12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 El crimen en las empresas

Dentro de este apartado se hablará sobre el crimen en diferentes escalas, así como la labor del psicólogo forense en frecuencia del acto antisocial laboral.

Anteriormente se habló sobre la delincuencia organizada y su entrada a las empresas y su desarrollo macro social, sin embargo es de suma importancia el estudio de los actos en otros rubros.

Las deficiencias en los procesos de selección y contratación de personal para las empresas han causado en los últimos años un sesgo enorme en seguimiento de normas empresariales así como la corrupción interna.

Un claro ejemplo de la falla en los procesos de reclutamiento, selección y contratación se puede ver en las corporaciones de seguridad, donde personas que inclusive no cumplen con el perfil laboral, desempeñan la labor, por consiguiente, la corrupción se hace notar, puesto que es un papel laboral fácil de contactar con esferas de la delincuencia.

Para comprender la dimensión de esta dificultad es importante visualizar el poder de empleador de la delincuencia organizada. Para lo cual se muestra en base a estudios la siguiente gráfica.

La gráfica muestra la capacidad que tiene el narcotráfico para emplear a sujetos en diferentes áreas, esto a su vez dificulta la mejora en cuanto a legalidad en el país, puesto que los individuos que se corrompen caen presa fácil de la delincuencia organizada, es bien sabido que muchos de los que brindan protección al narco son ex-militares o pertenecieron alguna vez a alguna corporación policiaca. No con ello se quiere decir que sólo los profesionales dedicados a la seguridad pública están proclives a caer en la criminalidad ya que, dentro de la delincuencia organizada se pueden encontrar desde médicos, abogados, contadores, psicólogos, etc. 

El psicólogo forense o el especialista en psicopatología empresarial tienen como encargo contratar a los elementos que se apeguen a la normatividad de la empresa, que se pongan la camiseta como se dice coloquialmente, que no corrompan el sistema de la institución y para ello se debe de valer de conocimiento teórico-práctico para poder realizar la tarea encomendada, sin lugar a duda se puede decir que es una tarea compleja pero con la suficiente habilidad se puede lograr avances importantes en esta área, sin dejar de lado que para poder culminar con éxito se debe de trabajar en conjunto con otras áreas de estudio.

Dentro de la selección de personal típica se utilizan exámenes psicológicos variables, que por su frecuencia de utilización en varias empresas, los que compiten por un puesto se han hecho resistentes a la medición, por lo cual se recomienda que los dedicados a esta rubro enfoquen su conocimiento en la realización de exámenes psicométricos variados, con el enfoque necesaria para cumplir con la visión, misión de la institución en cuestión.

Los criterios de perfilación psicológica en la empresa, marcan lo siguiente.

·        Personalidad del sujeto

·        Estado emocional general del sujeto

·        Asertividad emoción- razón

·        Apego a normas de colectividad social

·        Estudio social/criminológico

Depende de los criterios del perfilador las zonas psicológicas en las que desea ahondar. Ya que cada puesto requiere de un estudio diferente en cuanto a estatus psicológico.

dgf

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicopatología en las organizaciones. El caso de México



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  
3. Personas y organizaciones. Interacción
Las organizaciones como sistemas abiertos y sistemas sociales se estudian en este... [04/11/09]
3.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail