12.176 cursos gratis
8.740.874 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicomotricidad. Educación psicomotriz

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1515 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 11:

 Educación psicomotriz. Organización y estructuración espacial

2. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO:

Orientación y estructuración espacial:

La adquisición de referentes espaciales respecto a su propio cuerpo, será el primer paso para poder proyectar esos conceptos de orientación al espacio que le rodea y a los objetos.

Diferenciamos dos niveles de trabajo: 1. Orientación espacio-temporal, basada en la experiencia vivida a nivel perceptivo o sensoriomotriz. 2. Estructuración mental: Nivel representativo o intelectual de las nociones de espacio.

Actividades: -Ejercicios mediante los cuales el niño localiza en sí mismo las nociones básicas (derecha-izquierda, delante-detrás, concepto de simetría...). Se pueden realizar ante un espejo o mediante la representación del dibujo de la figura humana. Después de la actividad de relajación y masaje, resulta mucho más enriquecedor.

-Juegos psicomotores con los ojos cerrados o en la oscuridad: favorecen la observación del espacio y el reconocimiento de la posición. Recorridos o trayectorias, circuitos, "Juego del robot " (trayectos dirigidos), "Juego del detective" (adivinar el desplazamiento en dirección y número de pasos que realiza el reeducador mientras el niño permanece con los ojos cerrados, habiéndose fijado previamente en la posición inicial del terapeuta), "Juego del fotógrafo"(memorizar la posición tomada por otro), "Juego del escultor" (modelar o cambiar la postura del otro para convertirlo en una estatua).

-Juegos manipulativos: Construcciones con madera, mosaicos, cubos espaciales, rompecabezas, Tangram, Telecram.

-Ejercicios en el plano gráfico: Dibujo, orientación espacial sobre la hoja de papel, dictado de direcciones, figuras enmascaradas, rotaciones de figuras, juego de figuras simétricas, copiado de formas complejas, cenefas , laberintos, memorización y reproducción de la posición de distintas figuras geométricas en un plano cuadriculado. Simbolización gráfica de los trayectos realizados con el cuerpo y la representación de las posturas o estatuas inventadas a través del dibujo de la figura humana.

Estructuración temporal y ritmo:

En un primer periodo, el niño, mediante sensaciones de contacto, presión, audición, desplazamientos y percusiones, va percibiendo el desarrollo de sus acciones en el tiempo. Más adelante, irá tomando conciencia de los acontecimientos ajenos a sí mismo, controlándolos y adaptándose a ellos, y finalmente, con el dominio de su vocabulario temporal, se interesará por las nociones temporales de intervalo, velocidad, duración y sucesión, siendo capaz de representar estos aspectos que forman parte de la organización perceptiva.

Trataremos de organizar la percepción del niño de acuerdo con la sucesión de actos perceptivos en el espacio. Favorecemos esta percepción a lo largo de toda la sesión, ya que ésta se presenta al niño de forma estructurada, dividida en tiempos. Se irán sucediendo momentos de actividad dirigida, de actividad lúdica más libre, de descanso, parada e inhibición del movimiento en un momento determinado para dar tiempo a la reflexión y la verbalización de lo vivenciado, así como a la representación.

La estructuración temporal cumple una función primordial en la coordinación, ya que contribuye a la ordenación de distintas secuencias de movimiento. Para reeducar el ritmo es necesario que el niño posea un nivel de organización mental y tener asumidas las nociones de organización temporal básicas de velocidad (rápido-lento), duración (largo-corto), intervalo (silencio-inmovilidad) e intensidad (fuerte-flojo) que han sido previamente vivenciadas en actividades globales con el cuerpo.

Ejercicios: -Conciencia de ritmos propios (cardíaco, respiratorio, neurovegetativo) mediante ejercicios de soplado y respiración en momentos de relajación.

-Integración del ritmo mediante imitación de gestos alternados de los miembros, sucesión de movimientos, seguimiento de estructuras rítmicas, adecuación a un ritmo exterior con un metrónomo o música, reproducción de ritmos con instrumentos musicales de percusión o con pianos de juguete, cambios de ritmo, pararse, continuar.

-Representación gráfica a través de símbolos de las secuencias vivenciadas.

-Estructuración lógica-temporal: Conceptos temporales (ayer- hoy- mañana, presente-pasado-futuro, días de la semana, meses del año, conocimiento del reloj...) y ordenación de secuencias temporales ( ordenar historietas, cuentos o cómics )

BIBLIOGRAFIA

Ajuriaguerra de, J.Manual de Psiquiatria Infantil. Edt. Toray-Masson, Barcelona, 1976.

Arnaiz, P. Fundamentación de la práctica psicomotriz. Seco Olea. Madrid, 1988.

Arxé, S., Fornieles R. y Guillén, C. Estrategias terapéuticas en la infancia y la juventud (de o a 18 años). En Carencia afectiva, hipercinesia, depresión y otras alteraciones en la infancia y la adolescencia. Laertes. Barcelona, 1996.

Bucher, H., trastornos psicomotores en el niño. Toray-Masson.Barcelona, 1976.

Guilmain, E. Tests moteurs et psycho-moteurs. Foyer central d´hygiène, 1948.

Lapierre, A. y Aucouturier, B. Asociaciones de contrastes, estructuras y ritmos. Científico-Médica. Barcelona, 1977.

Le Boulch, J. La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós. Barcelona, 1976.

Naville, P. La psychologie du comportement. Collection Idées. Gallimard, 1963.

Piaget, J. La construction du réel chez l´enfant. Delechaux et Niestlé, 1937.

Piaget, J. Le développement de la notion de temps chez l´enfant. P.U.F, 1946.

Piaget, J. La représentation de l´espace chez l´enfant. P.U.F., 1948.

Stambak, M. Tono y Psicomotricidad. Pablo del Río. Madrid, 1978.

Tomás Vilatella, J. Orientación terapéutica del fracaso escolar y estructuras psicopedagógicas de apoyo. En revista de Psiquiatria Infanto-Juvenil, 1994.

Vayer, P. El niño frente al mundo. Científico-Médica. Barcelona, 1980.

Vayer, P. El diálogo corporal. Científico-Médica. Barcelona, 1977.

Wallon, H. La evolución psicológica del niño. Crítica. Barcelona, 1980.

Zazzo, R. Manual para el examen psicológico del niño. Fundamentos. Madrid, 1971.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicomotricidad. Educación psicomotriz



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. Psicomotricidad
En este curso aprenderemos acerca de la psicomotricidad en la primera etapa de... [17/01/11]
685  
2. Reeducación psicomotriz
Reeducación psicomotriz , con este trabajo pretendemos despertar el interés de... [05/07/10]
577  
3. Educación sexual en los colegios. Análisis de la propuesta de la ONU
Este curso presenta un análisis de la propuesta de la Organización de las naciones... [14/02/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail