eficaz en general según Luborsky. La duración del tratamiento dinámico es más corto que el ortodoxo.

Capýtulo siguiente - Psicología existencial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail