12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1644 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2010

Capítulo 9:

 Suicidio en la adolescencia

3.2.2. El suicidio en la adolescencia: El concepto de suicidio consumado incluye todos los actos autoinflingidos por el/la adolescente y que dan como resultado su propia muerte. Así enunciado parece que debe ser fácil el diagnóstico, pero la práctica demuestra que no es así. Se suman variadas y complejas dificultades entre las que caben señalar: dificultades de diagnóstico diferencial entre acto suicidario y acto accidental, imprudencia o conducta temeraria.

I El suicidio en la adolescencia no es un proceso psicopatológico, sino una conducta.

II Es una conducta voluntaria y con plena conciencia del sujeto.

III La mayoría de los autores consultados constatan que en la adolescencia la conducta suicida es un continuo que se origina en la ideación, la amenaza, las posibles tentativas y puede finalizar con el suicidio consumado.

La mayoría de los suicidios consumados suceden a partir de los 15 años de edad y son excepcionales con anterioridad a los 10 años de edad. Siendo más frecuentes en los niños que en las niñas, en una proporción de 2/1. La tasa media de suicidios consumados en la infancia y adolescencia es de 76,4/100.000 durante el periodo comprendido entre 1.970 y 1.985, según un trabajo realizado en varios países europeos.

El método que prioritariamente emplean los adolescentes para los suicidios, según los citados estudios, son el ahorcamiento y las medicinas u otro tipo de sustancias, pero en determinados países está comenzando a aparecer el arma de fuego como tercer método más empleado.

Entre las causas valoradas como posibles en este incremento de las tasas se han aportado las siguientes: incremento del desempleo juvenil, disminución de la población con edad inferior a los 15 años, incremento del porcentaje de mujeres que trabajan fuera del hogar, incremento de las tasas de divorcios, incremento del clima de violencia social y de la tasa de homicidios, incremento del consumo de alcohol y otras drogas y los cambios en las creencias religiosas y pertenencia a sectas.

En España sabemos que la tasa de suicidios en todas las bandas de edad es de 4,9/100.000 habitantes (INE, 1992) (Fig. 4). Según la misma fuente la cifra total de suicidios en la infancia y adolescencia fue de 126 lo que supuso una tasa de suicidio en la infancia y adolescencia de 1,2/100.000 habitantes menores de 19 años (Fig. 5), siendo la proporción entre niños y niñas de 2,5/1 y solo tres de todos ellos acontecieron con una edad inferior a los 12 años. Desde una perspectiva comparativa se comprueba que en los tres últimos años el número de suicidios ha disminuido en España, pero la proporción de suicidios consumados en la infancia y adolescencia se ha ido incrementando, casi en la misma proporción (Fig. 6), pasando del 2,3% en 1.990 al 6,6% en 1.992. Este sensible incremento porcentual se debe más al descenso de los suicidios de la edad adulta que a un incremento absoluto (que solo representa el doble) de los suicidios en esta etapa de la vida, la explicación habría que buscarla en una mejor cobertura a los problemas de salud mental en la edad adulta que en la infancia y la adolescencia, es decir: la reforma de la asistencia psiquiátrica ha tenido un impacto mayor en la edad adulta que en la infancia y la adolescencia, en otras palabras: la perspectiva preventiva aún no ha sido contemplada en la asistencia de la salud mental, por lo que la atención a la infancia y la adolescencia es de una relativa baja calidad, a pesar de los reiterados intentos desarrollados por diversos grupos de profesionales.

Los contenidos psicopatológicos de la conducta suicida deben ser referidos al proceso psicopatológicos subyacente, por lo tanto hay que realizar un encuadre de trabajo y un proceso de evaluación diagnóstica muy detenido y no siempre fácil por las interferencias culpógenas, la actitud reticente y, en no pocas ocasiones, negadora tanto de los niños/as como de sus familias. Se comprueba que muchas familias están más preocupadas por "olvidar" que motivadas en comprender y elaborar la situación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
2. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail