12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1092 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2010

Capítulo 3:

 Psicoterapia. Método cognitivo - conductual

La técnica dinámica y fenomenológica por su capacidad "evocadora" permiten una comprensión a través del "insight" y de la "concienciación" de los conflictos rechazados y de las necesidades insatisfechas del paciente. En psicoterapia, gracias a la exploración y a la integración de las experiencias conscientes y no conscientes, se consigue corregir los patrones cognitivos, emocionales e interpersonales, Cuyo origen se encuentra en experiencias anteriores y obstaculizan a partir de entonces, una percepción justa y apropiada del mundo y de sí mismo. Dificultan una interacción satisfactoria y de adaptación con los demás.

La aportación dinámica puede ayudar a vencer ciertas resistencias en la aplicación de las técnicas conductistas; y facilitar, así, que el paciente acepte la exposición frente a los estímulos ansiógenos. La comprensión dinámica de los conflictos es, a veces, muy útil para los terapeutas "directivistas" de orientación conductista

Los métodos conductistas y cognitivo-conductistas por su actitud "directiva", favorecen la adquisición o extinción de un cierto comportamiento y la modificación de creencias irracionales e inadaptadas. Su aplicación exige que se analice por una parte las características ambientales, al mismo tiempo que se valoran las peculiaridades específicas del sujeto, sin olvidar la detección de cuáles son las causas que mantienen los comportamientos inaceptables o su representación mental manifiesta. Gracias a estas técnicas podemos enfocar terapéuticamente:

a) La manipulación de las consecuencias positivas y negativas de una situación, a la vez, que la reestructuración más o menos directa de las actitudes y creencias del sujeto,

b) Se pueden reducir los obstáculos frente a la introspección, eliminando un síntoma omnipresente o disminuir una ansiedad paralizante que se desencadena frente a ciertas ideas o pensamientos,

c) Facilitan la exploración del paciente, ya que por ej., después de la aplicación de una técnica de modificación de conducta es más fácil la aparición de material dinámico como pueda ser: mayor facilidad para la expresión de emociones, fantasías, asociaciones, sueños y ensoñaciones, reacciones transferenciales e incluso la aparición del insight.

Las técnicas conductistas pueden acelerar, refinar y mejorar aprendizajes cognitivos y emocionales cuando se suministran estrategias de actuación de este tipo a los terapeutas dinamistas y a los humanistas

Alexander (1963) afirmaba sobre la técnica psicoanalítica que:

"lo fundamentos más importantes y las descripciones más tradicionales del proceso terapéutico dinámico no reflejan de forma adecuada la interacción infinitamente compleja entre el paciente y el terapeuta",

Para este autor las actitudes reales, y las reacciones concretas de los terapeutas psicoanalistas raramente están conformes con el "rol" previsto en la "ortodoxia" psicoanalítica:

"las reacciones del terapeuta van claramente más allá de lo que normalmente se denomina contratransfert; y conllevan, intervenciones que se fundamentan en deliberaciones conscientes y en reacciones espontáneas que se derivan de sus actitudes idiosincrásicas o especificas. Su sistema de valores se trasmite al paciente por mucho que se intenten disimular”.

El paciente reacciona a "las intenciones" del psicoterapeuta, de forma abierta.

Expresándolo verbalmente, o bien a través de actitudes de comunicación y expresión noverbal.

El terapeuta reacciona, también a su vez, frente a las reacciones que el mismo ha provocado en el paciente. Por tanto se trata esencialmente de un “proceso transaccional".

Grinker (1976) afirma:

"A pesar de la resistencia de los psicoanalistas frente a una debilitación de las reglas de oro analíticas, todos en la práctica pasan al vulgar bronce terapéutico: la actitud calurosa, receptiva, el condicionamiento, el refuerzo, la sugestión, son ingredientes que se añaden en la técnica "ortodoxa" de la mayoría de terapeutas psicoanalistas eficaces".

Strupp (1977) señala:

"no hemos sabido jamás exactamente lo que ocurría entre Freud y sus pacientes; pero podría ser que lo que Freud les dijera desde que entraban en su despacho hasta que volvían a salir después del diván, fuera tan importante para el tratamiento como las "interpretaciones" que les formulaba mientras permanecían en la posición "ortodoxa"

Sobre la pureza técnica de la práctica en los terapeutas conductistas podría hacerse críticas semejantes. No haríamos más que abundar en la distancia existente entre la teoría y la práctica de las técnicas, sea cual sea la teoría sobre la que se fundamenten.

Capítulo siguiente - Psicoterapia humanista
Capítulo anterior - Factores de la psicoterapia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!