B: Visualización simbólica de contenidos del pensamiento: traduzca sus pensamientos en metáforas y visualícelos. Esta práctica potencia la capacidad creativa del ser humano, cambiando nuestra visión de la realidad y haciéndonos más intelectuales, lo cual beneficia notablemente las relaciones tanto directas como indirectas de una persona. Por eso, beneficia el campo psicosocial del individuo al estimular la capacidad de observación y comprensión de la realidad.
Desde la antigüedad hasta hoy, las metáforas han jugado un rol importante en la historia de la humanidad, tanto en las religiones (ej. Biblia) como en la ciencia y filosofía. Como ej de una metáfora en la ciencia se podría citar a la física moderna en su explicación de la Teoría del Big Ban, ya que según esta teoría el universo infinito se expande como un globo al inflarse, o sea que, no crece sino que se expande la distancia entre los planetas y/o galaxias como los puntos de un globo al inflarse. Como ej del uso metafórico en la filosofía o psicología se podría la teoría de Carl Gustav Jung. En su "Psicología profunda", nuestras mentes equivalen a los continentes e islas de un planeta. La conciencia de cada uno de nosotros es lo que emerge del océano y se encuentra separada por éste de las de nuestros semejantes. Pero a medida que descendemos bajo su superficie descubrimos que una plataforma continental (inconsciente individual) bajo el agua. A mayor profundidad, en el fondo, sólo hay una única tierra: todos somos uno y lo mismo (inconsciente colectivo). A diferencia de nuestro Yo consciente individual, el inconsciente colectivo es inmortal e "infinitamente sabio y viejo", según Jung. De hecho, contendría toda la experiencia del Universo. Jung llegó a preguntarse si dicho concepto equivalía a lo que otros llamaban "Dios".
Este ejemplo es muy importante y personalmente ha jugado un rol muy importante en mi vida, cambiando mi visión de esta y de la humanidad, ya que al entrar en la dimensión colectiva la humanidad parece tener una cierta perfección y armonía propia. Por eso, el uso de metáforas puede ayudar al campo psicosocial del individuo.
Hay 50 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
El 'Poder de Curación' de Dios El cuerpo humano debe ser considerado como una unidad 'familiar armónica.' Si cada elemento que conforma cada órgano de ese organismo 'biológico' no recibe la adecuada al... [24/10/06] |
|
986 | ||
|
Felicidad. El arte de pensar (segunda parte) Ve en busca de esa ansiada felicidad y éxito personal cambiando tu manera de ver la vida y elevando tu autoestima. Descubre hoy las maneras para ser mejores cad... [04/12/08] |
|
793 | ||
|
Adolescentes y jóvenes. Educación sexual La educación en sexualidad y la orientación sexual en adolescentes y jóvenes, es el tema del presente trabajo. El curso apuesta por encarar... [18/08/09] |
|
687 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame