12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (2/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |681 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2010

Capýtulo 17:

 Narcisismo y muerte en la adolescencia

Dos aspectos que se juegan en la adolescencia, que se pregunta y nos cuestiona por ellos el/la adolescente. Dos contenidos que, en ocasiones, se dan la mano y pueden/suelen caminar juntos o, mejor aún, no muy distantes entre sí en esta etapa del desarrollo humano.

Sus formas de presentación son las siguientes:

Las presentaciones psicosomáticas y las somatizaciones en la adolescencia: La preocupación por el cuerpo: su aspecto, la imagen corporal, el poseer un cuerpo sano y fuerte, versus tener alguna enfermedad o defecto, son temas prioritarios en la adolescencia. Estos temas se articulan de dos formas: temores hipocondríacos y el narcisismo del adolescente. La queja somática, por lo tanto, no es extraña en esta etapa y sus contenidos psicopatológicos son variados.

La presentación somatizada en la adolescencia no solo traduce un síntoma o un grupo de ellos, sino que remite a una forma de reaccionar y es una forma de expresión de los trastornos psicopatológicos en esta etapa de la vida. Ello es lo que hace que hayamos defendido la existencia de una organización psicosomática como forma de expresión del funcionamiento psicológico y psicopatológico en la adolescencia.

Se han publicado varios trabajos acerca del impacto del estrés sobre la aparición de clínica psicosomática. BAKER publicó una revisión de los estudios existentes acerca de los efectos del estrés sobre distintas afecciones de tipo inmunitario y encontró una alta incidencia de procesos atópicos como son el asma y la fiebre del heno, en pacientes con trastornos afectivos. GONZALEZ DE RIVERA ha formulado la "Ley General del Estrés", según la cual "cuando el grado de estimulación ambiental supera o no llega a los niveles en que el organismo responde con eficacia idónea, el indivíduo percibe la situación como nociva, peligrosa o desagradable, desencadenando una reacción de lucha-huida y/o una reacción de estrés, con hipersecreción de catecolaminas y cortisol".

Tras los últimos descubrimientos en el campo de la Psicoinmunobiología, se ha demostrado que factores psicosociales generarían reacciones emocionales, pudiendo dar lugar tanto a déficit como a incrementos de la respuesta inmunológica. Las características cuantitativas y cualitativas de estos factores psicosociales, determinarán el tipo de cambio y provocarían las anomalías.

Capýtulo anterior - Psicopatología clínica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail