12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La timidez

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |277 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Psiquiatría nosológica. Apariencia tímida

Nuestro objetivo en esta contribución a la literatura de la psiquiatría nosológica será aclarar el lugar justificado donde la timidez, el retraimiento y la ansiedad social, legítimamente, pertenecen y nuestra razón para hacerlo

Procedamos

Darwin reconoció la importancia única de ser tímido --- especialmente en nuestra especie --- cuando describe prolijamente esta disposición, única humana, en su tratado Expression of the Emotions in Man and Animals, haciéndolo desde el ángulo de su explicación fenomenológica y sin la más remota sugerencia de que este comportamiento fuera representativo de descarrío evolutivo o de condición patológica. De hecho, Darwin iría más lejos, cuando expresara lo siguiente: ‘…ruborizarse hace, a quien lo sufre, sentirse cohibido y a quien lo observa, incómodo, sin que proporcione el menor servicio a ninguno de los dos.’ Como tampoco a nadie causa daño, añadimos nosotros. (Para un análisis detallado de estos conceptos, véase El Cerebro Social en: http://www.monografias.com/trabajos64/cerebro-social/cerebro-social.shtml)

Obviamente, para el ilustre naturalista el rubor de la persona tímida representaba contingencia normal sin mayores consecuencias.

¿Por qué razón, si no confiere ventaja alguna, desde el punto de vista de la evolución, algunas personas se ruborizan y otras no? ¿Por qué razón la membrana del himen perdura? Y, ¿por qué razón existe el apéndice vermicular? (http://www.monografias.com/trabajos72/membrana-himen-destino-mujer/membrana-himen-destino-mujer.shtml)

Aún no lo sabemos.

psicologia timida

Cuando en otras ocasiones escribiéramos acerca del fenómeno de la timidez y de su expresión, el sonrojo, lo hicimos entendiendo, que en la mayoría de los casos, esta disposición representaba ocurrencia común --- con raras excepciones clínicas --- sin que adquiriera la importancia de constituir una disfunción emocional diagnosticable, sujeta a alguna modalidad de tratamiento psiquiátrico, y al uso de fármacos para su tratamiento. (Para más información acerca de las excepciones clínicas vayan a: http://www.monografias.com/trabajos49/timidez/timidez.shtml)

La apariencia tímida como ‘enfermedad’

Por ejemplo, una hermosa mujer, ostensiblemente cohibida, oculta sus ojos, recatadamente, bajo el ala de su sombrero mientras, que evadiendo la mirada de otros, evita advertir el escrutinio de quienes la observan.

Estudiando su comportamiento: ‘luce tímida’, algunos opinarían.  

Pero, en la actualidad, no es así.

En tiempos remotos, esta acción banal, y sin significado especial alguno, pudo haber señalado la respuesta sutil, propia de una damisela atractiva y retraída a la vez, aprensiva de la reacción que en otros su hermosura despertara. Pero hoy, es el anuncio televisivo de una droga patentizada que se vende bajo el nombre de Zoloft (SSRI o Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina), aprobado por la FDA (Administración Federal de las Drogas Estadounidense) como uno de los tantos fármacos que, alegan sus fabricantes, son específicos para el tratamiento del Trastorno de la Ansiedad Social (DSM-IV-TR 300.23).

apariencia timida

Capýtulo siguiente - La ansiedad social
Capýtulo anterior - La timidez antiguamente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. La timidez



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Secretos para perder la timidez. Psicología
En el curso rápido que te presentamos hoy estaremos mostrándote algunos secretos... [25/10/11]
107  
2. Cómo superar la timidez
En este curso descubriras que superar la timidez no es nada díficil! Es sólo... [13/05/05]
12.227  
3. Métodos para terminar con la timidez
Definir la timidez, determinar los factores de riesgo y una vez conocida aprender a... [05/04/06]
6.833  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail