12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (2/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |681 alumnos|Fecha publicación: 05/10/2010

Capítulo 3:

 Madre adolescente

De cada 10 embarazos de adolescentes: 5 terminan en un matrimonio forzado, 3 aborto voluntario (suponen el 11,4% del total de abortos voluntarios), 1 pasa a ser madre adolescente y soltera (el 25% de las madres solteras son adolescentes) y la restante termina en un matrimonio precoz.

Estudios de otros países evidencian que la mayoría de estos matrimonios se realizan en precario: los chicos suelen tener similares problemas psicosociales, los matrimonios se deciden por las familias bajo la presión del embarazo, la unión se suele elegir fuera de todo vínculo afectivo sólido (se supone que el joven padre debe "asumir sus responsabilidades" hacia la madre y el hijo/a para que éste no sea "ilegítimo") por lo que muchos de estos matrimonios no tendrían lugar sin el embarazo y la mayoría de estos matrimonios suelen terminar en un fracaso (p.e. malos tratos, violencia, separación/abandono/divorcio), de hecho en USA uno de cada dos de estos matrimonios termina en divorcio y la media calculada para Europa se sitúa en dos tercios de estos matrimonios los que acaban divorciándose.

Por otro lado hay que considerar el indudable hándicap social del abandono de los estudios, con lo que se dificulta la continuidad educativa, se obstaculiza la posibilidad de superar la marginación. De hecho un estudio desarrollado en Gran Bretaña pone de manifiesto que en igualdad de situación social los padres adolescentes que se ven obligados a casarse cursan estudios más cortos y su salario medio es más bajo, si se les compara con matrimonios jóvenes de similar edad pero cuya pareja se ha constituido sin que medie un embarazo por lo que sus relaciones afectivas están más firmemente consolidadas. Esta desventaja social se mantiene a medio y largo plazo, por lo que la capacidad de tolerancia de la situación se resiente y constituye un factor suplementario de disolución de la joven pareja.

Por fin hay que situar el riesgo evidente de una multiparidad precoz (ejemplo muy evidente lo tenemos en España con las parejas gitanas) acrecienta los riesgos para la madre adolescente como persona y como sujeto social.

No obstante si el matrimonio no llega a plantearse, la relación con el padre de la criatura suele romperse totalmente y cortar todo tipo de contacto, hecho nada difícil dada la labilidad del vínculo afectivo. Así aparece un padre fantasmático y desconocido tanto para el estado civil como para la pura biología. En ocasiones la negación es tan evidente en la joven madre que existe una oposición activa a comunicar al hijo/a cualquier dato acerca del embarazo y de la paternidad. En la clínica se nos dice de forma continua: "¿Para qué le voy a decir nada del padre?", "Ni lo conoce ni lo va a conocer, por mi parte", "Mejor que no sepa nada de él". De esta suerte aparece ese fantasma materno que ocupa el silencio en torno a aquél desafortunado hecho y que ya no quiere ni nombrarse.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail