12.174 cursos gratis
8.745.982 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (3/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |376 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2010

Capýtulo 5:

 Riesgo psicosomático y somatización (2/2)

Los funcionamientos neuróticos con riesgo psicosomático dominan con gran frecuencia en la infancia, de igual forma que las neurosis de carácter son mayoritarias en el adulto, según los datos aportados por las investigaciones del IPSO de París. Entre las razones de la fragilidad psicosomática de las formas neuróticas destacamos las siguientes, bien sean consideradas aisladas o por combinación de varias de ellas:

I. La inestabilidad e irregularidad del funcionamiento psíquico. Un funcionamiento neurótico constante y bien organizado posee, por sí mismo, un valor protector de la somatización. El riesgo de estas formas neuróticas no es tanto por el contenido de la neurosis, como por la fragilidad de su organización.

II. La rigidez funcional debida en particular a la represión de los componentes más agresivos y a la negación de los conflictos. P.e. la neurosis del "niño sagaz", hijo/a perfecto y escolar destacado que responde al Yo-ideal de la perfección de sus figuras parentales; superficie tranquila y bonancible pero al precio del sepultamiento permanente de sus pulsiones, aparentemente barridas pero capaces de resurgir de forma dramática (p.e. se encuentra con gran frecuencia en la anamnesis de adolescentes anoréxicas/os), también puede ser capaz de organizarse en la edad adulta como una forma de neurosis de carácter dominada por un Yo-ideal de una rigidez mortífera.

III. Sensibilidad emocional excesiva. Innata o adquirida en favor de las experiencias relacionales precoces, esta hiperreactividad ofrece un hiato abierto a las excitaciones provenientes del ambiente o de las pulsiones interiores. Un contenido central, p.e., del asma es la correspondencia entre hiperreactividad bronquial e hiperreactividad emocional.

Formas clínicas prevalentes de presentación en la adolescencia: Destacamos tres tipos fundamentales de presentación: las somatizaciones, los formas clínicas emparentadas con el síndrome de Munchausen y, quizá el más frecuente de los problemas; el acné juvenil.

Las somatizaciones en la adolescencia: Las quejas corporizadas en sus diversas formas son corriente moneda de cambio ante determinadas situaciones emocionales o de estrés. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: los síntomas de ahogo ("se me pone como un nudo en la garganta que parece que no me deja respirar", es la forma en que lo expresan la mayoría de los y las adolescentes), se suele acompañar de síntomas cardiocirculatorios como sensación de taquicardia o de "vuelco" del corazón o de "sentir los latidos". Otra forma de presentación son los dolores, sobre todo las abdominalgias, las cefaleas y las artralgias; no es extraño que se acompañen de signos clínicos de tipo neurovegetativo como: sudoración, palidez, sensación de escalofríos, sensación nauseosa con o sin vómitos acompañantes. Pero, sin lugar a dudas, la somatización más sensible consiste en la alteración del sueño: dificultad para conciliar el sueño, despertarse a media noche, pesadillas, temores y miedos nocturnos; los motivos aducidos de temores a que se robe en la casa, a que entre alguien en la habitación, a que pase algo durante el sueño y no se den cuenta, fantasías de rapto, agresión y muerte son frecuentes y se suelen acompañar de alteraciones del humor, irritabilidad y sensación de desconcierto en el medio familiar y en ellos/as mismos, en ocasiones se suele calmar con la presencia y sensación de contacto de alguna figura de apego (casi siempre la figura materna o uno de los hermanos/as, que suelen aceptar acostarse, aún a regañadientes, para que se tranquilice la situación). Las pruebas complementarias, suelen repetirse y sus resultados, persistentemente, se encuentran en los límites normales. La presencia de síntomas de ansiedad, con contenidos fóbicos, obsesivos o mixtos, no es extraña.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail