12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1092 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2010

Capítulo 10:

 Psicología existencial

La psicología existencial, como es sabido, se fundamenta en las teorías de Husserl y Heidegger sobre el valor y la significación de "la finitud", "la muerte", "la libertad", "la autenticidad", entre otros conceptos existenciales. Según estos autores la ansiedad no estaría ligada a los instintos sino que es la base de las emociones, aparecerá cada vez que "debemos elegir", cuando se nos "limita en algo" o cuando hay "riesgo de muerte". El conflicto neurótico y sus síntomas son "sistemas de inautenticidad", maniobras para evitar el reconocimiento de la propia situación existencial y las necesidades implícitas. El hombre que se identifica a su "mismeidad" (al "si mismo") en proceso de formación, que no inhibe su actividad creadora, y no teme el acceder a la solución que dimana de este proceso; este hombre, es el hombre sano. Contrariamente si se margina a si mismo, y por falsas y erróneas identificaciones intenta limitar su espontaneidad, este hombre vive entonces con un sentimiento de malestar, en una situación que es en si misma confusa y dolorosa. La psicoterapia existencial ignora el "transfer" en el sentido dinámico del concepto y solo es capaz de valorarlo bajo un prisma existencial. De esta forma, solo puede describir la relación transferencial como un "encuentro" cuya primera significación está y consiste en una "relación real" entre dos personas y no en la relación entre un paciente y un terapeuta.

La situación de encuentro se analiza bajo el prisma de:

1) si es verdadera;

2) si es reveladora, en sí misma;

3) si es curativa.

Este "encuentro" consiste en un "estar con el otro" en un presente real, que se temporaliza en función del pasado y que posee en si mismo el gen del futuro. Nunca es la repetición de una relación precedente conflictual, sino que es un encuentro original en la cual se le abren nuevas dimensiones experienciales al paciente. Freud propugnaba la evitación máxima del "paso al acto" a fin de facilitar a través de su inhibición, la rememorización. Boss considera que el "paso al acto" de los sentimientos transferenciales es más terapéutico que concienciar o revivir el pasado rechazado por el paciente. Para este autor la psicoterapia consiste básicamente en un intercambio de sentimientos reales en el presente entre un paciente y un terapeuta.

A. Freud afirmaba que:

"...en tanto que el paciente conserva una parte sana de su personalidad, nunca su relación real con el terapeuta es solo simbólica. A pesar del respeto que le debemos a la conducción e interpretación del transfer, no debemos olvidar que el terapeuta y el paciente son también dos personas reales y adultas, en una relación interpersonal. Hay que preguntarse hasta que punto la negligencia en no valorar convenientemente este componente (de la relación real entre terapeuta y paciente) interpersonal del tratamiento no permite ver, en múltiples ocasiones, que esta pueda ser la causa real de ciertas reacciones hostiles de algunos de nuestros pacientes. Y no, que estas mismas reacciones dependan del fenómeno transferencial..."

El "encuentro" existencial es una relación real y objetivable entre el paciente y el terapeuta con el fin de ayudar al paciente a conseguir una "autenticidad" en todos los sectores de su vida. Los problemas que vive el paciente se descifran bajo la luz de que no son más que estrategias existenciales que enmascaran, en el fondo de la cuestión, una evitación de responsabilidad en su vida.

Lo neurótico, es el fracaso del paciente para abrirse a su propio potencial de ser o de acción. Se considera, bajo el prisma existencial, al paciente, como un individuo marginado de su propio "self", con limitaciones que le hacen dependiente de antiguas identificaciones inoperantes o inhibidoras de su capacidad. Freud afirmaba (1933) donde está el "ello", debe llegar a estar el "yo". El tratamiento existencial realiza movimientos progresivos hacia el futuro consiguiendo así, mejorar el presente. El psicoanálisis, inversamente, gira alrededor del pasado y su comprensión, para mejorar el futuro.

Capítulo siguiente - Psicología clínica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail