12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1092 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 21:

 Comparación entre terapias conductista y gestalt

El conductismo y la gestalt presentan cuatro puntos comunes. Ambas técnicas son más funcionalistas que estructuralistas. La teoría de la mismeidad en la gestalt se centra en la valoración de como la persona crea su realidad cambiante cotidiana. Se parte de lo que es observable directamente y se da una importancia capital a la situación actual o contemporánea, el pasado no se ignora pero se privilegia el presente fundamentalmente.

Ambas técnicas se sirven de ensayos frente a situaciones concretas.

Pero en la gestalt lo importante es la experiencia fenomenológica o sea la percepción integrada de lo sensorial-perceptivo, afectivo, cognitivo y motriz. Por tanto no tan solo ligada a la conducta, el conocimiento y a la reacción “autonómica” como en el conductismo. En gestalt la situación se vivencia en el aquí y el ahora con espacio real a través de la dramatización, la experiencia es actual y busca “el contacto” en un proceso presente; en el conductismo hay una aproximación en el tiempo actual en próximo pasado que está implícito en lo que está ocurriendo (about=aboutismo). En conductismo la ansiedad estorba y debe eliminarse a través de la relajación, etc; en gestalt la ansiedad forma parte del proceso y es valorada como un elemento positivo, como excitación, interés o energía interrumpida. La relación terapéutica en el conductismo se basa en un esquema de formación y educación, el terapeuta es un sujeto activo, es una personarecurso, que ofrece servicios, que sabe y que hace. En gestalt la relación con el terapeuta es la de un encuentro entre dos personas, los fenómenos de repetición y de distorsión a los que se somete al terapeuta se ponen en evidencia y se trabajan como tales (o sea el transfer). Diríamos que en gestalt se trabaja en la disolución del transfer para favorecer el “contacto” paciente-terapeuta o el “encuentro”. Las distorsiones inevitables que son creadas por el terapeuta, al resolverse sirven como experiencia de resolución, puesto que siempre hay un punto real a partir del cual el paciente reacciona.

Todas las técnicas conductistas que favorecen la exposición a una situación evitada y que buscan reducir la ansiedad, tales como: la desensibilización sistemática hecha con o sin relajación, descomponiéndola o no en elementos jerarquizados, presentándola en “imaginación” o “in vivo”, si la exposición es prolongada e “in vivo” hablamos de “inmersión” y si tiene lugar en la imaginación hablamos de “implosión”. Son útiles para ampliar la familiaridad cuando el acento se coloca en hacer sentir lo más extensamente posible lo que el paciente experimenta, haciendo aparecer aspectos completamente nuevos, de la situación vivenciada por el “sí mismo”, para el paciente.

Las técnicas conductistas basadas en la "exposición" sugieren que la persistencia de dificultades para conseguir su aplicación en un paciente reside en el exceso de ansiedad, que se manifestaría por actitudes de evitación, tanto a nivel cognitivo como conductual.

La cura consistirá en ofrecer unas condiciones de aprendizaje social óptimas. El ejemplo más claro es la técnica utilizada para el aprendizaje de habilidades sociales: En primer lugar usaremos un grupo de técnicas para modificación de conducta, incluyendo la autoobservación, el juego de rol, la práctica, la retroacción y sobre todo el modelaje o aprendizaje por observación. Además asociaremos una actividad asertiva fundamentada en el reconocimiento de si mismo, en su reafirmación, cuáles son sus derechos, sus necesidades, emociones, dentro del conjunto a reconocer de los derechos de los demás.

El exceso de afirmación proviene de la agresividad, su ausencia conduce a la ansiedadfobia social. Afirmarse es decir sí o decir no, es expresar derechos y reconocer derechos en los demás. De acuerdo con las teorías gestálticas, la maduración o el crecimiento y desarrollo de la personalidad descansa sobre la función-Yo consistente más en decir "esto es para mí" o "esto no es para mí". Por otra parte el sujeto generalmente no es consciente de sus deseos. No es enteramente cierto que el sujeto sabe cuál es su deseo, que pueda experimentarlo y así conocerlo de forma completa.

Un paciente que verbaliza por ej.: “..No sirvo para nada...”, “...soy un irresponsable...” ofrece tres posibles intervenciones;

1) experiencia de culpabilización, apoyada en una retroflexión, ya que en lugar de expresar un resentimiento hacia el padre o la comunidad, expresa un autoreproche;

2) experiencia de autoalienación a través de una introyección, debe buscarse el origen del mensaje y cuáles fueron las circunstancias que favorecieron la introyección (quizás el padre le desvalorizaba continuamente o era muy autoritario, etc);

3) El terapeuta puede recurrir a la función-personalidad evaluando la exactitud y lo pertinente de las catalogaciones expuestas: Es verdad ¿qué es irresponsable?,

¿Lo que ha ocurrido justifica las expresiones expuestas?, ¿Cómo podría describirse de forma correcta?, etc.

Capýtulo siguiente - Terapia cognitiva
Capýtulo anterior - Terapia gestalt

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicoterapia. Corrientes psicológicas y técnicas conductistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Sexología. Psicoterapia
Sexología . Los seres humanos han buscado desde siempre mejorar su función sexual.... [23/08/10]
951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail