12.170 cursos gratis
8.780.890 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (3/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |376 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2010

Capýtulo 9:

 Conductas adictivas. Inicio del adolescente (2/2)

Factores de riesgo hacia las conductas adictivas: Los factores de riesgo representan una aproximación general, pero deben ser contrastados en cada caso en particular. Por otro lado la presencia de uno o varios de ellos pueden darse en el curso de una evolución normal. En este sentido se debe considerar que se precisan varios de ellos, persistencia en el tiempo y ser irreductibles a los abordajes convencionales.

Factores sociales:El cambio del perfil social de consumidores, no exime a ningún nivel social de la posibilidad de acceder a determinado tipo de conductas adictivas. La marginación, al menos determinadas formas de marginación, y un deficiente nivel educativo y cultural favorecen el establecimiento de estas conductas. Quizá el factor de riesgo más importante consiste en la facilidad en el acceso a sustancias (alcohol, medicamentos, drogas) o al conocimiento de otras conductas adictivas.

Factores escolares:El fracaso escolar, tanto en el rendimiento como en la asistencia, los problemas de adaptación y conducta en la relación (tanto con los pares como con los profesores) son otros factores de riesgo.

Factores familiares:Los antecedentes de conductas adictivas en las figuras parentales (p.e. alcoholismo, drogadicción, ludopatía), enfermedades mentales en uno o los dos padres, existencia de situaciones de violencia familiar, establecimiento disfuncional de los vínculos (p.e. abandono, negligencia de cuidados, hiper o hipoestimulaciones afectivas, represiones, falta de confianza, rupturas familiares traumáticas). En el funcionamiento familiar se insiste en una figura paterna de funcionamiento periférico, con escaso poder de simbolización y una figura materna en exceso sobreprotectora.

Factores individuales:Los estudios de comorbilidad en pacientes adolescentes con conductas adicitvas ponen de manifiesto que la comorbilidad más frecuente en el eje I es con los trastornos de conducta de forma estadísticamente significativa (89,9%) y es bastante frecuente (11,6%) en los trastornos de alimentación; en el eje II resulta con significación estadística los trastornos de personalidad B (68,5%), sobre todo los de tipo borderline y narcisista. Los trastornos vinculares son otros trastornos que presentan riesgo evolutivo hacia este tipo de conductas. Los cambios en los hábitos y la conducta son signos de alarma bastante precoces, que deben ser seguidos de cerca. Con relación a la "escalada" se debe matizar que no todo contacto conduce a este tipo de conductas, sino que se deben estudiar de forma contextualizada los factores de riesgo en su conjunto, un contacto incluso varios contactos con este tipo de sustancias no tienen porqué conducir de forma lineal a las toxicomanías; lo que sí se sabe es que en población clínica de toxicómanos las conductas de escalada son prevalentes. Los antecedentes de abusos sexuales en la infancia y/o una alteración de la vida/conducta sexual en la adolescencia.

Si bien es cierto que la inadaptación social puede conducir al consumo de sustancias, no es menos cierto que el consumo de drogas conduce a la inadaptación social. Pero también el uso de sustancias puede ser considerado como un medio de adaptación para algunos adolescentes. Por fin, hay que señalar que no todo adicto presenta conductas disociales y/o delincuentes ni es totalmente cierto que la toxicomanía conduce a la delincuencia; lo que sí se debe señalar es que existen más trastornos de conducta y/o predelincuencia en tiempos previos a la adicción en los adolescentes con conductas adictivas.

Implicaciones preventivas: El análisis de muchas campañas preventivas de las conductas adictivas adolecen de algunos fallos conceptuales, pues inciden en los vínculos disfuncionales (p.e. pretenden dar consejos, condenan en exceso, señalan en exceso) con lo que se puede incrementar la curiosidad hacia el consumo de este tipo de conductas (p.e. son alarmistas, simplistas, en ocasiones se presentan descontextualizadas).

En los últimos tiempos se ha observado un cambio importante de tendencia, introduciendo dos aspectos capitales: la información veraz, incluida la tolerancia (p.e. la campaña sobre el consumo de alcohol en jóvenes realizada por el Ayuntamiento de Gijón, en la que se informa sobre la cantidad de alcohol por cada bebida y combinado y un máximo que no se debe sobrepasar semanalmente) y la postura activa del joven (p.e. la campaña de la FAD animando a ser actor activo del "NO" ya que es el mismo joven el que debe decidir; la anterior campaña del Ayuntamiento de Gijón responde al mismo criterio). Contextualizar la prevención en el seno del proceso educativo, ya VEGA y cols. y las experiencias desarrolladas en México, hicieron que los diferentes grupos de expertos de la OMS estimulara la activa participación de los profesionales de la educación en esta labor (p.e. cabe señalar la segunda parte de la campaña del Ayuntamiento de Gijón, dirigida al personal docente y a las APAS de los centros escolares).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail