12.212 cursos gratis
8.324.091 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1092 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2010

Capítulo 14:

 Psicoterapia conductista (2/2)

Los terapeutas conductistas, insisten en la necesidad de obtener cambios objetivos en la vida cotidiana del paciente, pero pocos trabajos ilustran sobre la adquisición por parte del paciente de habilidades sociales. El paciente a veces adquiere capacidades que le permiten actuar en sociedad gracias a lo trasferido en sesión por el terapeuta. Pocos terapeutas han constatado “in vivo” lo que el paciente ha aprendido y como lo utiliza.

Patterson en el 71 puso en práctica un método de psicoterapia familiar que se aplicaba en el medio natural de los pacientes (en su casa). Merece la pena plantearse la conveniencia del lugar más idóneo para practicar un tratamiento y analizar cómo proceder en los distintos casos

El conductismo posee un halo de eficacidad notable, lo demostrado es que la remisión sintomática, es apenas levemente superior a la remisión espontánea de los cuadros neuróticos después de dos años de evolución, según algunos autores. La eficacidad, si que se obtiene con tiempo más corto, respecto a otras técnicas psicoterapéuticas y son superiores al efecto placebo. Con diez sesiones de terapia conductista pueden obtenerse en ocasiones remisiones sintomáticas brillantes.

En psicoterapia conyugal difícilmente la tasa de eficacidad supera el 40 % de satisfacción. Hay trabajos que señalan incluso una eficacidad del 80 %, en estos casos la eficacidad se consigue más por factores circunstanciales ajenos a la técnica conductista aplicada que no gracias a la técnica “sensu estricto” (no olvidar que la problemática conyugal y la sexual no tienden espontáneamente a una remisión espontánea y son por tanto de muy difícil tratamiento).

Cuando el problema clínico es complejo (depresión, alcoholismo, delincuencia, etc) el tiempo total dedicado al paciente raramente es inferior a cien horas (hay que lamentar la tendencia insana por parte de los distintos tipos de terapeutas de no marcar el pronostico correcto de las situaciones en tratamiento y de señalar un porcentaje de posibilidades de éxito que suele estar muy lejos de la realidad, tanto los dinamistas, como los sistémicos, como los humanistas).

Paradójicamente, los conductistas suelen subestimar la importancia del ambiente en el mantenimiento de los conflictos importantes. Así por ejemplo el comportamiento autoafirmativo de un paciente alcohólico, delincuente o deprimido pueden ser destruidos a través de la conducta “punitiva” o “descalificadora” de una persona que esté en el círculo próximo del paciente.

La aproximación, la complementación técnica entre el conductismo y la técnica sistémica ha incrementado la eficacidad en los programas de terapia conyugal y familiar. Todo tratamiento conductista debe fundamentarse sobre sistemas de valoración estandarizados, que permiten descender el nivel de error en las valoraciones. La formación humanista, de la gestalt, o psicoanalítica impone al alumno una concienciación de sus pensamientos, emociones, fantasías, necesidades y de sus capacidades hacia ciertos aspectos de la técnica psicoterapéutica. Una omisión de esta formación en el futuro terapeuta conlleva una serie de consecuencias negativas:

a) Dificultad en manejar sus reacciones hacia el paciente para mejorar la comprensión diagnostica del proceso,

b) La negación del contra-transfer, su minimización, puede llevar al uso de técnicas totalmente inadecuadas,

c) Podemos proponer equivocadamente un sistema de valores éticos contrapuestos o contrarios a los del paciente (por ej.: proponer a un marido tradicional, en terapia conyugal, que se comporte de forma más liberal o igualitaria). No debe olvidarse jamás, en el curso de una psicoterapia, del problema de nuestros prejuicios y código de valores, como del de los del paciente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!