12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 4:

 Psicoterapia humanista

Muchas veces términos como: el transfer, la resistencia, la catarsis, las fantasías inconscientes, el insight, la motivación, las expectativas del paciente, la sugestión, la persuasión y la comprensión del terapeuta, se han identificado como elementos decisivos o significativos, en la conducta y potencialidad de impacto de las técnicas de modificación de conducta. Podríamos preguntarnos también si los tratamientos conductistas son auténticamente conductistas de la misma forma que nos hemos cuestionado las técnicas dinámicas.

Según Sloane (1975) y Brown (1967):

“ciertos conductistas son más capaces y desarrollan más empatía y situaciones congruentes que muchos terapeutas dinamistas”

Las cualidades personales de los terapeutas no deben sub-estimarse o valorarlas a la ligera, puesto que, en muchas ocasiones es más este factor que no la formación técnica la que va a actuar como realidad terapéutica. Las cualidades de los terapeutas, así como su forma de establecer la relación, es lo que más han valorado aquellos pacientes que más se han beneficiado, de un tratamiento psicoterapéutico.

La técnica psicoterapéutica humanista (Rogers) persigue como objetivo-diana que el paciente consiga encontrarse en aquellas condiciones "necesarias y suficientes" para poder reaccionar con "total" autonomía. Tampoco, en la práctica de esta técnica se puede evitar la presencia de un condicionamiento verbal omnipresente a lo largo de todo el desarrollo de la psicoterapia que propone. Murray señalo el carácter selectivo de las intervenciones de Rogers y como estas incrementaban notablemente las respuestas aprobatorias del paciente. "Cuando el terapeuta es directivo, condiciona al paciente a responder en el sentido inducido de forma inconsciente por el mismo"

El ataque y la crítica cada vez más intensa e importante sobre la rentabilidad y eficacidad de la psicoterapia, han reducido el territorio ilimitado de libertad en el que se movían hasta ahora las técnicas dinámicas. Después de los 70 en US, los responsables gubernamentales pusieron en causa la indicación de este tipo de tratamientos y paralelamente su apoyo a los servicios de Salud Mental, después del 80 se cuestionó, sin ningún tipo de rubor, claramente su eficacidad e incluso el valor ético de su indicación.

Ciertas compañías de seguros proceden a revisiones exhaustivas sobre la indicación y eficacidad de un tratamiento antes de aceptar el reembolso económico solicitado. Esta situación sociopolítica y socioeconómica junto a lo más arriba expuesto ha desencadenado el acercamiento entre los distintos tipos de orientación terapéutica y ha incrementado la necesidad de buscar una mayor eficacidad en el quehacer o "arte" psicoterapéutico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail