12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicosis infantil. Síndromes psicóticos en edad temprana

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1736 alumnos|Fecha publicación: 09/04/2010

Capítulo 4:

 Autismo. Clasificación, epidemiología, etiología

1.2 LA PATOLOGÍA SECUNDARIAdel autismo es muy amplia y, como hemos afirmado, puede variar mucho de un caso a otro. En los sujetos más afectados son frecuentes la hiperactividad (sobre todo durante la infancia) y las estereotipias motrices; y, durante los primeros años y/o en los no tratados, lo son las crisis de agitación, la baja tolerancia a la frustración, la autoagresividad y los trastornos del sueño. En los del nivel más alto son habituales las estereotipias verbales, las conductas obsesivas y la baja tolerancia a la frustración.

Respecto a la inteligencia de estas personas, contrariamente a lo que afirman ciertos mitos, en la mayor parte de los casos el autismo comporta una deficiencia mental asociada.

Inicialmente, Kanner opinaba que los niños autistas tenían una inteligencia normal y que sus incapacidades eran consecuencia del trastorno autista. Posteriormente, se ha demostrado de manera concluyente que esto no es cierto y que la mayoría de personasafectadas de autismo (70-80%) presentan un C.I. bastante inferior a la media de la población general.

1.3. CLASIFICACIÓN.Llegados a este punto, debemos referirnos a una clasificación de esta población basada en la intensidad de los síntomas fundamentales y en el C.I., que es ampliamente utilizada. Esta clasificación divide a los autistas en severamente afectados, que son los que presentarían una patología autista muy importante y una deficiencia mental severa o profunda, y de nivel alto, es decir, aquellos que manifestarían unos niveles de patología menos acusados y un C.I. normal o correspondiente a una deficiencia mental ligera o moderada.

1.4. EPIDEMIOLOGIA.Respecto a la prevalencia del síndrome, debemos decir que si bien las cifras varían en función de los criterios diagnósticos utilizados, aquellos oscilan entre dos y cinco casos por cada 10.000 nacimientos. Pero si a estos sujetos añadimos los que presentan sólo algún rasgo autista, las prevalencias aumentan hasta quince o veinte casos por 10.000.

En cuanto a la distribución por sexos, el autismo es mucho más frecuente en el masculino que en el femenino, en una proporción de tres o cuatro.

1.5. ETIOLOGIA. El problema de la etiología del autismo, en los momentos actuales, no está resuelto. Originariamente, es decir, en los años posteriores a la primera descripción del síndrome y siguiendo las ideas de Leo Kanner en este aspecto, se consideraba que las causas del síndrome eran de carácter psicógeno, o sea, ambiental. Esta teoría ha sido posteriormente y progresivamente desmentida por las investigaciones biológicas en este campo, que, si bien no han conseguido identificar aún la causa o causas concretas de este trastorno, sí han evidenciado la existencia de una alteración de tipo orgánico en su origen (factores genéticos, metabólicos, infecciosos...).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicosis infantil. Síndromes psicóticos en edad temprana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicosis infantil. El autismo, lo que debes saber
Psicosis infantil . Con este curso aprenderás todo lo que debes saber sobre... [05/08/10]
363  
2. Estimulación temprana en los niños
La estimulación temprana es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de... [13/08/07]
5.012  
3. Psicosis en niños y adolescentes
Psicosis en niños y adolescentes , en este curso se revisan aspectos del... [08/04/10]
517  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!