12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 13:

 Psicoterapia conductista (1/2)

Sin duda alguna es al conductismo a quien se debe que hoy en día, cada vez se tenga que precisar más sobre un tratamiento psicoterapéutico:

1) Sobre su eficacidad,

2) Que se publiquen más manuales de intervención y de técnicas operativas,

3) Que se establezcan mecanismos de competitividad sobre tratamientos y técnicas,

4) Que se de mayor atención al desarrollo de la psicología básica, de la investigación en laboratorio y clínica.

A pesar de ello el conductismo sigue siendo una teoría sencilla, con límites precisos y gracias a su condición de experimental y científica es falsable de acuerdo con los presupuestos que sobre la ciencia enuncio Popper. Al hablar de conductismo, afloran dos inconvenientes de inmediato:

1) La ausencia de un factor de evolutividad y

2) El rechazo del afecto como factor determinante del comportamiento.

Dedican muy poco tiempo a la reconstrucción del pasado próximo y lejano del paciente y no analizan prácticamente nada de qué forma se infiere el comportamiento actual en función de estos datos o acontecimientos anteriores; rechazan conceptos como la represión que podrían ilustran sobre como una respuesta inconsciente puede controlar el comportamiento de un individuo en una situación dada.

El afecto y su forma de interactuar se ignorar e incluso se considerar una presencia molesta para la marcha del tratamiento, en la práctica se espera que los sentimientos y los afectos se modificaran en el curso de la psicoterapia. La teoría de la personalidad que implícita en los conceptos conductistas es inadecuada para poder describir y explicar la relación existente entre el pasado y el presente en una persona, y también para descifrar la imbricación entre lo comportamental, lo cognitivo y lo emotivo.

La formación en psicoterapia conductista, está fundamentalmente dirigida hacia conseguir un conjunto de habilidades clínicas, tales como:

a) El análisis funcional,

b) El control de la ansiedad,

c) El proceso de condicionamiento y

d) Como establecer contratos con los pacientes.

Dedica poco tiempo a adquirir técnicas de relación que permitan crear un contacto terapéutico y saberlo mantener, de forma positiva. Como es lógico suponer esto no significa que los terapeutas conductistas, en la práctica, no tengan una capacidad empática a menudo francamente relevante. Solo señalamos que la capacidad relacional es intuitiva y no forma parte de la intencionalidad terapéutica.

A nivel conceptual la noción de transfer y la necesidad de concienciarlo o manipularlo es molesto al conductista. Esto no evita que al actuar como terapeuta y establecer una relación de ayuda, el paciente lo usara como elemento discriminativo que despierta y facilita la expresión de un patrón concreto de respuestas afectivas, cognitivas o comportamentales.

Respuestas que se aprendieron en otro contexto que no tiene nada que ver con el marco terapéutico creado por el terapeuta de conducta.

El conocimiento de los avances recientes de la psicología cognitiva experimental y de la psicología genética dan al terapeuta conductista una formación conceptual que le permite comprender y aceptar que ciertas reacciones afectivas autónomas aparecen sin que el paciente pueda explicarlas racionalmente.

El tratamiento de la desviación sexual, de las reacciones depresivas, de la disfunción sexual y de los conflictos conyugales exigen un conocimiento de la noción de transfer y cuanto mejor se domina esta técnica mejor se consigue:

1) Evitar el fin prematuro de la psicoterapia,

2) Resolver de forma terapéutica los enfrentamientos que se derivan de los contratos y de los ejercicios extra-terapéuticos,

3) Provocar discusiones fértiles y sugerentes sobre el material afectivo, cognitivo o comportamental, partiendo de "gestos irracionales" o "inapropiados" de amor o de odio hacia el psicoterapeuta,

4) Facilitar el mantenimiento de la ganancia terapéutica y el sentido de autonomía del paciente después de la consulta.

Muchos terapeutas por ejemplo dedicados a la psicoterapia conyugal creen que los bloqueos iniciales son un autentico handicap y exigen un gran esfuerzo por su parte; tal criterio puede sustituirse en más de un 90 % de los casos por la idea de que cuando estas resistencias se exploran convenientemente, con actitud tolerante, permiten descubrir un mundo de “emociones” irracionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail