12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La timidez

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |277 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 El niño tímido

No todo es fácil para el niño, como futura persona reticente, en ciernes

Muchos padres tienen problemas con la tolerancia al niño tímido, arguyendo que es un mundo muy ‘cruel’ en el que vivimos y que solamente quienes ‘se paran para ser contados’ disfrutarán de algún éxito en la vida, lo que no, del todo es así, opinamos nosotros.

agorafobia

¿Trastorno de pánico con agorafobia? DSM-IV-TR 300.21

Nuestra especie es como un prisma que refracta la luz de los estilos de comportamiento en variadas longitudes de ondas.

Tenemos al líder y al buen seguidor, a quien toma riesgos (a veces sin reflexionar), y a quien tantea las posibilidades antes de proceder.

Unos escuchan y otros hablan. Pero algunos, de los que poco dicen, son trabajadores cuyas contribuciones pueden que --- aun, no apareciendo ser espectaculares --- confirmen el hecho de que, sin ellos y sus aportes, la empresa donde laboran no lograría prosperar tan bien como lo hace.

Mi punto aquí es que es asunto desatinado tratar de medicalizar, por sus inquietudes acompañantes, un rasgo característico y normal, como es la timidez, ya que caracteriza a una vasta porción de la raza humana bien ajustada.           

La creencia errónea en que la psiquiatría y la ‘psicología neurocientífica’ pueden establecer conexiones precisas entre nuestros conflictos emocionales y nuestros fenómenos físicos no es más que una ilusión, sustentada por el uso de metáforas tan insensatas como son desacertadas. Famosa entre las últimas encontramos el cliché, como explicación, que algunos médicos utilizan cuando dicen que la gente sufre de un ‘desequilibrio químico’, cuando la infelicidad los afecta.

Aunque en contenido, estas explicaciones proveen los neuropsiquiatras, y a aquellos quienes los siguen, la impresión de que ellos han resuelto el rompecabezas de la ansiedad; lo que es falso, porque piezas muy importantes del acertijo aun se desconocen. (Para una crítica balanceada de esta forma de razonamiento asombroso revisen: D S Weisberg, F C Keil, J Goodstein, E Rawson, J R Gray: The Seductive Allure of Neuroscience Explanations Journal of Cognitive Neuroscience, 20(3), 470-477 DOI: 10.1162/jocn.2008.20040)

A los científicos les displace conceder que existan vacíos en sus conocimientos, porque se han acostumbrado a pensar que poseen una explicación bioquímica o genética para cada rasgo o disfunción que consideran.

CEBRA

 Animal sin ansiedad social. No necesita SSRI

Sin embargo,  y si persistimos en ese mismo espíritu tratando de forzar las personas reservadas a ser sociables, por cualquier medio, vamos a descubrir el hecho triste de haberles lastimado sus egos --- creándoles más sinsabores --- por haber interferido con su progreso en harmonía con sus proclividades particulares e innatas. Justificando el aforismo: ‘A veces es más fatal, la medicina que el mal’ (Proverbio antiguo).

Capýtulo siguiente - La ansiedad. Estado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. La timidez



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Secretos para perder la timidez. Psicología
En el curso rápido que te presentamos hoy estaremos mostrándote algunos secretos... [25/10/11]
107  
2. Cómo superar la timidez
En este curso descubriras que superar la timidez no es nada díficil! Es sólo... [13/05/05]
12.227  
3. Métodos para terminar con la timidez
Definir la timidez, determinar los factores de riesgo y una vez conocida aprender a... [05/04/06]
6.833  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail