12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 19:

 Psicoanálisis y conductismo

El psicoanálisis y el conductismo muestran habitualmente poco interés en entretenerse y cuestionarse alrededor de la experiencia consciente de la persona, incluso pueden llegar a afirmar que este fenómeno tiene escaso interés desde un punto de vista científico, puesto que lo importante son los determinismos que subyacen, en inconsciente; mientras que los conductistas mostraban una oposición franca a esta afirmación al colocar al medio como único elemento validable explicativo del determinismo comportamental. Así se llego a que el determinismo de la conducta era producto de la interacción del individuo entre las necesidades inconscientes y el medio. A partir de este punto aparece la autodeterminación (capacidad de elegir), en el contexto explicativo de la génesis de la estructura patológica o del origen de los síntomas (el yo es la resultante interactuada entre lo que soy, más lo que los demás creen que soy, más lo que desearía ser ). Parece interesante tener en cuenta que en el análisis comparativo de las especies la menos determinada es la humana y en ella el individuo sano, cuanto más sano esta menos determinado está en su conducta. El individuo sano es al que más difícilmente se le podrá predecir cuál será su comportamiento. Cuanto más nos interesamos en conocer el estado de salud del individuo más aparece el concepto de la autodeterminación como factor fundamental en la génesis de la conducta humana. El principio de autodeterminación seria un fenómeno semejante al principio de incertidumbre de Heisenberg en Física (la elección personal complica totalmente la investigación científica, “lo probable entre lo posible” está sometido a múltiples variables)

Para algunos la personalidad es resultado de la herencia y en especial dependiente de la intensidad de las pulsiones instintivas, incluso culturalmente en la actualidad cualquier descubrimiento que ponga de relieve el origen genético de cualquier enfermedad permite a los “media” a bombo y platillo el anuncio de la solución de algo, sin que ello sea totalmente cierto. Para otros la personalidad es un producto dependiente prácticamente del medio y que consiste en un conjunto de hábitos adquiridos a través del condicionamiento. Para la psicología humanista lo importante es “las elecciones” que el individuo ha conseguido hacer a lo largo de su existencia. Esto será la “definidora” real de su personalidad. Ciertamente, que los tres parámetros configuran la personalidad y en cada individuo su presencia es distinta. De hecho podríamos hacer una analogía basándonos en un esquema propuesto por Hebb a fin de poner en evidencia en la configuración de la inteligencia lo que dependía de la herencia y que del aprendizaje. Así podríamos crear un esquema apoyándonos en la figura geométrica de un paralalepípedo en el que cada línea significaría uno de los factores propuestos: H: Herencia, M: Medio, E: Capacidad de Elección.

Elegir es de alguna forma una posibilidad relativa de ser independiente y autónomo.

Es interesante tener en cuenta que después de los pequeños escarceos de enfrentamiento entre los estructuralistas y los funcionalistas, el conductismo se ha impuesto como prototipo de lo científico en el ámbito de la psicología, mientras que el psicoanálisis, la escuela dinámica, se ha convertido en el prototipo de la psicología profesional. Esto favorece la diferenciación académica entre una psicología fundamental y una psicología aplicada. Así se facilita, la creencia de que la eficacidad de la intervención psicológica depende sobre todo de la explicación científica que tengamos sobre el comportamiento del individuo. En todas las ciencias de la naturaleza, actualmente, se cuestionan sobre la relación que existe entre la ciencia pura y la ciencia aplicada.

La relación entre investigación y descubrimiento para Dubos (1979) es una pregunta que produce cierta perplejidad; ya que parece que la investigación fundamental se hace a partir de descubrimientos empíricos. O sea, nos damos cuenta, empíricamente, de que una sustancia química: la aspirina o la cortisona, por ejemplo, tienen determinadas virtudes curativas. Y, entonces, nos decimos, si es activo, tenemos que saber porque. La ciencia interviene en encontrar este porque y determinar cómo actúa esta sustancia. Justo al contrario de lo que la gente imagina.

Todo el mundo sostiene que la revolución industrial y tecnológica proviene de la ciencia, más exactamente, de las ciencias químicas y físicas. Lo cierto es al revés, son los artesanos los que han descubierto la maquina a vapor, y es después de ellos que fue posible establecer las leyes de la termodinámica que formulaba como funcionaba la maquina a vapor.

En la realidad profesional, el conductismo, gracias a los métodos de modificación de conducta es la única teoría que ha expuesto soluciones reales de psicología aplicada. Los dinamistas que han derivado en disidencia de las teorías de Freud han girado más hacia la filosofía que no hacia la proposición de soluciones técnicas especificas (Valley King 78, Nisole 81)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail