12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicomotricidad. Educación psicomotriz

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1515 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 1:

 Psicomotricidad. Introducción

Buenaventura, M.; Bielsa, A.

PSICOMOTRICIDAD. GENERALIDADES

La psicomotricidad se define como la ciencia que estudia la integración entre lo motor, lo psíquico y lo afectivo del ser humano, así como el tratamiento de sus trastornos. Ha evolucionado como disciplina recibiendo influencias de diversas corrientes teóricas de la psicología, la neurofisiología, la psiquiatría y el psicoanálisis, hasta llegar al momento actual. Sus inicios, los encontramos a principios de siglo en la neurología y la psicobiología. E. Dupré, observa las relaciones existentes entre las deficiencias psíquicas y las alteraciones motrices, poniendo de relieve el vínculo entre los aspectos cognitivos y motores. Wallon otorga un papel primordial a la función tónica y a las emociones en el desarrollo de la personalidad del individuo. A las modificaciones del tono y de las actitudes está vinculada la sensibilidad afectiva. Para Wallon," las emociones tienen por sostén el tono muscular".

Guilmain, discípulo de Wallon, señala la importancia de la motricidad en los problemas de carácter y en la conducta social del niño. Diseñó unos tests de exploración de la actividad psicomotriz, precisó la evolución motriz del niño de cuatro a doce años y dio a conocer sus procedimientos para la reeducación.

Desde la Paidopsiquiatría, J. de Ajuriaguerra describe los trastornos psicomotores, nos aporta datos importantes sobre el fenómeno tónico (la función del tono muscular) como telón de fondo de la acción corporal, de la adquisición de las posturas y del establecimiento de las relaciones con el otro.

Según Ajuriaguerra, el estado tónico es un modo de relación, y hace una distinción de estados tónicos (hipertonía de llamada, hipotonía de reposo, de placer, de satisfacción...) que son indicadores de estados emocionales del sujeto.

Tono y postura serán vías de comunicación esenciales en las primeras relaciones madre-hijo y expresión de emociones. Nos referimos al concepto de relación tónico-emocional.

La influencia de Piaget ha sido esencial para la comprensión del desarrollo psicológico del niño, afirmando que la evolución de la inteligencia acontece a partir de la experiencia motriz (periodo sensoriomotor del niño), es decir de la acción y el movimiento, de la experiencia con el propio cuerpo y sobre el mundo de los objetos, para acceder más tarde, al pensamiento operatorio y a la representación. Vemos de nuevo, la relación entre lo motriz y lo cognitivo.

A partir de aquí, el cuerpo va a ser considerado también, como centro y construcción de las nociones de espacio y tiempo, necesarias para la estructuración espacio-temporal y toda la organización lógica, requisitos para los aprendizajes de la lecto-escritura, la matemática y la adaptación del niño al medio (cuerpo referencial-espacial).

Según P. Vayer, la noción de esquema corporal como construcción que realiza el sujeto a partir de su vivencia corporal para llegar a su representación, será la base del desarrollo de la personalidad del niño.

Partiendo de todas estas concepciones sobre el cuerpo, se forma el marco teórico en el que se basa la aplicación de las técnicas reeducativas. Por tanto, la reeducación psicomotriz parte del concepto de cuerpo entendido como una unidad e interviene sobre el sujeto en su globalidad, entendiendo que la motricidad, la afectividad y la inteligencia forman un todo dinámico.

Esta unidad de la persona, la podemos observar nosotros mismos, cuando nos encontramos ansiosos o preocupados. En este momento, nuestro cuerpo se encuentra tenso o tembloroso. En ocasiones, cuando las emociones nos invaden, nos es difícil controlar nuestro cuerpo. De la misma forma, el niño que presenta dificultades escolares, muestra también, la mayoría de las veces, problemas psicomotores relacionados con la alteración psicológica o psicoafectiva.

Otro ejemplo, que nos sugiere esta unidad funcional, es el hecho que en el desarrollo madurativo del sujeto, el retraso de un aspecto (intelectual, motriz o afectivo-relacional) puede incidir en la alteración de otro de estos aspectos.

Capítulo siguiente - Desarrollo psicomotriz

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicomotricidad. Educación psicomotriz



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. Psicomotricidad
En este curso aprenderemos acerca de la psicomotricidad en la primera etapa de... [17/01/11]
685  
2. Reeducación psicomotriz
Reeducación psicomotriz , con este trabajo pretendemos despertar el interés de... [05/07/10]
577  
3. Educación sexual en los colegios. Análisis de la propuesta de la ONU
Este curso presenta un análisis de la propuesta de la Organización de las naciones... [14/02/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail