12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 16:

 Psicoterapia de Freud

Sin duda alguna Freud fue el primero en revolucionar la psicoterapia, al elaborar un abordaje organizado. Su terapéutica se basa en el objetivo de que la conciencia cognitiva transformara lo inconsciente en consciente gracias a la comprensión racional adquirida en el “insight” analítico. La técnica conductista es la segunda modificación revolucionaria en psicoterapia que aparece entre los años 50/60. Si la mayoría de problemas dependen de un entorno o ambiente perturbado o perturbador es necesario modificar este ambiente para atender el problema. El comportamiento adaptado o inadaptado depende de la norma cultural y social y no solo de los conflictos intrapsíquicos. La afirmación que la supresión del síntoma suprime la neurosis formulada por Eysenck cae por su propio peso frente a las complicaciones relacionales personales que aparecen en el tratamiento por inmersión. La supresión del síntoma solo obliga a la aplicación de otra técnica para seguir el proceso terapéutico.

Sea cual sea la condición de aprendizaje que ha generado un síntoma hay una serie de factores personales que están siempre presentes y que deben tratarse. La desensibilización sistemática, las técnicas de condicionamiento operante y otras técnicas comportamentales se aplican habitualmente en el contexto de una relación interpersonal.

La comunicación existe entre el terapeuta y el paciente incluso cuando este está catatónico o mudo. La discusión terapéutica, la explicación de las técnicas, la relajación, el interés del terapeuta, los consejos, la expresión de emociones, el transfer, la sugestión son factores integrantes de toda técnica psicoterapéutica, tanto si es psicodinámica como conductista.

Es difícil la valoración objetiva de la relación médico-paciente en el éxito de un tratamiento (en un estudio piloto de tratamiento urinario psicogénico por exposición prolongada a estímulos ansiógenos; solicitaron a los pacientes que es lo que según ellos había sido la causa del éxito terapéutico; respondieron que: “el entusiasmo de los terapeutas”).

Factores biológicos, sociales y cognitivos influencian el desarrollo y el mantenimiento de un comportamiento anormal. Algunos conductistas mantienen un punto de vista excesivamente estrecho e ingenuo sobre la etiología de los procesos psicopatológicos,

En los medios latinos la formación psicoterapéutica se fundamenta en el psicoanálisis. La identidad profesional está íntimamente ligada a lo que hemos aprendido, defendemos lo que hacemos y despreciamos, de forma defensiva, lo que desconocemos. Esto dificulta el dialogo entre terapeutas de distinta formación y favorece las exageraciones y los extremismos.

En psiquiatría el diagnostico puede ponerse en duda desde el inicio. El diagnóstico se apoya sobre una enumeración de síntomas o bien sobre formulaciones dinámicas y en algunos casos en las dos cosas. También hay diversos diagnósticos para un mismo problema un histérico en Inglaterra puede convertirse en una forma de esquizofrenia en US.

Hay diversas razones que justifican que los partidarios de una técnica psicoterapéutica defiendan sus teorías con un fanatismo religioso en lugar de adoptar una actitud imparcial y flexible frente a las aportaciones de otras técnicas objetivadas. Hay una cierta negligencia y desconocimiento sobre la existencia de los otros métodos y de sus resultados. Por otra parte la jerga psicoanalítica goza de una amplia implantación y popularidad entre la población general, con lo que se facilita su difusión y mantenimiento.

Mientras existen actitudes predispuestas basadas en la ignorancia y la sin razón que favorecen adoptar actitudes de formación terapéutica sectarias desde su inicio, con evitación parcialista de la información sobre otros recursos terapéuticos. Aprender un nuevo lenguaje, una nueva terminología es siempre un esfuerzo arduo y molesto. La explicación analítica de la depresión como “una pérdida de objeto” es semejante a la conductista de “una falta de refuerzo”. Existe poco fundamento para justificar distancias entre una teoría que propone crear “una fuente de gratificación” con otra que habla de la necesidad de “reforzar”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail