12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (2/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |681 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2010

Capýtulo 16:

 Psicopatología clínica

Caracteres clínico-psicopatológicos:(Tabla X)

 

ESTRUCTURAS

NEUROTICAS

ESTRUCTURAS PSICOTICAS

ORGANIZACIONES

LIMITES

INSTANCIA

DOMINANTE EN

LA ORGANIZACIÓN

Super-yoElloIdeal del Yo

NATURALEZA

CONFLICTO

Super-yo

con el Ello

Ello

con la realidad

Ideal del Yo con

- Ello

- Realidad

NATURALEZA

ANGUSTIA

CastraciónParcelaciónPérdida de objeto

DEFENSAS

PRINCIPALES

Represión

Negación

Escisión

Forclusión

Clivaje de objetos

Forclusión

RELACION

OBJETO

GenitalFusionalAnaclítico

Fuente: J. Bergeret (1.980)

1º La naturaleza de la angustia: es una angustia primaria, de destrucción, de fusión. Puede estar "pegada" por la externalización del conflicto, o bien inaccesible en los casos de inhibición masiva, o bien camuflada tras mecanismos más evolucionados y relativamente eficaces (defensas maniacas o elaboración de la angustia de separación).

2º Amenaza de ruptura o ruptura con la realidad, expresión de una deficiente organización del sentido de realidad que, a veces, puede canalizarse alrededor de ciertos temas prevalentes (algunos las han llamado "psicosis imaginativas") o gracias a mecanismos adaptativos eficaces, pero frágiles (parapsicosis).

3º Infiltración constante de los procesos secundarios por los procesos primarios. Resulta la expresión directa de la pulsión, sea al nivel corporal o en las producciones fantasmáticas.

Entraña mecanismos defensivos masivos y rígidos o bien frágiles y lábiles. Se constata la existencia de mecanismos procesuales y defensivos de carácter regresivo, progresivo o de descarga, características de tal o cual nivel de la organización libidinal primaria (responde a la angustia primaria), oscilando entre el repliegue narcisístico masivo a la identificación proyectiva, de la realización alucinatoria del deseo a las defensas maniacas, de los clivajes a la forclusión, de la idealización mágica a la proyección.

4º La dificultad en acceder a lo simbólico hace que se constituya una simbólica un tanto irreal. De esta forma la relación de objeto es muy primitiva, domina la relación de tipo narcisismo primario, fusional o diádico, sin posibilidad de triangulización de las relaciones o con una triangulización incompleta que dificulta la llegada a posiciones edípicas, siendo predominantemente oral. En ocasiones no existe una verdadera elaboración de relación objetal, existiendo posiciones autoeróticas y anaclíticas que dejan al sujeto bajo el dominio de la pulsión de muerte.

5º Los estudios realizados sobre neurotransmisores evidencian dos posibilidades: liberación alterada de alguno de los neurotransmisores (incrementada o selectiva) o dificultad en el reconocimiento por parte de los receptores (por alteración postsináptica o por una dificultad derivada de una impregnación masiva); en cualquier caso, existe una alteración parcial y no total en áreas específicas y/o de forma transitoria, lo que origina que una función actúe como desencadenante, sea de tipo genético (factor terreno) o por alteración vincular o por una interacción de ambas posibilidades (RODRÍGUEZ-DELGADO).

Principales características clínicas: Es preciso señalar que no se trata de un diagnóstico clínico, ni de un cuadro nosográfico, sino de un intento de comprensión de algunos síndromes atípicos, sobre todo basados en estudios psicopatológicos y estructurales, por ello reúnen las siguientes características: polimorfismo clínico;labilidad de los cuadros sintomáticos, junto a una cierta rigidez de las formas de comportamiento; una evolución incierta y la coexistencia de mecanismos variados, habitualmente inmersos en otras estructuras más definidas. Entre las características clínicas destacamos las siguientes:

Coexistencia de síntomas múltiples: Según dominen unos u otros pueden presentarse como sujetos débiles caracteriales, hiperquinéticos, psicosis afectivas. En general tienen los siguientes contenidos clínicos:

1º Base esencialmente neurótica: fobias banales, fenómenos conversivos pasajeros, comportamientos obsesivos, inhibiciones pre-fóbicas a veces masivas y como semimutistas.

2º Base esencialmente psicótica: extrañezas, discordancias mímico-verbales o comportamentales, estereotipias, actitudes esquizoides o muy fusionales, contenidos depresivos o subexcitación hipomaniaca, episodios breves de ansiedad o agresividad incontrolada.

3º Base esencialmente deficitaria: aspecto débil, retraso en el desarrollo afectivo, retrasos madurativos y/o funcionales.

4º Base esencialmente caracterial: trastornos pulsionales de tipo regresivo (p.e. encopresis), impulsividad (p.e. agresividad brusca y paso al acto) y una gran inestabilidad tanto tímica como motriz (p.e. alternancias bruscas del humor, inestabilidad en las relaciones, labilidad afectiva, inquietud psicomotriz, escasa coordinación en los movimientos finos).

Deficiente control pulsional:

1º Agresividad: aparece en forma de descargas bruscas, cóleras impulsivas, frecuentes pasos al acto, inhibición motriz masiva (como expresión de un oposicionismo pasivo y trastornos del tipo pasivo-agresivo).

2º Funcionamiento libidinal: actividades autoeróticas compulsivas (p.e. onanismo compulsivo), enuresis o encopresis, coexistencia anárquica de posiciones y relaciones de objeto de tipo oral, anal y fálico, con predominio de las de tipo oral.

3º Trastornos del sueño: inversión del ritmo nictameral, pesadillas, adelantamiento de la hora del despertar.

4º Trastornos de la alimentación, de gravedad variable: bulimia, anorexia o alternancia en fases de ambos trastornos, pérdidas de peso.

5º Angustia difusa, masiva, poco integrada e incontrolada, con frecuentes accesos de pánico.

Relación con la realidad: Persiste una relación relativamente adecuada con la realidad, la posibilidad de mantener una diferenciación entre la realidad percibida y las proyecciones fantasmáticas. Pero esta relación se establece en precario y de forma frágil, con bruscos pasos de un campo al otro, sobre todo cuando aparece un sentimiento de inseguridad, ausencia de un objeto de amor o de una situación que facilite las proyecciones, entrañando una cierta incapacidad para diferenciar la realidad interna de la externa.

Relaciones interpersonales: Persiste una cierta calidad del contacto interpersonal, a pesar de las rupturas frecuentes por las crisis ansiosas o las descargas pulsionales. Persiste la capacidad de comunicación y un cierto deseo de comunicar, a menudo bajo una forma bastante superficial, a veces fría o impostada y poco auténtica.

Aparecen ciertas inhibiciones o reacciones emocionales a flor de piel, ciertos rasgos esquizoides, vacíos simbólicos, rasgos simbióticos más o menos regidos por la exigencia de gratificaciones y una importante dificultad para tolerar las frustraciones.

Disarmonía:En todo lo anterior se detecta la existencia de frecuentes elementos disarmónicos, sea a nivel de la organización libidinal, sea en la maduración funcional o en ambas, apareciendo como retrasos madurativos de intensidad variable, elementos de tipo disfásicos, disnógsicos, dispráxicos, perturbaciones cognitivas, cierto caos libidinal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail