12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Definición de imputabilidad

Es el conjunto de condiciones bio-psicológicas emergente de la concreta personalidad del agente en el momento del hecho, es la aptitud o capacidad personal para comprender lo injusto o antijurídico del hecho y para dirigir la  acción conforme a esa comprensión. Esto implica, por una parte algo más que una simple capacidad intelectual de conocer, saber o entender y una simple capacidad de valorar el hecho como antijurídico y para actuar conforme a dicha valoración; esto implica, también que la imputabilidad se vincula con la total personalidad psíquica del autor, esto es, con el conjunto de facultades innatas o adquiridas, simples y compuestas, de la memoria a la conciencia, de la inteligencia a la voluntad, del raciocinio al sentido moral. (Frías, 1981, p. 46-47.) 

La imputabilidad es un concepto jurídico de base psicológica. De él dependen los de responsabilidad y culpabilidad. [...]. Imputar un acto es atribuírselo a alguien, ponerlo en su cuenta, lo que jurídicamente equivale a la obligación de sufrir las consecuencias penales que por la realización de un hecho delictivo señala el ordenamiento legal. [...]. En la imputabilidad, sed a, pues la coincidencia de un concepto jurídico y de uno psicológico. En el último lo primordial es su origen, en el primero sus consecuencias. Por todo ello debe ser tenido en cuenta constantemente en el campo del Derecho Penal. Podemos definirlo  como el conjunto de condiciones psicobiológicas de las personas requeridas por las disposiciones legales vigentes, para que la acción sea comprendida como causadas psíquicamente y efectivamente por aquellas. (Calabuig, 1998, p. 917).

Imputabilidad es la capacidad  del individuo para comprender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. (Frías, 1981. p. 332).

Finalmente Frías (1989:217)  sostiene que la cualidad personal  en que consiste la imputabilidad, como estado psicológico-espiritual que convierte al sujeto en autor apropiado para la imputación jurídico- penal, (y por consiguiente para la reprochabilidad y la pena), se condiciona de manera positiva por: a) un desarrollo  mental suficiente; b) una conciencia lúcida, sin perturbaciones profundas; c) un psiquismo exento de alteraciones graves. De tales presupuestos la de derivar la aptitud o capacidad para comprender la antijuridicidad del hecho y para actuar conforme a dicha comprensión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Psicopatía: imputabilidad o inimputabilidad penal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La prueba en materia penal
La prueba es la base fundamental de todo proceso penal. Por medio de la prueba, el... [10/07/08]
3.138  
2. La tentativa en derecho penal
En este curso tendrás un interesante análisis sobre el criterio de valoración de... [22/06/11]
112  
3. La pena dentro del sistema penal
La pena es la primera y principal consecuencia jurídica del delito directa del... [15/12/05]
2.657  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!