12.183 cursos gratis
8.734.802 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1644 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2010

Capítulo 13:

 Funciones corporales. Etapas evolutivas

4.1.1- FUNCIONES CORPORALES EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS MACIAS (1991) ha denominado con gran acierto: "Funciones diana del investimiento materno". Cada figura materna se preocupa de manera diferenciada por una función de su bebé y cada una de ellas lo hace con cada uno de sus hijos/as de forma específica. Esta diferenciación o interés selectivo de la madre pone de manifiesto una proyección fantasmática en la que la función en conflicto constituye la expresión del deseo materno en relación con su bebé. Estas focalizaciones corporales se manifiestan, de forma prioritaria, en las descompensaciones psicosomáticas del bebé. De tal suerte que se detecta en los trastornos asmáticos y alérgicos un vínculo simbiótico madre-bebé, con dificultades en los procesos de separación-individuación. En otras ocasiones la demanda excesiva de una función hace que se altere el valor funcional, caso de la anorexia, los cólicos del primer trimestre, abdominalgias y las incotinencias esfinterianas. También puede ocurrir una incoherencia y/o irregularidad de tipo cualitativo y temporal, tal y como ocurre en los vómitos o en los trastornos del sueño.

MACIAS distingue dos grupos de factores que van a determinar el investimiento de una función corporal del bebé en detrimento de otras por parte de la figura materna: La dotación genética, en conjunto con las competencias psico-fisiológicas del bebé, influencian el desarrollo más o menos armonioso de las funciones corporales. y, en segundo lugar, la intensidad y valor cualitativo de las significaciones que la madre otorga a las diferentes funciones de su bebé.

Esta "función diana" implica tres tipos de contenidos: Investimiento libidinal por parte del bebé y de la madre de la función en cuestión; uso cotidiano de la función por medio de juegos interactivos satisfactorios que mediatizan las necesidades del bebé a través de su madre y un escenario fantasmático en el que los investimientos de la madre y del bebé puedan materializarse a favor del fantasma. Estos aspectos adhieren toda su reactualización en la adolescencia, cuando el proceso autonomía-dependencia adquiere toda su intensidad.

De esta suerte se confirma que la clínica psicosomática en estas etapas o la clínica funcional son formas de expresión de las disfunciones y de los conflictos precoces en los primeros años de vida. Por esta razón no puede ser devaluada ni infravalorada esta forma de expresión, pues aunque en algunos casos pueda ser expresión de una alteración orgánica (como mucho 1/3 de los casos, en nuestra experiencia) o de una disfunción relacional (1/5 de los casos, en nuestra investigación), la mayoría de los casos remiten a una alteración más profunda: disfunciones precoces de la interacción madrebebé, bien del lado materno (por hipo o hiper-excitación) o del lado del bebé (hiper o hiposensibilidad).

En cualquier caso: no es solo algo pasajero, o algo sin importancia, por el contrario pueden ser las bases para que se instaure una "zona irritativa" de la que parta una organización psicosomática o de otro tipo en etapas posteriores, tal y como acontece en la adolescencia.

4.1.2- EXPRESION PSICOPATOLOGICA Muchos autores han hablado de la simultaneidad de diversas situaciones para tener una comprensión más certera de lo que acontece en la vida y el desarrollo humanos, incluida la aparición de la clínica psicológica y/o emocional. GONZALEZ DE RIVERA ha relacionado la simultaneidad de dos procesos psicopatológicos (depresión y duelo) con tres contenidos de la semiología de estos procesos (desvalimiento, desesperanza e inhibición del proceso de renuncia) con la aparición de clínica psicosomática.

En la Fig. 10 esquematizamos esta simultaneidad, que puede condicionar la aparición de clínica psicosomática, en el proceso del desarrollo del ser humano de la siguiente forma: 4.1.2.1- El desvalimiento se presenta en una fase evolutiva del ser humano que se puede localizar entre los 8-16 meses de edad. En esta etapa el niño/a se siente degradado, abandonado, relegado a un segundo plano por su objeto de amor y, como consecuencia de ello, siente la privación de algo sumamente importante para él. En estas circunstancias no es extraño que tenga serias dificultades para encontrar una solución eficaz a sus problemas y carencias. Por ello opta por esperar pasivamente el retorno de ese objeto externo y poder recuperar la gratificación.

4.1.2.2- La desesperanza se constata evolutivamente en los niños/as con una edad comprendida entre los 3-6 años, aproximadamente. Se relaciona con la sensación de frustración y futilidad ante la pérdida de gratificación por los actos conseguidos por sus propias fuerzas, por lo que no es posible reparar. Además se siente la diferenciación sexual y se percibe que no es el preferido de la figura materna, gracias a que la represión funciona de forma adecuada el niño/a consigue superar esta etapa. Pero la entrada en la adolescencia reactiva este contenido que tiende a compensar en la competición que realiza con los pares. Se ha descrito un fenómeno llamado "desesperanza aprendida", hipótesis desarrollada por SELIGMAN. Se trata de una inhibición conductual que se produce cuando una persona cree no poder controlar una situación por aprendizajes anteriores, queda como paralizada siendo incapaz de aprender nuevas estrategias para evitarla. Es un estado parecido a la depresión y puede decirse en algunos casos que ésta, la ansiedad y los síntomas psicosomáticos son consecuencia de la perturbación general consecuencia de esta desesperanza. En el asma bronquial infantil, por ejemplo, lo imprevisible de las crisis y su intermitencia pueden hacer que el niño y sus padres se sientan incapaces de adoptar estrategias de control, lo que influiría negativamente en el tratamiento y la evolución de la enfermedad.

4.1.2.3- La inhibición del proceso de renuncia se expresa en un aferramiento (real o imaginario) persistente a algo o alguien que ya ha sido perdido (objeto de amor, personas queridas, etapas de vida pasadas). En estas situaciones existe una dificultad manifiesta (cuando no una falla evidente) en el proceso de simbolización del niño/a, es decir: el niño/a precisa tener presente la cosa/objeto/persona para poder gozar de ella. El símbolo (recuerdo, lenguaje) no es suficiente para taponar, se podría formular como: "o estás o no renuncio a que no estés". Muchos casos de situaciones simbióticas tienen este fundamento.

4.1.2.4- En la infancia existe otro factor decisivo: el pensamiento operatorio. Este factor es como la argamasa que da sentido a los factores anteriormente citados y realiza la lectura simultánea de todos ellos, ya que sin este tipo de funcionamiento el desarrollo psicopatológico de cada uno de los anteriores podría ser de otro tipo. El pensamiento operatorio, propio de la etapa infantil, se define por tres características: dificultades parciales en el proceso de simbolización; se buscan soluciones tipo "prótesis" a las dificultades y, por fin, estas soluciones son operatorias (le permiten "ir tirando"). Como ejemplo de este tipo de funcionamiento mental se puede citar un ejemplo bastante conocido: ante una invitación a una fiesta, a la que van a acudir personas no muy gratas o divertidas, un sujeto puede sentir deseos de no acudir; pero esta ausencia representa un desprecio hacia el organizador; acudir y marchar rápido, es una insolencia o la constatación de una mala educación; en estas circunstancias solo queda... una jaqueca ¿qué ocurre entonces? la inasistencia se debe a una causa real: la jaqueca, todo el mundo lo comprende; lo importante es señalar que la jaqueca es "real" para el sujeto, acontece realmente y el dolor se siente como tal, el sujeto se encuentra francamente en un estado deplorable (vómitos y nauseas, fotofobia, dolor pulsátil). La jaqueca aparece como expresión de un pensamiento operatorio ("no acudo por la jaqueca") y evita la confrontación con tener que tomar la decisión de no acudir a la fiesta porque era aburrida; el hecho "tapa" el valor emocional.

Esta simultaneidad nos facilita comprender la hipótesis que hemos expuesto con anterioridad sobre la facilidad para padecer ciertas enfermedades cuando existen elementos psicopatológicos del orden del funcionamiento depresivo.

KREISLER ha señalado en múltiples ocasiones la relación de los procesos depresivos con la aparición de clínica psicosomática en la adolescencia. Subraya, este autor, una particular forma psicopatológica que denomina: comportamiento vacío. Estos adolescentes están animados por una necesidad de actividades incesantes; se ponen en marcha por incitaciones perceptivas y motrices de situaciones concretas. La estructura comportamental está marcada por la incapacidad de la elaboración fantasmática, con lo que la pobreza de la expresión de los afectos no es menos importante pudiendo llegar casi a una inexpresividad total. De esta suerte los elementos esenciales del comportamiento vacío serían: atonía afectiva global cuyo indicador más preocupante es una relación de objeto indiferenciado; encadenamiento comportamental y coherente en el plano cognitivo pero privado de contenido fantasmático por lo que se engancha a lo fáctico; queda la impresión de un cierto funcionamiento mecánico; su reversibilidad es posible por técnicas psicoterapéuticas y otras intervenciones que modifiquen las condiciones relacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
2. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?