12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1644 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2010

Capítulo 8:

 Intento de suicidio. Criterios operativos

6.1- CRITERIOS OPERATIVOS DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO:

6.1.1- Definición:

6.1.1.1. No ocurre el desenlace fatal.

6.1.1.2. Auto-iniciación de la conducta que hubiera llevado al desenlace fatal sino hubiera sido por ... algún tipo de factor, tanto propio como ajeno.

6.1.1.3. Conocimiento o creencia por parte del sujeto de que esa conducta, iniciada por él mismo, tiende a producir la muerte de forma objetiva.

6.1.2- Consideraciones: 6.1.2.1. La intención de muerte no es totalmente necesaria.

6.1.2.2. El fatal desenlace podría ser un efecto secundario de la conducta realizada.

6.1.2.3. El padecimiento de una afección terminal no excluye el suicidio.

6.1.2.4. El padecer un proceso médico grave no es decisivo para este tipo de conducta.

6.1.2.5. La consideración como tal será formulada por el método empleado.

6.1.3- Criterios de inclusión-exclusión: 6.1.3.1. Paso al acto (acting-out) de forma grandiosa y megalomaníaca en el seno de un cuadro psicótico: exclusión.

6.1.3.2. Lo que se conoce como "erosión suicida": exclusión.

6.1.3.3. Acto habitual: exclusión.

6.1.3.4. Sobredosis no habitual de alcohol: inclusión.

6.1.3.5. Evidencia de conocer lo que el sujeto estaba haciendo: inclusión.

6.1.3.6. Suicidio terrorista o sobredosis en adictos a las drogas: inclusión.

6.2- CRITERIOS OPERATIVOS PARA EVALUAR LA CONDUCTA PARASUICIDA:

6.2.1- Definición:

6.2.1.1. No ocurre el desenlace fatal.

6.2.1.2. Auto-iniciación de la conducta de forma activa por el propio sujeto con producción de un daño evidente (p.e. cortes) o ingestión de forma excesiva de una sustancia que generalmente aún se mantiene en una dosis no excesivamente tóxica y si fuera tóxico se consigue conocer su ingestión (p.e. deja evidencias a la vista).

6.2.1.3. Conocimiento por parte del sujeto de que la acción iniciada por él mismo puede causarle un daño o sobredosis de la sustancia ingerida.

6.2.2- Criterios de inclusión-exclusión:

6.2.2.1. Conductas manipuladoras: inclusión.

6.2.2.2. Conductas habituales (incluyendo la automutilación): exclusión.

6.2.2.3. Intoxicación alcohólica aguda: inclusión.

6.2.2.4. Evidencia de conocer lo que el sujeto estaba haciendo: inclusión.

6.2.2.5. Motivo específico desencadenante irrelevante: inclusión.

6.2.2.6. La consideración como tal será formulada por el método utilizado.

7ª Ideas hipocondríacas: La etapa de la adolescencia se caracteriza por cambios, uno de los más relevantes es el cambio corporal y constituye una de las preocupaciones básicas del adolescente, por ello no es extraño que esta preocupación no se refiera solo al cambio en sí o a su aceptación versus rechazo, sino también al temor de que este cuerpo cambiante enferme. Se establece así el campo idóneo para que aparezcan ideas hipocondríacas. La clasificación internacional CIE-10 define el trastorno hipocondríaco (F45.2) como: "La característica esencial de este trastorno es la preocupación persistente de la posibilidad de tener una o más enfermedades somáticas graves progresivas, puestas de manifiesto por la presencia de quejas somáticas persistentes o por preocupaciones persistentes sobre el aspecto físico".

El/la adolescente con frecuencia puede valorar sensaciones o fenómenos normales como si fueran excepcionales y en extremo molestos, centrando su atención de forma preferente sobre uno o dos órganos o sistemas del cuerpo. No es extraño que algunos/as adolescentes se refieran por el nombre clínico del proceso somático que ellos/as sospechan padecer, pero aún cuando fuera así el grado de convicción sobre su presencia y el énfasis que se pone sobre un trastorno u otro suele variar en el curso de las sucesivas consultas que efectúe al médico y/o especialista. No es extraño que el propio adolescente contemple la posibilidad de padecer incluso más de un proceso adicional al que él mismo ha señalado.

No es infrecuente detectar la presencia de trastornos depresivos o ansiosos concomitantes que posibiliten el diagnóstico de esta comorbilidad. Es precisamente la etapa de la adolescencia la edad más idónea para iniciarse este tipo de trastornos y es de gran importancia su detección y tratamientos precoces, dado que el curso de estos trastornos suele ser crónico y, en ocasiones, presentan diversos tipos de incapacidad laboral y/o social. Molière describió para el teatro, con gran justeza, ironía y perspicacia, este tipo de procesos.

Estos trastornos se presentan tanto en varones como en mujeres y no se acompaña de características especiales, como suele acontecer en los trastornos por somatización.

Muchos de estos adolescentes, sobre todo en sus inicios, permanecen en el ámbito de la atención primaria de salud o vagando por especialistas de los órganos o sistemas dignos de sus sospechas. No es extraño que la derivación a consultas de salud mental sea vivida de forma harto despreciativa hacia sus padecimientos. Como sugerencia, basada en nuestra propia experiencia, podría hacerse que esta derivación cumpliera dos pre-requisitos: derivación precoz y, a ser posible, en interconsulta conjunta (bien sea la devolución de los resultados o la prescripción del tratamiento).

Las pautas para el diagnóstico de este trastorno, que la CIE-10 expresa, son las siguientes: 7.1- Creencia persistente de la presencia de al menos una enfermedad somática grave, que subyacen al síntoma o síntomas presentes, aún cuando las exploraciones y los exámenes repetidos no hayan conseguido demostrar una explicación somática adecuada para los mismos o una preocupación persistente sobre una deformidad supuesta.

7.2- Negativa insistente a aceptar las explicaciones y las garantías reiteradas de médicos diferentes, en el sentido de que tras los síntomas no se esconde ninguna enfermedad o anormalidad somática.

Capítulo siguiente - Suicidio en la adolescencia
Capítulo anterior - Ansiedad en la adolescencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
2. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail