12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Educación infantil. Psicomotricidad

Autor: ANA MARIA PRUAÑO RADIO
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |685 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Psicomotricidad. Introducción

La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera. No se habló de ella hasta el siglo XX. En el siglo XIX aparecen algunos estudios realizados en el campo de la educación física.

Ya entrado el siglo XX aparecen numerosos modelos o movimientos. Es en este siglo cuando se emplea el término psicomotricidad, utilizado en un principio, en la terapéutica de las dificultades o carencias de la movilidad del niño.

Después pasó a la pedagogía, como parte de una nueva concepción: la educación integral del individuo. Es por esto por lo que, en educación psicomotriz, se le da al cuerpo un valor existencial y se trabaja desde diferentes puntos de vista: danza, expresión corporal, gestual, rítmica, plástica, lenguaje

La psicomotricidad se introduce en España a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra. Las primeras traducciones de los autores franceses van calando sobre todo entre los docentes que incorporan la idea de la psicomotricidad como un instrumento de cambio en las escuelas.

CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea (a través en muchos casos de los objetos.)

Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.

Realizando un análisis lingüístico del término psicomotricidad, vemos que tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Y estos dos elementos que van a ser las dos caras de un proceso único: el desarrollo integral de la persona.

1.   El término motriz hace referencia al movimiento.

2.   El término psico designa la actividad psíquica en sus dos   componentes: socioafectivo y cognoscitivo.

Dicho en otros términos:

En la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

(1) Definición del Diccionario Infantil Pequeñas Enciclopedias. Editorial Todolibro.

El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:

· La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

· El psicoanálisis da una revalorización al cuerpo, la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el yo.

· Ajuriaguerra desde la psiquiatría infantil destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un modo de relación con el otro.

Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.

Hay que abrir progresivamente otra dimensión en la psicomotricidad: la de la vivencia del niño/a y de su potencial de descubrimientos y de creatividad.

{salto de capitulo}

Psicomotricidad. Objetivos en la educación infantil

La Educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Dirigida a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad, su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los mismos.

En el ámbito del desarrollo motor, la Educación Infantil se propone facilitar y afianzar los logros que posibilita la maduración referente al control del cuerpo.

 El objetivo general de la psicomotricidad en esta etapa es:

Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.

Sus objetivos específicos son:

* Estimular la capacidad sensitiva centrada en las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los otros y los objetos.)

* Educar la capacidad perceptiva mediante la toma de conciencia de los componentes y la organización del esquema corporal.

* Estimular la capacidad representativa o simbólica y la operativa concreta: los movimientos son representados o expresados mediante signos gráficos, símbolos, planos, manipulaciones de objetos real y mentalmente para luego realizar operaciones concretas.

Se trata de obtener:

* La conciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento todos los momentos y situaciones.

* El dominio del equilibrio.

* El control y más tarde la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.

* El control de la inhibición voluntaria de la respiración.

* La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio.

* Una correcta estructuración espacio-temporal.

* Las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior.

* Crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Educación infantil. Psicomotricidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicomotricidad. Educación psicomotriz
La psicomotricidad se define como la ciencia que estudia la integración entre... [02/11/10]
1.515  
2. Educación infantil. Pautas psicológicas
Niños con problemas de educación , pautas de educación psico-emocional,... [10/09/09]
2.638  
3. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail