12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (2/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |681 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2010

Capýtulo 5:

 Trastornos psicológicos del niño

LA FIJACION POR LA CONNOTACION EXTERNA

Cuando la agresión desde los otros es máxima, la posibilidad para que acontezca una fuerte obtención de la identidad por una oposición máxima, podría terminar con un excesivo peso de la fijación de la conducta por la connotación externa. En estas condiciones el adolescente pasa a ser sociópata o psicópata o drogadicto o marginado o delincuente. Este "ser" le ubica en la esencia del sujeto, por lo tanto termina siendo rígido y encorsetante; por contra, la perspectiva evolutiva y del desarrollo nos permite redimensionar un "estar" mucho más flexible y con más posibilidades de movilización.

En la adolescencia se constata una relación, un tanto contradictoria, entre el valor de la norma y el poder de la transgresión, en ocasiones esta seducción por transgredir la norma establecida se contrapone al peso de la Ley simbólica, de esta suerte podríamos señalar que cuando la Ley simbólica fracasa es sustituida por la ley real, la ley de los tribunales (Tabla V).

Tabla V

DESTINO PROBABLE DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN ASTURIAS

DESTINO DEL EMBARAZO DE ADOLESCENTES

% DE LOS EMBARAZOS

DETECTADOS

MATRIMONIO FORZADO50
ABORTO VOLUNTARIO30 (*)
MATERNIDAD SOLTERA10 (**)
MATRIMONIO PRECOZ10

Fuente: I. SANCHEZ (1987)

(*) Representan el 11,4 % de todas las IVE

(**) Representan el 25% de todas las madres solteras

Tanto la CIE-10 como la DSM-IV coinciden en las características básicas del denominado trastorno disocial en la infancia:

A. Precisa un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestando tres o más criterios en los últimos 12 meses o, por lo menos, de un criterio durante los últimos 6 meses:

* Agresión a personas o animales: fanfarronea o amenaza o intimida a otros con frecuencia; inicia peleas a menudo; en algún momento ha utilizado un arma que pudiera haber causado daño a personas (p.e. bate, navaja, pistola); se ha manifestado con crueldad hacia las personas y/o los animales; ha robado con enfrentamiento con la víctima(p.e. robo a mano armada, tirón de bolso); ha forzado sexualmente a alguien.

* Destrucción de propiedades: provocar incendios o destruir propiedades de otros.

* Robo o fraude: allanar el hogar o el coche de otra persona; mentir a menudo con el fin de obtener bienes o favores o bien evitar obligaciones; robar objetos de valor sin necesidad de enfrentarse a la víctima (p.e. falsificaciones).

* Graves violaciones de las normas: permanecer con frecuencia fuera del hogar paterno por la noche, a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando la conducta con anterioridad a los 13 años de edad; escaparse de casa por la noche al menos dos veces sin regresar en varios días (si es en un hogar sustituto basta con solo una vez); hacer novillos en el colegio con frecuencia, iniciándolo con anterioridad a los 13 años.

B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

Se debe especificar si es de inicio infantil o adolescente, dependiendo de si las alteraciones se inician con anterioridad a los 10 años de edad o es posterior, respectivamente. De igual forma debe especificarse el carácter leve, moderado o grave, según sea la entidad de los daños causados.

De igual forma la CIE-10 y la DSM-IV coinciden en los criterios a la hora de señalar el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad, caracterizado por los siguientes criterios:

A. Patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, con la presencia de tres o más de los siguientes ítems:

* Fracaso para adaptarse a las normas sociales,en lo que respecta al comportamiento legal (p.e. realizar actos para ser detenido).

* Deshonestidad, indicada con mentiras repetidas, utilización frecuente de alias, estafa para obtener beneficios personales o por puro placer.

* Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.

* Irritabilidad y agresividad, indicada por peleas o agresiones repetidas.

* Despreocupación por su propia seguridad,de forma imprudente o bien despreocupación por la seguridad de los demás.

* Persistente irresponsabilidad, p.e. incapacidad para mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.

* Falta de remordimientos, p.e. indiferencia o justificación por haber dañado, maltratado o robado a otros.

B. El sujeto tiene menos de 18 años de edad.

C. Posibilidad de existir un trastorno disocial de comienzo anterior a los 15 años de edad.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.

En ambos casos se constata un conflicto evidente con la ley real, una transgresión que obliga a una respuesta de tipo represivo, en la mayoría de los casos. Una posible concatenación dialéctica fue expresada por Pedreira y Sardinero (1.983), relacionando la conducta en la adolescencia con ciertas conductas de marginación y la intervención judicial, que se sintetiza en la Tabla V. Se podría esquematizar en una especie de aforismo, que debe ser leído con todas las precauciones de intentar generalizar: "Cuando no aparece la Ley simbólica (o se simbolizan parcialmente aspectos de la conducta), aparece la ley real para ordenar/reprimir la situación"

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail