12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 8:

 Psicoterapia psicoanalítica (1/2)

Para Didier Anzieu, los dos ejes fundamentales de la psicoterapia psicoanalítica, serían:

1) la búsqueda del sentido y del significado,

2) la valoración cuantitativa o perspectiva económica, que comporta la ausencia o presencia de la descarga pulsional.

"Si el sentido o el significado comporta una intrasubjetividad, no puede dejar de implicar la existencia de una intersubjetividad, que da origen a tener que señalar el valor importantísimo de la comunicación (lenguaje oral), tanto si está presente como si está ausente" La palabra es un elemento esencial en la psicoanálisis. El lenguaje hablado, el discurso tiene como fin y efecto, el hacer reaccionar al otro.

El "estado limite" implica y a su vez comporta una problemática narcisista. Anzieu afirma que la estructura fundamental del narcicismo tiene en si mismo un carácter paradójico:

"un narcisista es aquel que no piensa en mí", este fenómeno produce en el terapeuta unas resistencias especiales a lo largo de la cura. A esta situación la denomina "contratransfer paradójico" y nace como ya hemos dicho de la “comunicación inconsciente paradójica” entre un paciente borderline y el terapeuta. El análisis de este contra-transfer permite deducir que las características de este "transfer paradójico" serían.

1) El terapeuta no se siente capaz de desarrollar una cierta comprensión del paciente, y siente que o no era necesaria la psicoterapia o es incompetente para tal tratamiento.

2) El terapeuta desencadena una reacción agresiva hacia el paciente, siente "que el paciente le hace decir lo contrario de lo que es necesario o de lo que quería decir...".

3) El terapeuta actúa de forma aletargada frente a la conflictiva del paciente, no se siente capaz de actuar con "actividad analizante". El terapeuta se convierte en decepcionante y decepcionado. El paciente se siente desatendido.

Esta situación comportará la necesidad de la utilización de variables técnicas definidas por parte de Anzieu (1975) como “análisis transaccional” este enfoque se fundamenta en una de las aportaciones de la teoría de la comunicación y del aprendizaje a la psicoanálisis.

Desde la creación de la "cura psicoanalítica" esta se ha definido bajo reglas muy precisas que atienden tanto a lo que hace referencia a la frecuencia de las sesiones (de tres a cinco a la semana) como al uso de un diván o a la ausencia del terapeuta en el campo visual del paciente. Técnicamente la "cura", varía muy poco; sus técnicas más utilizadas son la regla de la abstinencia, la neutralidad, la interpretación de los sueños, la asociación libre, el concepto del transfer, la neurosis de transfer, la regresión, etc.

Bribing en 1954 describe cinco elementos eficaces desde una perspectiva psicoterapéutica: La sugestión, la abreacción, la manipulación, la clarificación y la interpretación. Bajo este punto de vista, la cura psicoanalítica reposa fundamentalmente en la interpretación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail