12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Psicología. La timidez

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |277 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Emociones normales. Enfermedades mentales

Cuando emociones normales se convierten en ‘enfermedades mentales…’

Dos incidentes nos asistirán en considerar esta sección de nuestra tesis en su sentido cardinal y heurístico.

  • Primero: El Escándalo Sokal (ya descrito en otras de mis publicaciones)

El escándalo Sokal fue una famosa treta concebida por el físico Alan Sokal para decepcionar al equipo editorial de la respetable revista académica Social Text.

miedo

En 1996, Sokal, entonces profesor de física en New York University, envió un ‘trabajo’ para que fuese incluido en dicha publicación. Por medio de esta tesis, el erudito académico deseaba corroborar sus sospechas de que cualquier revista científica aceptaría un artículo colmado de tonterías, siempre y cuando:

a) Apareciera legítimo a los árbitros de la publicación ‘académica’, y
b) Apoyara los prejuicios ideológicos de los editores.

La ponencia titulada ‘Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity’ (‘La Transgresión de las Fronteras: hacia una Hermenéutica Transformativa de la Gravedad Cuántica’) se publicó en la edición primavera/verano de 1996 de Social Text. La contribución en cuestión mantenía la asombrosa teoría de que la gravedad y la física cuántica eran constructos sociales, es decir, que la gravedad existe porque la sociedad se comporta como si ésta existiera.

El mismo día de su publicación, en otro periódico científico, Lingua Franca, Sokal anunciaba que su proposición era un engaño.

La admisión de su artimaña causó un pandemonio entre los estupefactos miembros de la facultad de la Universidad de Duke, donde se publica Social Text. Sokal reveló que su famosa tesis constituía ‘un pastiche de jerga postmodernista, pasajes aduladores, citaciones pedantes; pero carente de todo sentido’, que se ‘apoyaba en las referencias más estúpidas que habían podido encontrase dentro del campo de las disciplinas matemáticas y físicas’ hechas por académicos de humanidades. (Para más detalles: http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Sokal).            

  • El segundo escándalo

                                               escandalo

Se refiere a una contribución que apareciera en las páginas de Science (organismo oficial de la prestigiosa American Academy of Sciences) una de las publicaciones científicas más respetables del mundo.

Para este proyecto ocho voluntarios, personas normales, fueron persuadidos por los investigadores a visitar 12 hospitales pretendiendo que ellos oían voces de manera constante, repitiéndoles las palabras: ‘vacío’, ‘hueco’ y ‘ruido’.

En este caso, con la excepción de uno de los voluntarios, todos fueron hospitalizados, sometidos a ‘tratamiento psiquiátrico’, y dados de alta con un diagnóstico de ‘esquizofrenia en remisión’.

Como resultado de estos dos sucesos, nuestras conclusiones son claras: Todo lo que se tome como ciencia no siempre resulta siendo científico, y, que, por su parte, el campo de la psiquiatría necesita orientación objetiva desde sus propios rangos y no la que negocian los comités de psiquiatras agitados, que sirven en los comités de tareas de DSM.

Capýtulo anterior - La ansiedad. Estado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Psicología. La timidez



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Secretos para perder la timidez. Psicología
En el curso rápido que te presentamos hoy estaremos mostrándote algunos secretos... [25/10/11]
107  
2. Cómo superar la timidez
En este curso descubriras que superar la timidez no es nada díficil! Es sólo... [13/05/05]
12.227  
3. Métodos para terminar con la timidez
Definir la timidez, determinar los factores de riesgo y una vez conocida aprender a... [05/04/06]
6.833  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail