12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La timidez

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |277 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 La timidez

La Timidez paradigmática: ¿La próxima entidad diagnóstica del DSM?

‘¿Se avergüenzan de la abominación que cometieron? ¡No, no sienten la menor vergüenza, no saben lo que es sonrojarse!’ Libro de Jeremías VI, 15

‘¿Por qué razón el pensamiento de lo que otros pueden creer acerca de nosotros afecta nuestra circulación capilar…?’  Charles Robert Darwin (1872) En la Expression of the Emotions in Man and Animals.

‘Estuve leyendo la lista de síntomas de la depresión, de los diez yo tengo nueve.’ Autor desconocido

cerebro

Exordio

En el año 2013 aparecerá la nueva tirada del Diagnostic and Statitiscal  Manual of Mental Disorders – V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales - V) (DSM-V).

Con esta nueva edición se presentará una compilación fresca de nuevas categorías que serán añadidas al ciclópeo ‘manual’ con el propósito de lograr la meta de que, hasta el más anodino de los comportamientos humanos, se convierta en una entidad diagnóstica en busca de un remedio farmacológico para su tratamiento.

‘Una etiqueta y una píldora para curarla.’ Parece ser el lema de Big Pharma (BP) (La Gran Industria Farmacéutica.)

DSM y sus arbitrarias categorías clasificatorias, a pesar de su inmerecida influencia, afectan la psiquiatría norteamericana y la mundial, como también influyen la medicina forense, las aplicaciones del derecho civil y del derecho criminal, la psicología industrial, las ciencias económicas y más --- mucho más --- abarcando áreas innumerables, y, a veces, insospechadas del proceder humano.

Por éstas, y otras razones, debe de interesarnos a todos (no sólo a los médicos y a los profesionales de las ciencias del comportamiento) lo que este tratado extensivo, representa en términos políticos y de control de la psiquiatría, una rama de la medicina, que por años existiera, sin la influencia de tres organismos que hoy la controlan: La Asociación Psiquiátrica Americana-APA (como religión secular), DSM (como su texto sagrado) y la industria farmacéutica (Big Pharma) como su patrocinador financiero.

Todo lo expresado, realizado en contubernio indiscreto entre los que producen los fármacos y los psiquiatras representados en los comités de DSM que improvisan las etiquetas ‘diagnósticas’.

Para una diatriba mordaz contra el uso desenfrenado de estos fármacos, de las industrias que los manufacturan y de los facultativos que los promueven, visiten: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/07/20117313948379987.html

timida 

¿Tímida o tarada?

Para nosotros, los ejercicios diagnósticos no pueden ser concebidos como si fueran una lista de síntomas organizados en orden, para ser chequeados sin pensar --- como estilan los ‘manuales’ DSM --- sino como un proceso de observación clínica, deductiva, detallada, y siguiendo parámetros establecidos por el método de observación y corroboración científica.

Por ejemplo, un psiquiatra novel, entrevistando una paciente sospechada de sufrir de la anorexia nervosa, le pregunta: ‘¿Sufre usted de un disturbio de su imagen corporal?’

A lo que, la sorprendida mujer responde, ‘no sé de lo que usted me habla, doctor’

De lo que el facultativo, pensativamente infiere: ‘esta persona no sufre de la anorexia nervosa.’ A pesar de la contundente evidencia soportando el diagnóstico.

desmayo shakeaspeare

El desmayo en tiempos de Shakespeare (Much ado about nothing!)

Ejemplo palmario del proverbio de la parábola de los nueve sabios ciegos y el elefante. (http://www.monografias.com/trabajos63/universo-holografico/universo-holografico.shtml)

Los DSM no se apodan a sí mismos ‘Biblias de la Psiquiatría’ por razones triviales, sino porque reconocen la creciente influencia que, inmerecidamente, hasta ahora han logrado ejercer, influyendo el pensamiento de una mayoría de prosélitos incautos.

Nuestro objetivo en esta contribución a la literatura de la ciencia nosológica, será aclarar el sitio justificado donde comportamientos normales como son la timidez, el retraimiento y la ansiedad social, legítimamente pertenecen, residiendo siempre, fuera del ámbito de ser expresión de la disfunción mental.

Asimismo, mientras avanzamos nuestro propósito establecido, una crítica se efectuará acerca de la tendencia diagnóstica sobre-inclusiva, característica del DSM, proporcionando reflexiones acerca de la incertidumbre y destino de ciertas entidades que han dejado de existir y de otras que esperan su debut en ediciones futuras de éste, desproporcionado y extraño, vademécum.

Mientras tanto, nos preguntamos, ¿cómo es posible que un volumen del tamaño del DSM-IV se conozca como un ‘manual’?

Capýtulo siguiente - La timidez antiguamente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. La timidez



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Secretos para perder la timidez. Psicología
En el curso rápido que te presentamos hoy estaremos mostrándote algunos secretos... [25/10/11]
107  
2. Cómo superar la timidez
En este curso descubriras que superar la timidez no es nada díficil! Es sólo... [13/05/05]
12.227  
3. Métodos para terminar con la timidez
Definir la timidez, determinar los factores de riesgo y una vez conocida aprender a... [05/04/06]
6.833  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail