12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicopatología de la adolescencia (1/3)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |307 alumnos|Fecha publicación: 01/10/2010

Capítulo 3:

 Adolescencia. Cambios hormonales, físicos y psiquicos

CAMBIOS EVOLUTIVOS EN LA ADOLESCENCIA

1) Cambios hormonales:Son derivados del proceso de maduración somática, en la niña hace que se eleven los estrógenos y en el niño los andrógenos, dicho proceso hace desarrollar los caracteres sexuales secundarios: aparición y distribución del vello (de forma más característica con la aparición de la barba en el varón, vello axilar, vello púbico), la redistribución del tejido adiposo (de forma muy manifiesta en la mujer: desarrollo mamario, grasa en las caderas), el desarrollo del tejido muscular (más manifiesto en el varón), el crecimiento y cierre óseo, el cambio de la voz (enronquecimiento de la voz en el varón) y, posiblemente, la aparición del acné. Estos cambios hormonales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, son el inicio de la pubertad y constituyen el substrato inicial que pone en marcha los cambios que expondremos a continuación. Pero nos interesa señalar que estos cambios hormonales son propios de la pubertad y ésta solo representa el inicio de la adolescencia.

2) Cambios corporales:Más allá de lo meramente descriptivo de los cambios descritos en el punto anterior, estos cambios hacen referencia a la modificación acerca de la propia "imagen corporal", en el concepto dinámico que le otorga Shilder. Así podemos acceder a comprender la preocupación, a veces excesiva, o el desprecio o una mezcla de ambas o, más aún, las oscilaciones entre uno y otro polo a lo largo de la adolescencia. Desde la imagen corporal, obtenida a lo largo de toda la primera y segunda infancia, debe adquirirse una nueva que puede oscilar entre el mayor nivel de agrado y aceptación al mayor de los rechazos, intentando "disimular" esos cambios corporales o bien a realzarlos de forma exagerada. Esta imagen corporal idealizada o rechazada pone, una vez más, en consideración el emerger de la sexualidad versus genitalidad adulta y su función. Como ejemplos se podrían citar muchos: la capacidad de seducción de la Lolita de Nabokov que evidencia a los adultos el deseo por ese despertar perdido. También podemos comprender aspectos que van desde el narcisismo hasta la dismorfofobia; desde la sumisión a la seducción se juega en estos cambio corporales que hacen emerger una imagen corporal reencontrada desde el mundo infantil, imagen corporal originada inicialmente desde la etapa del espejo y que reconstruye cómo se formó el yo en su día; espejo vil y traicionero que puede enganchar como en el cuento de Blanca Nieves o que puede acabar con el placer para sumergirlo en la muerte de la posesión y goce de la propia imagen, como en el mito de Narciso. El adolescente se mira y se vuelve a mirar, quiere comprender: ¿soy realmente yo? exclama asombrado, pero ¿eres tú? le contestamos asustados, sorprendidos, seducidos y ambivalentes, por lo tanto también algo de nuestro goce está en juego. Dos característicos contenidos: en la mujer adolescente la inquietud o disconformidad con las tallas de la ropa que utiliza y en el niño varón la función del "estirón".

3) Cambios psíquicos:En tan tormentosa situación no es extraño que la percepción del mundo y las vivencias se vean influenciadas, apareciendo una serie de cambios en la esfera psíquica de singular importancia. Los más relevantes cambios serían los siguientes:

El ideal del yo:Cumple una misión clave para poder entender estos cambios. Ideal del yo que se va construyendo sobre cimentaciones imaginarias y un tanto míticas, lo que posibilita explosiones de ilusión y, en ocasiones, de fervor. Un ideal teórico, inalcanzable y bellamente utópico; en otras ocasiones es duro y dramático. Esta situación hace que el/la adolescente se enfrente/confronte con la Ley, por ello juega en y desde el límite de las situaciones. Este situarse en el límite origina no pocos conflictos, tanto en el plano personal como en el relacional.

Reactualización de conflictos aparentemente superados: La reactualización del conflicto edípico es el punto más relevante de la conflictiva psíquica. Vuelve a emerger, con toda su fuerza, un conflicto de épocas precedentes pero que alcanza toda su virulencia en esta etapa. La reactualización se realiza por los puntos que más débilmente quedaron aparentemente cerrados. Estos puntos se refieren a la relación con la Ley, de aquí los enfrentamientos fuertes y duros con las figuras parentales y/o sus sustitutos. La identidad sexual y el deseo sexual cumplen un papel determinante en estas fases del desarrollo.

La identidad personal:La identidad es la base de la subjetividad, en la diferencia y en el contraste se va adquiriendo y consolidando la identidad. El primer paso se establece con la identificación, sea con los pares o con "ideas", por ello es fácil observar una forma de vestir, de hablar, de moverse o simplemente de estar, se buscan signos claros que permitan que esa identificación se realice desde el mundo externo. Muchos movimientos juveniles tienen un gran componente de estos contenidos, p.e. la estética de los hippies, los punk, los rockers, los "pijos". Una segunda característica esta representada por un idealismo en ocasiones ingenuo y simple, pero en otras ocasiones cargado de argumentos que ocasionan incomprensiones y bastantes problemas con el contexto familiar y social. Es la época de militar en organizaciones juveniles altruistas (p.e. la explosión de las ONGs en la actualidad o en organizaciones políticas radicales otrora) o bien pandillistas, es el momento de "cambiar el mundo", pero no hay que olvidar el posible desencanto posterior. Por fin, el narcisismo en la adolescencia que permite creerse un cierto centro del mundo, una cierta intolerancia a otras opiniones y la confrontación como forma de relacionarse con todo lo que suponga Ley. Una cierta tendencia a aislarse de ciertos estereotipos familiares y el cuidado por la imagen externa configuran y terminan por completar lo más llamativo de esta situación. Uno de los fundamentos de esa identidad consiste en la consecución de la identidad sexual, en un buen número de chicos y de chicas es un proceso delicado, cuanto menos, en el que las dudas, temores y ansiedades están presentes durante un buen periodo de tiempo.

4) Cambios sociales:El más relevante, desde la perspectiva psicológica, es el que acontece para evolucionar desde la dependencia a la autonomía, tanto en la toma de las decisiones como en las relaciones sociales, aparece la elección de modas, de pertenencia a grupos, la explosión de la identidad sexual y de la sexualidad en su conjunto.

Subjetivamente el/la adolescente establece un cambio hacia la autonomía, buena parte de la conflictividad familiar y social tiene que ver con los límites reales de ese proceso de cambio. Aquí hay que considerar como clave las capacidades personales y sociales de los propios adolescentes. P.e. la integración social definitiva y su autonomía depende, en buena medida, de la posibilidad para acceder al mercado de trabajo y a poseer su propia casa y sostener un mínimo nivel de vida. En ocasiones las capacidades personales se poseen (p.e. la información sexual) pero las posibilidades sociales no están totalmente adquiridas (p.e. la posibilidad de acceder libremente a los servicios de planificación familiar o la de tener un lugar propio con razonables comodidades para llevar a cabo las relaciones sexuales).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Psicopatología de la adolescencia (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Psicopatología de la adolescencia (2/3)
Con este curso veremos que la inmadurez de la adolescencia y la dificultad para la... [05/10/10]
681  
3. Psicopatología de la adolescencia (3/3)
En este curso aprenderemos las expresiones psicopatológicas de los adolescentes... [07/10/10]
376  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis