12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (2/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |681 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2010

Capítulo 4:

 Pronostico psicológico para el niño

4 LA INTERACCION PRECOZ MADRE-HIJO/A Y EL PRONOSTICO EVOLUTIVO PARA EL NIÑO/A:

En muchas ocasiones la joven madre ni puede ni desea la crianza de ese hijo/a. No es extraño que realice una cesión del hijo/a a su propia madre. La maternidad adolescente es una de las causas prevalentes a la hora de analizar las cesiones familiares de los hijos/as.

En estas situaciones de cesión los contenidos psicológicos son de especial relevancia: por un lado la abuela materna sale victoriosa de la pugna con su hija: frente al enfrentamiento por la independencia declarada unilateralmente por la hija adolescente con su propio embarazo, la madre la presenta ante la sociedad simplemente como una hermana mayor.

De esta suerte la adolescente solo cumple el papel de agente reproductor, las gratificaciones derivadas de la maternidad le son vedadas y donde quiso rivalizar con la madre (en la fecundidad) tejió su propia trampa. Por otro lado esta entrega del hijo/a a su propia madre nos remite a contenidos de las reminiscencias edípicas mal elaboradas por parte de la joven madre adolescente que afloran con toda su crudeza en la reactivación que ocurre en la adolescencia. Por otro lado el hijo/a se encuentra en una situación vincular y relacional, cuanto menos, compleja: se pelea con su supuesta hermana (cuando en realidad es su madre) y llama mamá a su abuela materna.

Si la joven madre se decide por la crianza de su hijo/a aparecen unas dificultades que varían en las formas de presentación, desde el abandono a un tipo de relación sobreprotector e invasivo que resulta asfixiante para el niño/a. Por otro lado tanto el entorno como, al final, la propia madre terminan por demostrar la ambivalencia hacia la capacidad de desarrollar la maternidad de forma adecuada. Por un lado se la exige que "redima" su situación siendo una buena madre en la entrega y abnegación hacia el hijo/a, pero no se la facilitan los medios (educativos, sociales, laborales) para llevarlo a cabo con unas relativas garantías de éxito. Por todo ello el vínculo afectivo se establece de forma muy difícil.

Se han desarrollado estudios de los tipos y características de los vínculos entre las jóvenes madres y sus hijos/as (LEVINE & cols. y BAYO en España), por medio de grabaciones en video de niños/as de 8 meses de edad hijos/as de madres adolescentes. Se rodaron tanto a madres adolescentes como a madres adultas, en sesiones de entrevistas cara a cara individualizada y en sesiones de trabajo grupal con fines de enseñanza: las madres no adolescentes demostraron un afecto más positivo hacia sus hijos/as, hablaron más y pusieron de manifiesto la realización de tareas (estimulación, paseos, mecimientos) con ellos/as más a menudo. Las relaciones individuales se relacionaron más con el nivel de desarrollo del yo, mientras que la actitud de apoyo en las sesiones cara a cara y la edad de las madres se asociaban en los grupos de enseñanza. Estos datos han querido relacionar, por parte de algunos autores, la edad materna con el nivel de desarrollo cognitivo de los hijos/as.

Pero, tanto LEVINE & cols. como BAYO, lo que señalan es que estas características tienen que ver con la capacidad para establecer un vínculo adecuado entre la joven madre y el bebé. La inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la vinculación afectiva dificulta una relación espontánea con el bebé y la interacción se ve alterada: brusquedad en los movimientos y en las actitudes de la madre adolescente (por otro lado es una característica propia de las relaciones que establecen los/las adolescentes, pero en este caso el partenaire no integra del todo estas actitudes); dificultad en la interpretación y lectura de los actos del bebé (p.e. incomprensión hacia el llanto o la satisfacción de las necesidades del bebé); ante estas dificultades no es extraño que aparezcan disfunciones en la expresión de los cuidados y de la relación con el bebé (p.e. malos tratos, negligencia, abandono); alternancias bruscas de gritos o brusquedades con mimos, cariños y caricias, en ocasiones sin solución de continuidad. En definitiva se trataría de la expresión contradictoria de pasar de jugar con muñecas que no responden y son solo depositarias de lasemociones y ansiedades de la niña/adolescente, a tener un muñeco real y que responde activamente a los requerimientos y depositaciones de la joven adolescente.

A largo plazo se sabe que estos niños/as acuden con más frecuencia a los servicios de ayuda infantil. DESCHAMP ha señalado que los hijos/as de jóvenes madres adolescentes presentan más a menudo trastornos del desarrollo social y afectivo, pero no parece que estos trastornos tengan un carácter específico para los hijos/as de madres adolescentes.

En nuestra opinión este tipo de trastornos se encuadrarían en lo que la CIE-10 denomina: "Trastornos del vínculo", cuya expresión más frecuente detectada en nuestra práctica serían: trastornos del sueño (dificultades para conciliar el sueño, necesidad de estar con un adulto/a), trastornos alimenticios (caprichos alimenticios, anorexias precoces más o menos severas, facilidad para los vómitos), baja tolerancia a la frustración (espasmos del sollozo, facilidad para las rabietas, necesidad de tener el liderazgo), dificultad para integrar los límites (conductas de oposición, dificultades de simbolización, dificultades para aceptar las reglas), facilidad para presentar procesos de somatización y dificultades para jugar, entre otras y que se presentan asociados varios de estos trastornos o de forma aislada. Por fin hay que significar que la ausencia de padre no tiene porqué llevar pareja una ausencia de figura paterna ni que ello induzca trastornos emocionales más frecuentes o característicos que para los niños/as que nacen en situaciones familiares francamente alteradas y disfuncionales por otras razones.

Capítulo anterior - Madre adolescente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail