12.170 cursos gratis
8.780.890 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1644 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 10:

 Criterios operativos del suicidio

3.2.2.1- CRITERIOS OPERATIVOS DEL SUICIDIO:

3.2.2.1.1- Definición:

3.2.2.1.1.1. Desenlace fatal.

3.2.2.1.1.2. Auto-iniciación del acto, aunque el desenlace no lo realice el propio sujeto.

3.2.2.1.1.3. Conocimiento por parte del sujeto que la acción iniciada produce de forma objetiva un desenlace de muerte. Es evidente que este criterio nos sitúa ante la necesidad de que el niño/a haya adquirido el concepto de muerte como un acontecimiento real del que no se puede retornar. En este sentido, es preciso recordar que la percepción del concepto muerte tiene en el niño/a una perspectiva evolutiva que esquematizamos:

1ª etapa: la muerte se equipara de forma simple como una ausencia, un viaje, un abandono, una falta en la que, en muchas ocasiones, no se entiende bien la causa de la ausencia y suele producir conductas del tipo rabietas, negación.

2ª etapa: la ausencia se prolonga en el tiempo, pero aún permanece la posibilidad de un retorno o un re-encuentro.

3ª etapa: se introduce el concepto de irreversibilidad en la ausencia o de abandono definitivo.

4ª etapa: casi coincide con el concepto de muerte del sujeto adulto. No obstante estas fases varían mucho según las condiciones socio-culturales en las que se desarrolla el niño/a.

3.2.2.1.2- Consideraciones:

3.2.2.1.2.1. La intencionalidad de morir no es estrictamente necesaria.

3.2.2.1.2.2. El fatal desenlace se obtiene como un efecto directo y principal de la conducta realizada.

3.2.2.1.2.3. Que el sujeto tenga una afección terminal previa no excluye el suicidio.

3.2.2.1.3- Criterios de inclusión-exclusión:

3.2.2.1.3.1. Paso al acto (acting-out) de forma grandiosa y megalomaníaca en el seno de un cuadro psicótico: exclusión.

3.2.2.1.3.2. Lo que se conoce como "erosión suicida": exclusión.

3.2.2.1.3.3. Evidencia de conocer lo que el sujeto estaba haciendo: inclusión.

3.2.2.1.3.4. Suicidio terrorista o sobredosis en adictos a las drogas: inclusión.

3.2.2.2- FACTORES DE RIESGO HACIA LA CONDUCTA SUICIDA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA En la Tabla VI se sintetiza el recorrido que conduce hacia la conducta suicida en la infancia y la adolescencia. Los factores mejor conocidos son las causas precipitantes (p.e.

las dificultades interpersonales) que se originan y posibilitan una conjunción entre las dificultades para tener una cierta influencia en los demás, una disfunción cognitiva acerca de la relación y de las situaciones y una disminución de las energías personales. En su conjunto hace que aparezca un afecto intenso y/o una pobre regulación de los afectos que origina una impulsividad para tomar decisiones, dificultad para generar alternativas y dificultad para evaluar las consecuencias que pueden tener las acciones propias. En estas situaciones la tasa de ansiedad percibida es muy importante y la impulsividad favorece el paso al acto, que se expresa como una conducta suicida.

La situación expuesta, hace que nos debamos plantear la complejidad de los factores de riesgo y el tipo de factores de riesgo que se evalúa en cada investigación. Así en la Tabla VII se expone la complejidad de las diferentes líneas de investigación que se ha seguido en el tema del suicidio en la infancia y la adolescencia, donde destaca la pluralidad de los grupos de factores de riesgo posibles y que, en la mayor parte de las veces, interactúan entre sí: predisposición somática o factores de tipo constitucional, el contexto socio-cultural y socio-económico, el entorno de las relaciones interpersonales más inmediato con la presencia o ausencia de posibles figuras que pudieran asumir el rol de salvadores en un momento dado, las propias características personales con el uso o abuso de desinhibidores o la presencia de otro tipo de conductas más o menos marginales o mezquinas son de la suficiente envergadura y complejidad como para ser muy cautos a la hora de pretender una lectura lineal de ellos:

1º Factores de riesgo somático: Así como en la edad adulta se han detectado alteraciones bioquímicas en estudios sobre muestras de Líquido Céfalo-raquídeo (LCR) de los suicidas. Dichas alteraciones no tienen la suficiente fiabilidad y consistencia en la infancia y adolescencia.

2º Factores familiares: Las dificultades familiares, las rupturas familiares, la violencia familiar, antecedentes familiares de conductas suicidas son situaciones acompañantes a este tipo de conductas en muchos casos. Pero en muchos otros no se he detectado que existan especiales disfunciones familiares.

3º Características psicológicas: La impulsividad y un monto de ansiedad subyacente que alcanza picos bruscos, la baja tolerancia a la frustración y las distorsiones cognitivas (sobre para el reconocimiento afectivo) conducen a una tendencia más manifiesta a pasos al acto o acting-out ante especiales situaciones de tensión o determinados factores desencadenantes.

4º Características del entorno: Sobre todo la exposición a conductas suicidas y el acceso o disponibilidad de instrumentos que puedan ser utilizados para la conducta suicida. La presencia de factores estresantes de forma más o menos continuada, que originan un estrés crónico, con la irrupción de factores estresantes de una forma más o menos brusca.

La importancia del entorno escolar (p.e. otras conductas suicidas, mal rendimiento, dificultades de adaptación, crisis) en el desencadenamiento escolar no debe ser considerado como la causa de la presencia de conductas suicidas en los niños/as. Como dato complementario aportamos la Tabla VIII en la que se evalúa el impacto del informe de las figuras parentales y de otros informantes en dos situaciones concretas: el suicidio consumado y en ingresos por tentativas de suicidio, básicamente coinciden ambos grupos en sus apreciaciones, pero son en los suicidios consumados donde parece que las dificultades personales con padres y hermanos o la existencia de situaciones familiares especiales (p.e. padrastros, otros familiares) o problemas de maltrato o maltrato, no son tan evidentes como en las tentativas de suicidio.

5º Características psiquiátricas: La Tabla IX aborda un estudio referente a la prevalencia de diferentes trastornos psiquiátricos, según el informe de las figuras parentales y de los informes clínicos, en el suicidio consumado y los pacientes ingresados en instituciones psiquiátricas infanto-juveniles que han tenido conductas suicidas. No obstante el estudio se realiza en una población muy determinada y sus resultados son solo orientadores. De los estudios más generales se desprende que los trastornos afectivos (sobre todo la depresión mayor), los trastornos de ansiedad y los trastornos de conducta son los que más posibilidades tienen de llevar a cabo la conducta suicida en determinadas condiciones. Pero sobre todo es fundamental la presencia de estos trastornos con co-morbilidad con trastornos de la personalidad del tipo límite y/o narcisista.

Capýtulo siguiente - Brote psicótico
Capýtulo anterior - Suicidio en la adolescencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
2. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail