12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicópatas. Conducta

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |44 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Salud mental. Sociópata

4. ¿Qué rol tiene la mujer que acompaña al hombre que manifiesta de este tipo de personalidad?

Respuesta: El acoplado del psicópata, suele ser una persona depresiva, dependiente o fóbica con tendencia a idealizar las características que siente que le faltan: audacia o ausencia de miedo, arrogancia, autoafirmación, tendencia a la satisfacción inmediata de los deseos, falta de escrúpulos, falta de sentimientos de culpa, de auto-reproche, y omnipotencia. Podríamos decir que el acoplado es ciego a este tipo de patologías porque necesita una persona a su lado que le dé sensación de seguridad, de poderío, de ausencia de temor a la muerte y a las sanciones sociales.

El acoplado por su propio déficit en su proceso de individuación tarda en advertir que está siendo usado, no respetado en sus derechos, avasallado y por no perder a su pareja tolera cada día más, a coste de tergiversar la realidad del vínculo de sometimiento que con su pareja, tiene.

Pero, cuando alguien osa advertírselo, puede llegar a reaccionar con brusquedad o con furia.

5. Un sociópata, ¿puede ser tratado terapéuticamente y cambiar?

Respuesta: En principio, para que una persona consulte con un psiquiatra u otro especialista en Salud Mental tiene, que sentir angustia, culpa, ansiedad, o cierto aislamiento social. Pero, estas personas, generalmente tienen éxito social ya que nuestra sociedad occidental parece ser que premia cada vez más a este tipo de personas avasalladoras, arrogantes, antipáticas, prepotentes, engreídas, agresivas, y al fin de todo, antisociales --- constituyentes de la esencia básica de la textura de donde se forjan los políticos, algunos banqueros, militares, religiosos, y economistas, que nos son tan familiares.

Prosigamos

Según las estadísticas el 2.5% de la población masculina de los países occidentales sufre este tipo de trastorno. Nuestra cultura misma fomenta ‘el éxito a cualquier precio’. Pero como en todo cuadro, hay gradientes o matices que van desde el psicópata integrado a la sociedad, que tiene la habilidad de ocultar su enfermedad, camuflarse y aparecer como normal, hasta los sociópatas delincuentes que pueblan las cárceles, de bajo nivel de socialización y, frecuentemente, de escaso nivel intelectual.

Ni unos ni otros piden ayuda, salvo que su psicopatía no sea muy marcada y pidan ayuda para salir de un apuro.

6. En caso de que pidan ayuda, ¿cómo se trabaja con ellos?

En el caso hipotético de la consulta y dado que no responden al temor a la sanción social pero sí necesitan ser estimados, se puede tratar de trabajar con este aspecto de su personalidad.

Desde el principio, y siempre que se pueda, convendrá llevarlos al recuerdo de las situaciones conflictivas y no resueltas de su infancia para que no las lleve al plano de la acción. En última instancia, es preciso restablecer un código de ética y facilitar los mecanismos de identificación y empatía con los demás --- algo muy difícil de lograr.

Capýtulo siguiente - Psicópata. Personalidades
Capýtulo anterior - Sociópatas. Comportamiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicópatas. Conducta



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conducta de la personalidad
En este curso se habla de los diferentes estados del YO, de los esquemas de... [25/01/06]
6.790  
2. Conducta anormal y salud mental
El concepto de salud mental y así mismo el de conducta anormal son conceptos de... [25/07/08]
3.269  
3. Trastorno de la conducta. Conducta disruptiva
El término trastorno define un patrón comportamental de significación clínica... [23/11/10]
447  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail