12.176 cursos gratis
8.738.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1092 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2010

Capítulo 17:

 Psicoterapia dinámica y conductista. Diferencias

Toda psicoterapia comprende un proceso de aprendizaje, además, las discusiones, la expresión de intereses, la sugestión son factores indesligables de la técnica psicoterapéutica. Lo dinámico y lo conductista se diferencian por sus formas de aprendizaje, por los fines que persiguen y por sus hipótesis psicopatológicas. Wolberg señala tres variables presentes en ambas técnicas y necesarias en toda forma de psicoterapia:

a) El impacto que se ejerce sobre el paciente a través de la relación con una figura de autoridad que viene representada por el terapeuta,

b) El apoyo y el refuerzo de aquellas respuestas deseadas, directa o indirectamente;

c) La reestructuración cognitiva espontáneamente o diseñada, hacia una mejor estructuración y armonía de los distintos elementos de la personalidad.

Para Marmor, hay ocho elementos cuya presencia es indispensable en toda psicoterapia:

1) Una buena relación paciente/terapeuta,

2) La posibilitación de liberar tensión,

3) El aprendizaje cognitivo,

4) El recondicionamiento operante del enfermo hacia modelos de comportamiento más adaptados, comprendidos a través de las señales explícitas o implícitas, de aprobación o desaprobación del terapeuta,

5) La sugestión y la persuasión,

6) La identificación con el terapeuta,

7) Las valoraciones repetidas del contacto con la realidad,

8) La práctica de nuevas técnicas de adaptación con el apoyo terapéutico implícito o explícito.

En ciertas ocasiones la similitud entre técnicas llega incluso a sorprender. Así en psicoanálisis, la frecuencia de las sesiones, la posición acostada del paciente, la importancia que se da al contenido de los sueños, favorecen la regresión; este contexto facilita hablar de las posibles causas o orígenes de la ansiedad y aprender a asociar ideas y sentimientos en seguridad. Este proceso es muy parecido al que un conductista llamaría técnica de descondicionamiento por inhibición recíproca. A pesar de que los postulados divergen, operan ambos en el mismo sentido, actuando a nivel subjetivo (sentimientos, emociones, etc), provocando cambios a nivel del comportamiento objetivo.

El entorno modifica la actitud frente a la mejoría del paciente y refuerza su comportamiento más adaptado. “En un paciente que en una técnica de inmersión, manifestó temor de tipo histeroide a presentar una parálisis, ocurrió que la actitud de refuerzo y felicitación y apoyo del grupo evito totalmente la aparición de la manifestación defensiva histérica. Gracias a ello luego se enfrento con mucha mayor facilidad a la situación fóbica”

La aplicación práctica de la técnica conductista, en psiquiatría, en ocasiones es considerada como una técnica que favorece un control abusivo del paciente y que los conductistas solo aplican técnicas punitivas o aversivas sin discriminación. En este aspecto debe señalarse que las técnicas aversivas o punitivas solo pueden ser aplicadas puntualmente y que generalmente se usan combinadas con técnicas dirigidas a aumentar la presencia de comportamientos deseados. Sin duda que inconscientemente la aversión, la ira, el disgusto y el desprecio puede producir un incremento de técnicas aversivas o punitivas en terapeutas al cuidado por ejemplo de alcohólicos, toxicómanos o con desviaciones sexuales.

En este sentido y con fines preventivos la Asociación Americana de Psiquiatría a propuesto cuatro medidas de control:

1) Las medidas aversivas no deben aplicarse más que bajo la supervisión y vigilancia de colegas del terapeuta

2) Solo se aplicaran estos métodos con el consentimiento escrito del paciente

3) El terapeuta debe abandonar todo método que sea incapaz de demostrar en datos objetivos que mejora significativamente al paciente

4) El terapeuta conductista debe conocerse lo suficiente y cuidar de que sus necesidades emocionales estén en equilibrio (si el terapeuta conoce cuales son los mecanismos de refuerzo de su comportamiento, puede evitar explotar al paciente en su trabajo)

La psicoterapia conductista en sí misma no es ni coercitiva ni manipuladora; como cualquier otra técnica psicoterapéutica; puede usarse incorrectamente en cuanto a sus objetivos o en cuanto a su forma concreta de aplicación. Toda técnica puede controlar de forma abusiva: aislamiento, medicación, etc. El objetivo del conductismo, es hacer comprender las técnicas del aprendizaje al paciente para que sea capaz de controlar y modificar su forma de comportarse y así aprender a vivir.

Entre los principios básicos de criterio conductista “el autocontrol” es la etapa más importante en la evolución del sujeto para conseguir una mayor autonomía y libertad. El conductismo aplicado de forma rígida y sin una experiencia clínica conveniente puede facilitar que se aplique de forma mecanizada o deshumanizada. Hay que evitar caer en las actitudes tecnificadas, en excesos de aplicación de cuestionarios o de los tratamientos que se realizan con registros sonoros (cassettes), films, videos y aparatos electrónicos.

La mecanización fácilmente lleva a la deshumanización y a olvidar la relación interpersonal. Es interesante recordar que ya Pavlov, señalaba la importancia de la relación entre el animal y el experimentador. Una vez más se pone en evidencia que el estimulo más importante sigue siendo la persona por sí misma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail