12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación infantil. Psicomotricidad

Autor: ANA MARIA PRUAÑO RADIO
Curso:
10/10 (1 opinión) |685 alumnos|Fecha publicación: 17/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Psicomotricidad. Principios metodológicos

En la intervención psicomotriz hay que considerar una serie de principiosesenciales:

- Respeto profundo a la globalidad del niño, a su madurez y desarrollo educativo.

- La intervención psicomotriz partirá de lo sensomotor hasta llegar a la interiorización.

- Favorecer y potenciar la espontaneidad y creatividad del niño, donde el educador adecue su intervención a partir de estos, teniendo en cuenta que:

Los procesos de excitación preceden a los de inhibición y control por lo que las percepciones al principio son más globales y confusas. La sensación precede a la percepción y ésta a la representación. Las manipulaciones concretas de la realidad y los objetos precede a las operaciones formales. La utilización del cuerpo precede al conocimiento y control del cuerpo.

- El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc. Temas generales de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos, y saber esperar a que en sus búsquedas los niños/as los necesiten.

- Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huida, inhibición, sobre compensación u oposición etc., aparecen o desaparecen.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

Las partes de la que consta una completa sesión de psicomotricidad son las siguientes:

1.- Ritual de entrada:

Tanto en las sesiones funcionales como en las vivenciadas, el ritual de entrada sigue el mismo patrón. Tiene lugar sobre una manta que, al inicio de cada sesión se debe situar en el mismo lugar (a un lado de la sala). En este ritual, los niños explican cómo se encuentra, su estado de ánimo, a qué les gustaría jugar, y se recuerdan las normas básicas: respeto a los compañeros, etc.

2.- Desarrollo:

Aquí hay que diferenciar entre el tipo de desarrollo de las actividades en las sesiones vivenciadas y en las sesiones funcionales:

Cuando se realiza una sesión vivenciada, los niños juegan libremente, con la mediatización del profesor. En el siguiente apartado se explicará con más detalle las pautas que debe seguir el docente para hacer evolucionar el desarrollo de este tipo de sesiones.

Cuando se realiza una sesión funcional, es el profesor el que propone el juego o juegos determinados para trabajar algún aspecto en especial. En el desarrollo de esta Unidad se ofrece un modelo de programación que muestra ejemplos de este tipo de sesiones.

3.- Relajación:

En esta parte de la sesión (que es igual en sesiones funcionales como en las vivenciadas), los/as alumnos/as toman conciencia de sí mismos/as y de su cuerpo, se relajan, descansan, etc., mediante algunas técnicas específicas. En esta Unidad también se proporcionan ejemplos de ello.

4.- Representación:

En el momento de la representación los alumnos/as, mediante el dibujo, el modelado o las construcciones, representan experiencias vividas durante la sesión. En ocasiones el dibujo puede ser libre y no se limita a lo vivido en la sesión, para así poder facilitar la representación de aspectos que los/as niños/as necesitan exteriorizar.

5.- Ritual de salida:

En ciertas ocasiones, la representación ya se utiliza como ritual de salida, ya que el grupo aprovecha este momento para hablar sobre sus dibujos o representaciones y sobre cosas que se han hecho en la sesión. Otras veces, el ritual de salida puede plantearse con un mismo patrón para todas las sesiones, consistente en la explicación, por parte de cada alumno, de algún aspecto que desee comentar, o la respuesta a alguna pregunta en concreto que se les formule: qué les ha gustado más de la sesión, qué han dibujado, etc.

Si se opta por este último planteamiento, sería ideal que el ritual de salida tuviese lugar siempre en un mismo sitio, preferiblemente, donde se realiza el de entrada.

También es positivo, para marcar la finalización de cada sesión, el crear un tipo de despedida común en todas las sesiones, para que el grupo la haga suya.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Educación infantil. Psicomotricidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicomotricidad. Educación psicomotriz
La psicomotricidad se define como la ciencia que estudia la integración entre... [02/11/10]
1.515  
2. Educación infantil. Pautas psicológicas
Niños con problemas de educación , pautas de educación psico-emocional,... [10/09/09]
2.638  
3. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail