12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicomotricidad. Educación psicomotriz

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1515 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/11/2010

Capýtulo 7:

 Terapia psicomotriz (1/2)

*ACTIVIDADES:

Proponemos una serie de actividades que orientan sobre las estrategias que se pueden utilizar en la reeducación psicomotriz. Se trata de algunos ejemplos de situaciones o juegos que se pueden crear en la sala. Pueden surgir de forma espontánea, pueden ser propuestas por parte del niño, o puede sugerirlas el reeducador. Siempre, insistimos, lo haremos de forma flexible, adaptándonos a la personalidad del niño, a su momento y a sus necesidades.

Siguiendo un orden progresivo de las fases evolutivas del niño describiremos juegos o actividades a dos niveles:

* Un primer momento de vivencia, percepción y experimentación con el cuerpo desde una acción egocéntrica. El trabajo del aspecto sensoriomotor permitirá el desarrollo desde la acción y percepción global del cuerpo, de su unidad y posición en el espacio, hacia la diferenciación e independencia de los distintos miembros del cuerpo, la integración del esquema corporal y la adquisición de la reversibilidad del pensamiento, que permitirá al niño situarse con respecto a los parámetros exteriores.

* Un segundo momento de acceso a la representación y a la conceptualización de todo lo vivenciado e integrado previamente. Nos referimos a actividades de organización y estructuración del espacio y el tiempo, y a la capacidad para el razonamiento lógico y la abstracción.

1. ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

La integración del esquema corporal tiene un papel fundamental en el desarrollo psicomotor, y es un objetivo primordial en el método de la reeducación psicomotriz ya que el cuerpo es el punto de partida que permite la experimentación y la percepción de diversas posibilidades de acción con su propio cuerpo y con el exterior, y la relación con los demás. El proceso de construcción del esquema corporal (imagen, uso y control del propio cuerpo) queda implícito en todas las actividades motrices propioceptivas y exteroceptivas, y supone la base de las nociones espaciales. Íntimamente relacionada con la construcción de la imagen de sí, posee un componente afectivo importante.

Actividades motrices propioceptivas:

Son juegos y actividades en las que queda implicado todo el cuerpo. Con ellos ofrecemos al niño una estimulación laberíntica y vestibular, la percepción de sensaciones diferentes y de espacio-tiempo, así como parámetros corporales, a través de balanceos en diferentes posturas, caídas acompañadas, desequilibrios sobre bases inestables, movimientos giratorios, arrastres, rotaciones...

* Balanceos: Podemos provocar cambios de ritmo (rápido-lento), de intensidad (fuerte-flojo), aceleración-deceleración. Con ello actuamos sobre el tono y la postura. Supone la liberación de energía, sosiego de tensiones y vivencia de límites corporales.

 *Movimientos giratorios: Ayudan a orientar al niño en el espacio.

 * Caídas: Experimentación de sensaciones relativas al propio peso y a la fuerza centrífuga.

Este tipo de juego lleva implícito una vivencia de sensaciones de placer-displacer y de expresión de emociones. También llamados juegos de seguridad profunda, son actividades globales en las que queda implicado el tono y la postura. Proporcionan al niño una seguridad motriz y afectiva de base para posteriores adquisiciones.

Material: Cojines para realizar equilibrios sobre ellos y caídas. Pelotas grandes para balanceos. Telas para acunamientos, deslizamientos, rotaciones y arrastres. Se trata de un material blando que favorece estados de distensión o abandono del cuerpo: "dejarse ir".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicomotricidad. Educación psicomotriz



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación infantil. Psicomotricidad
En este curso aprenderemos acerca de la psicomotricidad en la primera etapa de... [17/01/11]
685  
2. Reeducación psicomotriz
Reeducación psicomotriz , con este trabajo pretendemos despertar el interés de... [05/07/10]
577  
3. Educación sexual en los colegios. Análisis de la propuesta de la ONU
Este curso presenta un análisis de la propuesta de la Organización de las naciones... [14/02/12]
15  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail