12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (3/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |376 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2010

Capýtulo 14:

 Intervención psicosocial en la adolescencia (2/2)

II. El problema del "enganche": Uno de los problemas que surgen cuando se trabaja con la adolescencia consiste en la elevada tasa de abandonos del tratamiento e, incluso, durante el proceso de evaluación. Existen servicios que han comunicado hasta un 30% de abandonos en una u otra fase de la intervención especializada. Es cierto que esta tasa es un indicador de la calidad asistencial, pero también remite, de forma inexorable, al análisis de la pertinencia del servicio que se oferta para atender a la adolescencia. En efecto cuanto el dispositivo sea más "generalista" y se rija por "normas" de determinadas "escuelas" ("seguir un modelo"), se ha comprobado que los abandonos son más prevalentes. En los dispositivos que ofertan unos servicios más cercanos a los y las adolescentes, funcionan con flexibilidad (adaptando la perspectiva teórica de referencia a los sujetos y no pretendiendo que los sujetos se adapten a las normas técnicas), que permiten la demanda directa de los adolescentes, que se respeta la confidencialidad y los profesionales están formados en infancia y adolescencia, se sabe que los abandonos son menores y los seguimientos terapéuticos presentan unas tasas más elevadas.

El enganche, por lo tanto, se refiere a la adecuación de la oferta de servicios a la demanda realizada por el/la adolescente que presenta algún tipo de sufrimiento o desadaptación. Lo que implica locales adecuados, actitud respetuosa y que asegure la confidencialidad. Una oferta de posibilidades terapéuticas adaptadas a la etapa evolutiva y al contexto de la adolescencia y una integración de diversas posibilidades terapéuticas de forma complementaria y sin prejuicios.

"Mejor con los pares que con los padres", podría sintetizar una postura que es discutible, pero que abre una posibilidad, al menos, de intervención y de contrastar la vivencia de cada adolescente con las que trasmiten otros chicos o chicas de similar edad y con similar contexto. En este sentido las terapias grupales suelen ser bastante bien aceptadas, quizá mejor que las terapias familiares. La alternativa podría ser la terapia individual, dado que la adolescencia señala hacia una individuación y una lucha por la propia autonomía.

No se puede olvidar, hoy en día, que la psicofarmacología ha sufrido importantes trasformaciones, eliminando muchos efectos secundarios y mejorando sensiblemente su eficacia. Varios grupos de trastornos se han beneficiado de forma sensible de estos avances: los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) presentan una clara indicación en los trastornos afectivos y en trastornos obsesivos compulsivos. Su toxicidad es escasa y sus efectos secundarios casi imperceptibles, su dosificación y administración es fácil, cómoda y flexible. Se debe tener en cuenta la presencia de algunos efectos secundarios y colaterales que pueden presentarse y las posibles interacciones que presentan con otros posibles fármacos, pero unos y otras son escasos y suelen estar muy bien descritos y la cobertura bibliográfica comienza a ser relevante, incluso en nuestro país.

Remitimos a las excelentes revisiones y actualizaciones realizadas por BALLESTEROS y CONDE (1997) y BALLESTEROS (1999), cuyo rigor y actualización son relevantes.

Los nuevos antipsicóticos (risperidona, olanzapina y zuclopentixol) aseguran un máximo de eficacia con una sensible disminución de los cuadros diskinéticos (salvo el zuclopentixol), tanto precoces como tardíos, así como la posibilidad de utilizar las presentaciones depot facilitan su prescripción y aseguran el seguimiento terapéutico.

III. La transferencia y la contratransferencia: Un problema que acontece es que el profesional encargado de atender a los adolescentes pueda comprenderlos "demasiado bien". El concepto de transferencia-contratransferencia es muy pertinente para poder abordar este plus de comprensión. En determinadas circunstancias puede existir algunos contenidos, totales o parciales, que hagan que el profesional se identifique con ellos. De aquí la insistencia de la mayoría de las publicaciones, de la Sección de Psiquiatría y

Psicoterapia de la Infancia y la Adolescencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas y de la Federación Europea de Asociaciones de Psicoterapia en recalcar la necesidad de que en la formación de los profesionales que se dedican a la infancia y la adolescencia tengan lo suficientemente elaborada su propia infancia y adolescencia.

No obstante, la adolescencia es la etapa en la que más y mejor debe aplicarse el concepto de contención que hemos expuesto en algún trabajo precedente. En efecto el proceso contenedor se articula con tres aspectos: la demanda establecida, la familia como soporte del contexto social y cultural en un territorio determinado y, por fin, la supervisión al profesional que se hace cargo de la demanda. Ese tercero externo a la relación establecida entre el adolescente y su la familia con el profesional que pertenece a un dispositivo asistencial determinado, representa el factor determinante para evitar las identificaciones y poder tomar una distancia crítica, que no fría.

BIBLIOGRAFIA

ABERASTURY, A. & KNOBEL, M.: La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidos, 1980.
- AGÜERO, A.: Las psicosis infantiles. En J. Rodríguez-Sacristán (Ed.): Psicopatología del niño y del adolescente. Sevilla: Ediciones Universitarias, 1.995, tomo II, págs. 805-850.
- AGUINAGA ROUSTAN, J. & COMAS ARNAU, D.: Infancia y Adolescencia: La mirada de los Adultos. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1991.
- AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION: Directrices para la práctica clínica en los trastornos de la conducta alimentaria.Barcelona: Edika Med, 1.995.
- ANZIEU, D.: El Yo-piel. Madrid: Biblioteca Nueva, 1.987.
- ARY, D.V.; DUNCAN, T.E.; DUNCAN, S.C. & HOPS, H.: Adolescent problems behavior: the influence of parents and peers.Behavior Research and Therapy, 1999, 37, 217-230.
- BALLESTEROS; Mª.C.; ALCAZAR, J.L.; PEDREIRA, J.L. & SANTOS, I de los: Prácticaclínica Paidopsiquiátrica. Madrid: Smithkline-Beecham, 1998.
- BARANES, J.J. (Dir.): La question Psychotique a l'adolescence. París: Dunod, 1991.
- BAYO, C.: Los hijos de madres adolescentes. Congreso Internacional Infancia y Sociedad, Madrid, 1989.
- BECKER, D.F.; FEHON, D.C.; EDELL, W.S. & McGLASHAN,Th.H.: Conduct disorder, substance use disoders and coexisting conduct and substance use disorders in Adolescent inpatients. Am. J. Psychiatry, 1.996, 153,7 (july), 914-920.
- BERENSON, C.K.: Frequently missed diagnoses in Adolescent Psychiatry. The Psychiatric Clinics of North America, 1998, 21, 4 (december), 917-26.
- BERNSTEIN, D.P.; COHEN, P.; SKODOL, A.; BEZIRGANIAN, S. & BROOK, J.S.: Childhood antecedents of adolescent personality disorders. Am. J. Psychiatry, 1.996, 153,7 (july), 907-913.
- BIEDERMAN, J. & STEINGARD, R.: Psicofarmacología en niños y adolescentes: Un manual para el clínico. Cuaderno técnico nº 27. Washington: Organización Panamericana de la Salud-OMS, 1.992.
- BLASS, R.B. & ERLICH, H.S.: Separation individuation of parents of adolescents: A "multiple identification" perspective of the parents-child interaction. Journal of Child and Adolescent Group Therapy, 1.993, 3, 4 (december), 175-184.
- BRANDT, L.; GIOVACCHINI, P.; LOBEL, L.; MASTERSON, J.; LULOW, W.; LU COSTELLO, J.; RINSLEY, D. & STONE, M.: Adolescentes borderline. Buenos aires: Nueva Visión, 1.989.
- BELTRAN, M.; GARCIA FERRANDO, M.; LOPEZ PINTOR, R.; RODRIGUEZ CABRERO,G.; THIEBAUT, C.; TOHARIA, J.J.: Estudio sobre la familia española. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1.987.
- BERGERET, J.: Manual de psicología patológica. Barcelona: Toray-Masson, 1.975.
- GONZALEZ, A.P.; GUTIERREZ, J.R.; PEREZ, a. & MARTINEZ, T.: Psicofármacos en niños y adolescentes. Farmacología del SNC, 1.995, 9, 3, 97-113.
- GOSSOT, M. & GRANT, M.: Prevención y control del abuso de drogas. Ginebra:
Organización Mundial de la Salud, 1.990.
- GRASSI, A. & FALZONI, M.C.: Mental Health in young people. A descriptive study. Soc. Psychiatry Psychiatr. Epidemiol., 1991, 26, 183-186.
- GRILO, C.M.; BECKER, d.f. & WALKER, M.L.: Psychiatric comorbidity in adolescent inpatients with substance use disorders. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry, 1.995, 34, 11, 1085-1091.
- GRILO, C.M. & McGLASHAN, T.H.: Stability and course of Personality Disorders. Current Opinion in Psychiatry, 1999, 12, 157-62.
- HAMMEN, C.; RUDOLPH, K.; WEISZ, J.; RAO, U. & BURGE, D.: The context of Depression in Clinic-referred Youth: Neglected areas in Treatment. J. Am. Child Adolesc. Psychiatry, 1999, 38, 1 (january), 64-71.
- HARLOW, H.F.: The nature of love. Americ. Psychol., 1.958, 13, 673-685.
- HAWTON, K.: Suicide and attempted suicide among Children and Adolescents. London: Sage, 1.986.
- HEKIER, M. & MILLER, C.: Anorexia-bulimia: Deseo de nada. Barcelona: Paidós, 1.994.
- HENGGELER, S.W.: Delinquency in adolescence. London: Sage, 1989.
- HILBURN-COBB, C.L.: Adolescent-parent attachments and family problems-solving styles. Family Process, 1.996, 35, 1 (march), 57-82.
- HILL, P.: Adolescent Psychiatry. London: Churchill Livingstone, 1989.
- JEAMMET, Ph.: Addiction, dépendance, adolescence: Réflexions sur leurs liens
conséquences sur nos attitudes thérapeutiques. En J.L. Venisse (dir.): Les nouvelles
additions. París: Masson, 1.991, págs. 10-29.
- KAPLAN, L.J.: Adolescencia. El adios a la infancia.Buenos Aires: Paidos, 1986.
- KAYTON, L.; BECK, L.; KOH, S.D.: Postpsychotic state, convascent enviroment, and therapeutic relationship in schizophrenic outcome. A. J. Psychiatry, 1976 Vol 133 (11), 1269-1274.
- KAZDIN, A.E.: Child Psychotherapy. New York: Pergamon Press, 1.988.
- KERNBERG, O.F.: Desórdenes fronterizos y narcisísticos patológicos. Barcelona: Paidos, 1.987.
- KERNBERG, O.F.: Trastornos graves de la personalidad. México: El Manual Moderno,1.987.
- KERNBERG, O.F.; SELZER, M.A.; KOENIGSBERG, H.W.; CARR, A.C. & APPELBAUM, A.H.: Psychodynamic psychotherapy of Borderline patients. New York: Basic Books, 1.989.
- KESTEMBERG, E.; KESTEMBERG, J & DECOBERT, S.: El hambre y el cuerpo. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1.976.
- KING, C.A.; GHAZIUDDIN, N.; McGOVERN, D.; CURTIN, S.; GLOD, C.A. & PAHLAVAN, K.: Predictors of comorbid alcohol and substance abuse in depressed adolescent. J. A. Academy Child Adolescent Psychiatry, 1.996, 35, 6 (june), 743-751.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail