12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (2/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |681 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/10/2010

Capýtulo 15:

 Continuidad de la psicosis infantil en la adolescencia

La (re)organización estructural: Uno de los enigmas que están teniendo gran relevancia en las investigaciones actuales en psicopatología del desarrollo, consiste en la dificultad de probar en los estudios catamnésicos la continuidad versus discontinuidad entre psicosis infantil, del adolescente y del adulto. De esta suerte se abre una serie de preguntas sobre lo transitorio en la infancia y la adolescencia: momentos evolutivos, regresiones temporales o comportamientos circunstanciales, entre otras posibilidades. También se constata la aparición de varios cuadros nosológicos con síntomas comunes (sobre todo caracteriales, psicopáticos y deficitarios) con formas que tenían su inicio común en una presentación clínica atípica.

El origen del concepto: Ya KRAEPELIN (1.895) definió algunos cuadros en los que se detectaba la ruptura de alguna línea del desarrollo y, con posterioridad, aparecen fenómenos nuevos, no anunciados por la presencia de síntomas anteriores y, aunque posteriormente se presentaran de forma lineal, no aparecen en el cuadro clínico descrito en las psicosis clásicas. KRETSCHMER describió unos cuadros prodrómicos: esquizotimia o esquizoidía y ciclotimia o cicloidía; se consideran como etapas o predisposiciones constitucionales en diferente estado de desarrollo. Hacen más referencia al carácter, comportamiento o temperamento.

Para muchos autores sería esa base constitucional la que actuaría como defensa para una evolución hacia la psicosis, dando lugar a la presentación de cuadros atípicos.

La escuela de CLAUDE señala que los síntomas solo se presentarían ante la presencia de determinados conflictos que son significativos para el sujeto, apareciendo cuadros clínicos intermedios entre las psicosis y las neurosis.

Posteriormente se describió un síndrome anunciador de una organización neurótica que se encontraba en vías de constitución, presentando un cuadro más o menos atípico, con fijaciones arcáicas o bien presentando un riesgo de descompensación o de desestructuración psicótica. Este cuadro se ha venido conociendo como neurosis de carácter.

Son EISENSTEIN y su escuela los que en 1.949 crean la noción de "borderline". Para unos autores responde a una organización específica, mientras que para otros autores se refiere a una ausencia de estructura estable. Son RANK, EKSTEIN y ROSENFELD quienes describen niños/as atípicos o borderline que presentan un cuadro evocador de psicosis, pero cuya evolución puede llegar a ser imprevisible. Por fin señalar que la serie DSM (DSMIII- R y DSM-IV) consagra este trastorno en el eje II, adquiriendo ya un estatuto de referencia con autonomía, al menos nosológica.

Parece no existir continuidad entre las organizaciones borderline de la infancia y de la adolescencia, pero la reorganización pulsional que acontece en la etapa de la adolescencia hace que aparezca lo que RODRÍGUEZ-SACRISTÁN ha denominado como "síndromes de transición en la adolescencia", que poseen una gran relevancia teórica y clínica. Entre alguno de estos cuadros de transición en la adolescencia y las organizaciones borderline de la edad adulta sí que aparecen lazos de continuidad, aunque no sea una identidad mimética.

Referencia psicopatológica: Se observa con frecuencia alteraciones y perturbaciones tanto comportamentales como caracteriales, constituyendo organizaciones de la personalidad que se encuentran en la línea de separación entre las neurosis y las psicosis, por lo que pueden participar de características clínicas de ambas estructuras, pero de una forma precursora o atenuada.

Son organizaciones caracteriales en el que el sentido deficitario son de tipo cognitivo y funcionales, en particular, poniendo el acento en elementos más específicos, tales como la incapacidad para soportar las frustraciones, la intensidad de la angustia en situaciones de conflicto, distorsión del contacto con la realidad, facilidad para el paso al acto y al acting-out, dificultad para la expresión o metabolización fantasmática con lo que se presenta una externalización (al menos parcial) de los conflictos, pero siempre existe un respeto muy variable (pero en todo caso bastante importante) de algunos sectores del yo.

La perspectiva genética (CHAZAUD, DIATKINE, GREEN, KATAN, LEBOVICI, MÂLE, MASTERSON, MISÉS) señala fases de organización presicóticas con el desarrollo de síntomas atípicos, resaltando que los fallos se podrían situar al nivel del establecimiento del narcisismo primario. Mientras los planteamientos estructurales (BERGERET, KENBERG, KNIGHT, LANG, MENNINGER CLINIC, RANGELL) hacen énfasis en las perturbaciones estructurales muy arcáicas y, de forma simultánea, anteriores y diferentes de las posiciones o núcleos psicóticos, neuróticos y caracteriales. En general, serían formas clínicas de a-estructuración con varias posibilidades de evolución posterior (caracterial, perversa, psicosomática).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (1/3)
Se entiende por adolescencia una etapa que abarca desde los finales de la... [01/10/10]
307  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail