12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicomotricidad. Educación psicomotriz

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1515 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2010

Capítulo 3:

 Educación psicomotriz

PRÁCTICA DE LA REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN EL ÁMBITO CLÍNICO

La intervención psicomotriz en su dimensión terapéutica seguirá los pasos propios del ámbito clínico-sanitario: exploración psicológica, elaboración de un diagnóstico, pronóstico, aplicación de un tratamiento y seguimiento. Irá dirigida al abordaje de un trastorno psicomotor para llegar a la desaparición de un síntoma o superación de un déficit.

No obstante, la reeducación psicomotriz, no va dirigida a trabajar unos déficits específicos instrumentales o mecánicos, ya que no concibe al sujeto únicamente como cuerpo motor, sino en todas sus dimensiones. Pretender intervenir sobre uno de estos aspectos negando lo demás, es reeducar de forma parcial y por tanto, no favorecemos un desarrollo armónico del sujeto.

Los psicomotricistas remarcan el papel fundamental de la vivencia corporal y motriz, ya que el cuerpo está implicado en todo lo intelectual y afectivo. Por tanto, la psicomotricidad actúa a través del cuerpo estimulando funciones cognitivas, comportamentales y afectivas.

Su objetivo va dirigido a una mayor adaptación del sujeto con su entorno. La personalidad del niño se afirma y se adapta a medida que conoce su cuerpo y lo acepta. De esta forma puede llegar a comprender mejor su entorno y responder de forma más adecuada. A medida que el niño se encuentra a gusto consigo mismo, establece relaciones más equilibradas con los demás.

La vivencia, la acción, la experimentación con su propio cuerpo y con los objetos en el espacio y en el tiempo, y la concienciación de sí, favorecerá el paso a la representación y la abstracción del pensamiento. Desde esta óptica terapéutica se espera que el niño se adueñe de su propio cuerpo, llegue a un control de sí para la relación, la comunicación y el aprendizaje, recuperando su dimensión de sujeto bio-psico-social.

La intervención psicomotriz está especialmente indicada en niños que presentan un retraso del desarrollo madurativo global, trastornos del aprendizaje que se presentan junto a alteraciones del esquema corporal, de la lateralidad o de la estructuración espacio-temporal, trastornos psicomotores de carácter evolutivo (disgrafías, inestabilidad psicomotriz), alteraciones motoras que aparecen en trastornos psicopatológicos graves (psicosis, autismo) y déficits motores específicos debidos a lesiones del sistema nervioso.

1. PERFIL PSICOMOTOR

El examen psicomotor permite evidenciar dificultades en los aprendizajes escolares (por la correlación que existe entre algunas habilidades o aptitudes con los aprendizajes de la lectura-escritura y la matemática), nos informa del nivel de maduración general del sujeto, nos orienta en relación con la edad mental y valora la presencia de problemas de origen psicoafectivo o relacional. Es por ello que, a través de la exploración psicomotriz, obtenemos toda una serie de datos referentes a la personalidad del niño, que se refleja en todo acto motor.

Según P. Naville," Entre el comportamiento psicomotor y los demás aspectos observables de la personalidad, existen correlaciones positivas, al reaccionar el individuo con todo su cuerpo a un objeto o situación dada e incluso a una situación pensada".

Podemos considerar por tanto, fundamental, la observación de las conductas psicomotrices en la observación de la personalidad infantil, entendiendo el término de personalidad en su sentido más amplio, es decir, teniendo en cuenta toda la globalidad del sujeto.

El examen psicomotor debe ser siempre integrado al resto de información que obtenemos del niño:

* Conocimiento del entorno familiar, personalidad de los padres y relaciones entre los miembros familiares.

* Anamnesis del niño, conocimiento de su conducta en la escuela y con su familia.

* Exámenes neurológicos cuando sea conveniente.

Durante la administración de las distintas pruebas o tests, atenderemos a la actitud general del niño, forma de establecer el contacto y reacciones. Observaremos presencia o ausencia de manifestaciones de ansiedad, inhibición, bloqueo, rigidez, espontaneidad...

La relación con el terapeuta puede ser de búsqueda afectiva y contacto, o de evitación y huida, conducta regresiva, agresividad, pasividad, oposicionismo, dependencia, conformismo, seducción, provocación, manipulación o tiranización.

Ante las pruebas psicomotoras, podemos obtener información sobre la forma de enfrentarse a la tarea, grado de implicación, lentitud o precipitación, perfeccionismo, mantenimiento de la atención, fatigabilidad, persistencia y tolerancia al fracaso.

Capítulo siguiente - Examen psicomotriz (1/2)
Capítulo anterior - Desarrollo psicomotriz

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Psicomotricidad. Educación psicomotriz



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación infantil. Psicomotricidad
En este curso aprenderemos acerca de la psicomotricidad en la primera etapa de... [17/01/11]
685  
2. Reeducación psicomotriz
Reeducación psicomotriz , con este trabajo pretendemos despertar el interés de... [05/07/10]
577  
3. Educación sexual en los colegios. Análisis de la propuesta de la ONU
Este curso presenta un análisis de la propuesta de la Organización de las naciones... [14/02/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail