12.174 cursos gratis
8.745.801 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (3/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |376 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2010

Capýtulo 8:

 Conductas adictivas. Inicio del adolescente (1/2)

El inicio del adolescente en las conductas adictivas: el uso de alcohol, drogas y otras sustancias psico-activas: Las sociedades desarrolladas actuales están alarmadas ante el incremento, casi exponencial, de las conductas adictivas en la población. Este tipo de conductas no es privativo de tal o cual grupo o clase social y son conductas que tienen su consolidación definitiva en la adolescencia.

* Tipo de conductas adictivas en la adolescencia: Consideramos aquellas conductas que cumplen con los requisitos de dependencia (física y/o psíquica), tolerancia, incremento de dosis, afectación de las relaciones interpersonales, alteración del funcionamiento de la personalidad y de la conducta social, co-morbilidad con algún trastorno psicopatológico y presentación de un tipo de síndrome de abstinencia:

* Sin uso de sustancias:

Video-juegos caseros.

Ludopatía incipiente en las salas de juegos.

Ordenadores caseros.

Sexo.

* Con uso de sustancias legales:

Tabaco.

Alcohol.

Medicamentos (p.e. barbitúricos, diazepan, anfetaminas).

Otros excitantes y alimentos (p.e. bulimia).

* Con uso de sustancias ilegales:

Heroína.

. Cocaína.

Opio.

Marihuana.

Drogas de síntesis.

Rasgos comunes en las conductas adictivas en la adolescencia: Son rasgos que detecta el clínico, que remiten a un tipo de contacto en la relación médico-paciente. Lo común de estos rasgos se pueden sintetizar: referencia casi constante a un orden numérico (p.e. dosis, número de picos o de contactos con la adicción); referencia a cantidades económicas (p.e. gastos al día, cuantía de su adicción); con frecuencia presentan un llanto de tipo catártico; exceso de confianza con el profesional que les atiende (p.e. fácil tuteo); falta de un registro sensorial, siendo en exceso operatorio; discurso inconsistente, en el que se pierde la posibilidad de expresar ciertos sentimientos y procesos anímicos, sobre todo si están ligados a la afectividad, en cuyo lugar aparece una adecuación de la propia palabra a lo que supuestamente espera escuchar el interlocutor. El denominador común es la constatación de una alteración del tipo de vínculos que establece el sujeto y una "cosificación", en exceso operatoria, de dicho vínculo.

Inicio de las conductas adictivas en la adolescencia: Se puede constatar que algunos adolescentes adictos iniciaron su adicción de forma un tanto coyuntural, el trabajo dirigido por VEGA demostró que en algo más de tres de cada cuatro ocasiones es un amigo el introductor en el consumo y que la edad ronda la edad comprendida entre los 11-14 años en dos tercios de los casos en el cannabis y derivados y siendo en dos tercios de las casos la edad entre 13-14 años para los opiáceos; esto se confirma en el hecho de que su consumo se hace de forma preferente en grupo sobre el 45% de las ocasiones.

De esta suerte se podría pensar que el comportamiento inicial del adolescente adicto sería una coincidencia entre una espera muy puntual del sujeto, una espera del producto que causa la adicción, y al mismo tiempo una coyuntura social de oferta y facilitación de esa expresión pulsional. La oferta de conductas adictivas, en ocasiones muy atractiva y apoyada en la propia publicidad en medios de comunicación, puede encontrar y de hecho encuentra en la precariedad del adolescente una especie de complicidad para iniciar la adicción. En efecto, el trabajo dirigido por VEGA señalaba que el uso para sentirse bien (62%), la utilización como evasión (36%) y la propia presión del grupo en mucha menor proporción (22%) son motivos personales que se aducen para el inicio en las conductas adictivas. Pero si se supone que son otros los que inician las conductas adictivas los propios jóvenes plantean que la curiosidad (62%) y la presión del grupo (44%) adquieren una especial y significativa relevancia, mientras que para continuar en el uso de la dependencia el sentirse bien (78%) y la dependencia con un 44% lejano, son las causas aducidas.

Para completar el panorama se debe considerar la accesibilidad y el poder químico de la droga o el enganche de la conducta adictiva desarrollada para que se organice, de forma definitiva, la dependencia de forma sintomática.

Estas conductas adictivas no responden a una estructura psicopatológica y presentan características transnosográficas. Por lo que es preciso señalar la vulnerabilidad que algunos adolescentes poseen para que les lleve a desarrollar este tipo de conductas, cuyos efectos son claramente patológicos y los conduce a una verdadera psicopatología. De hecho BERGERET apostilla diciendo que las conductas adictivas en la adolescencia pueden ser consideradas como un intento defensivo y de regulación contra determinadas deficiencias e insuficiencias ocasionales de la estructura afectiva y relacional. Esta diversidad es lo que origina la gran variedad clínica de las conductas adictivas, así como la diferencia que existe tanto en el pronóstico como en las respuestas terapéuticas.

En muchas ocasiones este tipo de conductas adictivas suelen tener, al inicio al menos, un cierto valor de auto-terapia. Ya que se busca protección contra la angustia y las tendencias depresivas. Ello hace que el sujeto busque en ellas un sustituto relacional que le proteja de su dependencia afectiva al otro. De esta suerte estas conductas ponen de manifiesto la existencia de dificultades más importantes de la organización y estructura de la personalidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail