12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicomotricidad. Educación psicomotriz

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1515 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 10:

 Educación psicomotriz. Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación:

Este tipo de ejercicios se pueden utilizar en diferentes momentos de la sesión: al final de la sesión, previamente a un trabajo de papel y lápiz sobre la mesa, a una actividad de representación o que requiera atención, para preparar al niño corporalmente, o después de la realización de una actividad sensoriomotriz o de movimiento, que posibilitará al niño disfrutar de un momento de descanso, inhibición del movimiento y distensión. Podemos aprovechar para realizar ejercicios de control de la respiración.

.Relajación: Trabajo de relajación global y segmentaria que facilita la atención y la escucha de sí mismo, la conciencia de las distintas partes del cuerpo y sus límites, independencia de sus elementos corporales, sensaciones de peso y contactos con el suelo. Sirve también, como técnica de reeducación del tono y para la reducción de tensiones psíquicas. Por tanto, contribuimos a la integración del esquema corporal y al dominio de sí.

Ejercicios: Tensión-distensión de los miembros asociado a términos como fuerte-flojo, duro-blando, apretar-soltar. Estiramientos, apoyos y presiones contra el suelo. Es interesante realizar estos ejercicios con los ojos cerrados, suprimiendo las referencias visuales para una mayor interiorización de las sensaciones.

Respiración:

Vinculada a la percepción del cuerpo y al relajamiento segmentario. La respiración es un buen ejercicio de atención. La adquisición de la respiración nasal de forma equilibrada, permite al niño adaptarse a situaciones o tareas distintas, y a controlar sus emociones. Se utiliza frecuentemente, con niños inestables, ansiosos o con tics. Estos ejercicios deben realizarse cuando el niño se encuentra relajado, inspirando por la nariz y haciendo espiración nasal o bucal.

Existen otras posibilidades para realizar actividades de control de la respiración, mediante otros juegos que se pueden proponer en momentos distintos del de la relajación, como soplar una cerilla o vela aumentando progresivamente la distancia, soplar un matasuegras o pito, hacer burbujas, hacer bolitas de papel y soplar para hacerlas desplazar sobre la mesa, inflar globos y soplar manteniéndolos en el aire, inflar bolas de plástico y explotarlas, emitir sonidos de diferente intensidad y duración, imitar sonidos de animales y de objetos.

Masaje:

A través del contacto manual, el reeducador toca las diferentes partes del cuerpo del niño (mejor en posición tumbado), deslizando la mano de forma suave, o realizando presiones sobre diferentes partes del cuerpo (fuerte-flojo, rápido-lento). Pueden realizarse con distintos materiales para dar a conocer al niño nuevas sensaciones a través de texturas distintas ( pelotas grandes y pequeñas, telas, cojines, globos...). Estos materiales pueden utilizarse como objetos intermediarios, en el caso que el niño no aceptara el contacto corporal directo del terapeuta. Aún así, podemos encontrarnos con niños muy angustiados que muestran conductas fóbicas ante estas situaciones. Deberemos encontrar otras alternativas de trabajo, en las que el reeducador se posicione de forma más distante o menos invasiva para el niño. Para otro tipo de niños, estos momentos de masaje suponen un momento único y placentero con su cuerpo en relación con el otro, ayudándole en su evolución a nivel afectivo y relacional.

Podemos aprovechar para hacer un trabajo de conocimiento del esquema corporal, si nombramos las partes del cuerpo durante el masaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicomotricidad. Educación psicomotriz



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. Psicomotricidad
En este curso aprenderemos acerca de la psicomotricidad en la primera etapa de... [17/01/11]
685  
2. Reeducación psicomotriz
Reeducación psicomotriz , con este trabajo pretendemos despertar el interés de... [05/07/10]
577  
3. Educación sexual en los colegios. Análisis de la propuesta de la ONU
Este curso presenta un análisis de la propuesta de la Organización de las naciones... [14/02/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail