12.176 cursos gratis
8.740.874 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicomotricidad. Educación psicomotriz

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1515 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 5:

 Examen psicomotriz (2/2)

* Pruebas complementarias: Vayer, P., propone una serie de pruebas complementarias con el fin de ampliar o profundizar en algunos aspectos, si es necesario :

-Lateralidad. Adaptación del Harris Tests of Lateral Dominance (6 - 11 a.). Para determinar el grado de afirmación de la lateralidad y su dominancia en mano, ojo y pie.

-Rapidez. Prueba de punteado de Mira Stamback. Completa la observación de la lateralidad, evidencia la coordinación motriz y nos da información sobre algunos aspectos de la personalidad del sujeto: impulsividad, escrupulosidad o ansiedad.

. Otras pruebas complementarias:

Durante la realización de la exploración psicomotriz y a medida que vamos obteniendo información sobre la personalidad del niño, podemos detectar déficits específicos y alteraciones de orden afectivo, que deberemos explorar con mayor profundidad a través de pruebas complementarias.

En la práctica clínica, se utilizan los tests proyectivos para valorar los aspectos emocionales y relacionales del sujeto (HTPP, Test de la Familia. CAT, Pata Negra, Fábulas de Düs...). Todos ellos permiten detectar síntomas de regresión, rivalidad fraterna e inadaptación del niño en relación con sus padres, y pueden aplicarse a partir de los 4-5 años.

También, se realizan pruebas de nivel mental y tests aptitudinales:

* Tests de discriminación perceptiva y atención: Evalúan la discriminación visual, la capacidad atencional y resistencia a la fatiga en tareas monótonas que requieren rapidez: Percepción de diferencias, CARAS (Thurstone-Yela). Test de doble tachado de R. Zazzo. Toulouse-Piéron, prueba perceptiva y de atención.

* Coordinación viso-motora y organización perceptiva: Valoración del nivel madurativo del sujeto a través de tareas de copiado que implican una coordinación ojo-mano : Test Guestáltico viso-motor de L. Bender. Copia de formas geométricas de Hilda Santucci. Prueba de la Figura de A. Rey.

Estas pruebas son indicadoras además, de la capacidad de organización de las figuras en el espacio gráfico y análisis viso-espacial.

* Percepción de simetrías: Reversal Test (Ake W. Edfeldt). Puede considerarse una buena prueba predictiva del éxito o el fracaso en el aprendizaje de la lecto-escritura.

* Pruebas específicas de nivel escolar relacionadas con la lectura y la escritura: ABC, valora el nivel de maduración para el aprendizaje de la lecto-escritura. TALE.Test de análisis de la lecto-escritura (J. Toro, M. Cervera).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicomotricidad. Educación psicomotriz



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. Psicomotricidad
En este curso aprenderemos acerca de la psicomotricidad en la primera etapa de... [17/01/11]
685  
2. Reeducación psicomotriz
Reeducación psicomotriz , con este trabajo pretendemos despertar el interés de... [05/07/10]
577  
3. Educación sexual en los colegios. Análisis de la propuesta de la ONU
Este curso presenta un análisis de la propuesta de la Organización de las naciones... [14/02/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail